El Concejo Deliberante de Córdoba lleva 4 años con la modalidad virtual del COVID-19

El Concejo Deliberante de Córdoba lleva 4 años con la modalidad virtual del COVID-19
5 abril, 2024 por Ezequiel Luque

El Concejo Deliberante de Córdoba, el órgano estatal encargado de elaborar ordenanzas para regir las actividades en la segunda ciudad más grande del país, lleva 4 años sin tener actividad presencial obligatoria. El concejal radical Sergio Piguillem pide anular la modalidad híbrida.

El 17 de abril de 2020, debido a la imposibilidad de sesionar de manera habitual por las restricciones que imponía el Aislamiento Social Obligatorio por la pandemia del COVID-19, los concejales comenzaron a utilizar la virtualidad para llevar a cabo sus tareas de comisiones, sesiones y labor legislativa.

Cuatro años después, incluso con cambio de autoridades mediante, se implementa una modalidad mixta, donde los ediles siguen teniendo la posibilidad de no asistir a sus puestos de trabajo y participar desde sus casas -o donde se encuentren- a través de Zoom.

Se trata del único órgano legislativo del país que sigue sin presencialidad obligatoria. La mayoría de los organismos y cuerpos legislativos nacionales, provinciales o municipales dejaron el sistema híbrido en 2021.

Concejo-deliberante-virtualidad-presencialidad2

Ante esta situación, el edil radical Sergio Piguillem, presentó una solicitud al presidente del Concejo, el vice intendente Javier Pretto, para que se levante la virtualidad porque no hay razones sanitarias para continuar con esa modalidad.

«Hice el planteo formal para la presencialidad. La respuesta fue unánime, que había que volver, pero todavía no sucede nada. Ayer, cuando vi que había seis concejales ausentes, linkeados desde vaya a saber dónde, ya sentí que me tomaban el pelo«, dijo Piguillem en diálogo con La tinta.

Las y los concejales participan de lunes a miércoles en trabajo de comisiones, para sesionar luego los jueves y finalmente los viernes realizar tarea política.


«Nadie vive tan lejos como para no venir, de lunes a viernes, a trabajar (…) Tenemos lindas oficinas, con aire acondicionado; computadoras; asistentes; buenos sueldos. Somos unos privilegiados y trabajamos con toda la comodidad. Y encima no vienen. Si te pagan para ir a laburar, hay que ir a laburar. Como concejal me da vergüenza, no sé cómo mirar a mi familia y mis vecinos», agregó Piguillem, que ocupa banca desde diciembre de 2023.


Para el concejal radical, al no existir razón sanitaria, el argumento es político. Al respecto, señala que el oficialismo de Hacemos Unidos por Córdoba se garantiza tener quórum aun cuando los concejales estén enfermos o de viaje. «Hay una comodidad política. El oficialismo hizo uso y abuso», señaló.

Y concluyó: «Córdoba merecer tener una calidad institucional que le devuelva credibilidad a la democracia y que la gente vuelva a creer en las instituciones. De esta forma no va a acercarse la gente a la política. Los políticos tenemos que estar a la altura de las circunstancias«.

Palabras claves: Concejo Deliberante de Córdoba

Compartir: