Pedido de creación de «Reserva de Usos Múltiples» pone en alerta a habitantes de Paravachasca

Pedido de creación de «Reserva de Usos Múltiples» pone en alerta a habitantes de Paravachasca
22 noviembre, 2023 por Ezequiel Luque

Vecinos, representantes de comunidad comechingones, organizaciones territoriales e investigadoras del CONICET convocan a manifestarse este miércoles desde las 13 en la Legislatura de Córdoba, para pedir el freno a un proyecto de ley que declara al Valle de Paravachasca como Reserva de Usos Múltiples.

Avanza a pasos agigantados la creación de una Reserva de Uso Múltiples en el Valle de Paravachasca, que propone crear una zona de conservación de 13 mil hectáreas de bosque serrano entre La Rancherita y Villa Ciudad de América.

Lo que podría ser, a simple vista, una buena noticia para la preservación de especias de flora y fauna, alertó a habitantes y organizaciones de la región.

En primer lugar, porque afirman que el Proyecto de Ley n.° 38.079/L/23 atenta contra un conjunto de garantías fundamentales de participación y acceso a la información que no se han cumplido. Y además, porque aseguran que esta iniciativa es asesorada y financiada por ONG internacionales que impulsan este tipo de propuestas en sitios con recursos estratégicos, como la cuenca de agua de Paravachasca.

Sin licencia social de la población, sin consulta a la comunidad comechingona

Según la Ley 25.675 de Política Ambiental Nacional, en sus art. 19, 20 y 21, «toda persona tiene derecho a ser consultada y a opinar en procedimientos administrativos que se relacionen con la preservación y protección del ambiente». También obliga a las autoridades correspondientes a «institucionalizar procedimientos de consultas o audiencias públicas como instancias obligatorias para la autorización de aquellas actividades que puedan generar efectos negativos y significativos sobre el ambiente».

Las asambleas socioambientales de la zona subrayan que la Reserva de Usos Múltiples es «un proyecto absolutamente inconsulto, ya que nunca fue consultado ni informado a los vecinos y vecinas del Valle, careciendo absolutamente de consenso y licencia social«.

Además, remarcan que en ningún momento fue deliberado con la Comunidad Camechingones de Paravachasca, violando el derecho a una consulta libre, previa e informada en el marco de lo establecido por el Convenio 169 de la OIT.

El jueves pasado, durante la discusión en la Comisión de Ambiente de la Legislatura, se manifestó esta inquietud. Pero para la presidenta de la Comisión, alcanza con la sola solicitud del jefe comunal de La Rancherita, Alejandro Sosa.

¿Filántropos o expropiadores?

Según un informe realizado por la Dra. Ivana Carina Jofré (IRPHA-CONICET, UNSJ, UNLAR), el proyecto de creación de la Reserva de Paravachasca tiene origen en un Proyecto de Reserva Privada formulado y administrado por FundaciónNatura (desde por lo menos el año 2015).

En el documento, Jofré otorga que Fundación Natura es Natura Argentina, subsidiaria local de la ONG Natura Internacional. Sin embargo, desde Natura Argentina salieron a aclarar que no tienen vínculo con Fundación Natura y que no «formó ni forma parte del proyecto de ley mencionado».

Aclarado esto, la investigadora señala que hace al menos siete años que Fundación Natura realiza talleres educativos en localidades como La Rancherita y Las Cascadas, «que han sido claves en la construcción del deseo de creación de esta reserva», para que «una demanda global se haga pasar por una demanda local”.

Y agrega: «Publicidad de la propia Fundación Natura utilizan los mismos argumentos vertidos en este proyecto presentado por el Gobierno de Córdoba. Llama la atención el notable parecido de los fundamentos y definiciones vertidas en el texto».

La investigadora científica -convocada por la legisladora del MST, Luciana Echeverría- expone además que esta modalidad de Reserva de Usos Múltiples, tal como está planteada, propone la compra directa de enormes extensiones de territorios por parte de estos fondos millonarios que luego establecen formas de condonación al Estado para la creación de áreas protegidas.

No hay urgencia: frenar el proyecto y profundizar la investigación

Lo que piden las asambleas socioambientales de Paravachasca es que se retrase la aprobación legislativa de la Reserva de Usos Múltiples, hasta tanto esta sea puesta a consulta libre, previa e informada con las comunidades indígenas afectadas por el proyecto, y una consulta pública con la población en general.

Tomando además las conclusiones de la Dra. Jofré, solicitan una investigación a fondo sobre las planificaciones mayores en las cuales se enmarcan estos proyectos de áreas protegidas y los impactos del “modelo rewilding” en Córdoba.

Por esta razón, se movilizarán este miércoles desde las 13 a la Legislatura de Córdoba.

*Por Ezequiel Luque para La tinta.

Palabras claves: Asamblea Paravachasca, Comunidad Paravachasca de Comechingones

Compartir: