Reserva Natural Urbana San Martín: «La situación es desesperante»

Reserva Natural Urbana San Martín: «La situación es desesperante»
25 abril, 2023 por Redacción La tinta

Las obras avanzan en los límites de la Reserva. Lejos de cumplir con lo prometido, desde la Municipalidad de Córdoba, ignoran los pedidos urgentes que más de treinta organizaciones están haciendo desde el año pasado. Trabajando nucleadas en una Mesa para proteger y ampliar la Reserva, dicen que ni Llaryora ni Passerini les reciben y que, mientras tanto, se destruye una zona esencial y se construye para futuros emprendimientos inmobiliarios con el atroz impacto ambiental que eso traerá para la ciudad.

Por Redacción La tinta

La Reserva Natural Urbana General San Martín es la única Área Protegida de Córdoba capital. Ocupa hoy una superficie de 114 hectáreas, enmarcadas por el río Suquía y el canal Maestro Sur, y cumple una función clave en la preservación del escaso bosque nativo y el hábitat de flora y fauna autóctona.

A fines de marzo, la Mesa de organizaciones sociales, culturales, vecinales, ambientales, políticas y cooperativas que están desde el año pasado reclamando no solo la protección, sino la ampliación de la Reserva -ante sólidos rumores de prontos emprendimientos inmobiliarios-, tuvieron una reunión con los funcionarios municipales Jorge Folloni, secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, y Guillermo Díaz Cornejo, director general del Instituto de Protección Ambiental y Animal (IPAA). Ambas autoridades recorrieron, junto a la Mesa, parte de las 51 hectáreas que se solicitan anexar (hectáreas que la Municipalidad de Córdoba debería comprar) y se comprometieron a una pronta reunión, asegurando que tendrían una “propuesta superadora en 20 días”.


“Esos 20 días se cumplieron el 17 de abril, les escribimos para saber cuándo nos reuniríamos y lo que nos dijeron fue que estaban armando una reunión con Passerini y que ya nos van a llamar, pero no pasa nada. Y en el mientras tanto, quienes viven y trabajan en la zona nos avisan que están desmontando, que siguen alambrando, siguen avanzando y que todos los privados dueños de esa parte han vendido o donado sus terrenos a la provincia”.


A pesar de que el intendente Martín Llaryora afirme en su plan de metas y en su campaña que quiere “una ciudad para la gente y no para los autos”, las evidencias muestran lo contrario: “La construcción de la avenida que va a casi rozar a la Reserva va a destruir las hectáreas del último bosque nativo que queda en la ciudad. Así comienza la destrucción del río Suquía, que en esa zona sirve como corredor biológico de la reserva… Todo para priorizar los autos y el negocio inmobiliario de unos pocos, los pocos de siempre», sostienen desde Amigos Reserva San Martín.

Peloteo entre Provincia y Municipalidad

Las imágenes muestran lo que les vecines están denunciando: “La obra pasa por atrás de nuestras casas y están desde las fiestas haciendo de a poquito”, cuenta a La tinta un residente del barrio y desde las organizaciones agregan: “Aunque digan que tienen la voluntad política de que esto suceda, no la están demostrando por ningún lado. La situación es desesperante”.

El día de la reunión, los funcionarios del gobierno de Llaryora explicitaron, según la Mesa, que la expropiación es algo muy caro, inaccesible para el municipio y que no estaba contemplado en el presupuesto. Entonces, propusieron declarar la zona como área protegida para que la obra no siga avanzando.


“Lo que nosotros les pedimos fue que la declaración saliera lo antes posible, necesitamos evitar que esto continúe. Folloni y Díaz Cornejo aseguraron que, en realidad, nada de lo que está sucediendo fue autorizado por la Municipalidad y que si estaba pasando es porque el Gobierno de la Provincia, de Juan Schiaretti, lo está permitiendo”, dijeron las organizaciones.


Caminos de las Sierras es la empresa que está trabajando en la obra vial, concesionaria para la Provincia de Córdoba, desde septiembre de 1997. Según sólidos rumores, los terrenos por donde cruzaría la costanera han sido ya vendidos o donados a la provincia para hacer la conectividad. “Obviamente que ahí hay un interés de que ellos, cuando tengan la conectividad, pueden hacer las otras urbanizaciones que ya están planificadas: las torres alrededor de las lagunas. Aunque no está la información oficial todavía, está claro que, una vez que esté la costanera ahí, eso sale como sale todo en Córdoba, rápido y sin los estudios de impacto ambiental hechos como corresponden”.

reserva-san-martin-obras-municipalidad
Ana Medero para La tinta

Sin respuestas para una zona esencial

Ni Folloni ni Díaz Cornejo dan respuestas y, mucho menos, los candidatos a gobernador e intendente, Llaryora y Passerini, que nunca se han acercado a hablar del tema con la Mesa.

La Reserva Natural Urbana General San Martín es una zona esencial: “Nos da más de 12 servicios ambientales. Entre ellos, destacamos que es el hogar de especies de fauna nativa (como zorros, comadrejas, patos, etc.) que, cada vez más, se ven forzados a migrar (por eso, los vemos seguido en zonas pobladas aledañas) o mueren por falta de hábitat y de recursos básicos como el agua que tendrán asegurada al ampliar la Reserva, porque es donde se ubican las únicas lagunas de la zona y flora nativa que está siendo amenazada por los potenciales desmontes, incendios e invasión de especies exóticas”. A esto, suman que “es una acción de mitigación frente a la crisis climática, es decir, absorberá más emisiones de gases de efecto invernadero, disminuyendo las consecuencias del cambio climático como incendios, olas de calor con temperaturas récord, inundaciones, sequías, olas de frío y nieve atípica, etc. Además: las áreas naturales protegidas ofrecen una solución rentable a los impactos del cambio climático”.

reserva-san-martin-obras-municipalidad
Ana Medero para La tinta

Es uno de los pocos lugares de Córdoba que filtra la contaminación hídrica, atmosférica, sonora y visual de la ciudad: “Funciona como filtro del agua, como pulmón que devuelve aire limpio, como sostén de suelo, amortigua ruidos y nos ofrece paisajes preciosos (es un espacio verde único, es la transición entre dos ecorregiones, entre el espinal y el chaco serrano). A más reserva, menos contaminación. Además, allí suceden actividades que cuidan el ambiente: la Reserva funciona de múltiples maneras, no solo por parte de todes les cordobeses, sino que, además, tiene alto potencial para recreación, turismo, educación, deporte e investigación”, enfatizaron quienes están al frente de esta lucha.

Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Ana Medero para La tinta.

Palabras claves: Municipalidad de Córdoba, negocio inmobiliario, Reserva Natural San Martin

Compartir: