Los Auténticos Decadentes, una cooperativa musical
La banda argentina, que celebra 30 años de trayectoria, conversó con Notimex acerca del trabajo cooperativo y su apuesta a una forma de organización más horizontal y colectiva.
Por Julieta Pollo para La tinta
Anticipando su presentación en el Foro Sol, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano habló con Jorge Serrano acerca de los modos de organización y gestión de una agrupación que cumple tres décadas sobre los escenarios. El músico vinculó la vigencia de Los Auténticos Decadentes con la manera en la que los 13 músicos eligen relacionarse y gestionar el proyecto: apostando al cooperativismo, la toma de decisiones colectivas, la paridad salarial y un posicionamiento en contra de los liderazgos individuales y las jerarquías.
Y la banda sigue, además de ser el nombre de su último disco, sintetiza el espíritu de Los Decadentes que sigue renovando su propuesta y no duerme en los clásicos fiesteros que supo conseguir -a los que siempre vuelve, sin embargo, asegurando el baile general con «La guitarra» o «El murguero» del noventoso combo Mi vida loca-.
“Estamos en una agrupación en la que no hay un líder ni distintas jerarquías, en la que uno no cobra más que el otro. Eso me parece una cosa fundamental, no sólo por el tema económico sino también en poder participar en, por ejemplo, traer una canción, inclusive cantarla si quisiera. Simplemente las cosas las decidimos por votación y después sucede lo que sucede, eso me parece que es básico al hecho de que nosotros permanezcamos tanto tiempo unido”, indicó Serrano en entrevista con Notimex.
“Es muy fácil mantener un grupo unido cuando le va bien y muy difícil cuando le va mal, a veces cuando le va bien también es difícil, se separan los grupos, pero nosotros no, somos un colectivo de personas que ha comprendido muy tempranamente que somos más que la suma de las partes de individuos. Así que no hemos tenido esos arrebatos de hacer las cosas por nuestra cuenta, siempre hemos sido comunitarios, una especie de colectivo en la que aportan distintas personas y hay espacio para todo el mundo y eso hace que no hayan frustraciones latentes y escondidas ”, agregó el músico que estará celebrando el 20 de julio en la Sabor, junto al idóneo Fede Flores y al tridente de la nueva cumbia cordobesa: Ninfas, Cony la Tuquera y Sabor Canela.
Por Julieta Pollo para La tinta.