Solucionar todo con represión

Solucionar todo con represión
4 septiembre, 2018 por Redacción La tinta

La formación es clara, es una posición de ataque, el que sostiene el escudo va adelante cubriendo al resto y así los que tienen ithaca puedan disparar más cómodos. Todos tienen esa mirada atenta de caza, una coreografía que es resultado de un entrenamiento hecho para reprimir. En esos gestos, no hay intención de diálogo, sino más bien de violencia y de odio. Esta fotografía es del 7 de diciembre de 2010, cuando la policía metropolitana realizaba una feroz represión para desalojar a vecinxs que habían ocupado parte del parque Indoamericana (CABA). La imagen fue tomada por la fotógrafa Paula Ribas que, para entonces, trabajaba para la agencia Télam.

Por Redacción La Tinta

Ribas recuerda que llegó al Indoamericano al mediodía para hacer el relevo a un compañero, que atravesó todo el parque caminando hacia a donde ella intuía iba a suceder el conflicto. En ese momento, la policía metropolitana ingresó sorpresivamente al predio con toda la intención de reprimir.

“Empecé a acercarme en medio del descampado, sin tener una pared o un árbol donde guarecerme, a esperar el momento en que la metropolitana iniciara la represión. Es lo que se ve en la fotografía, una fuerza policial apuntando, con los rostros tapados con anteojos, con escudos. La actitud es de avanzar sobre el terreno, de desalojar de forma violenta a la gente, acá no hay negociación, no hay diálogo”, contó la fotógrafa.

La Policía Metropolitana llegó con esta intención de avanzar violentamente sobre las personas, de hecho, las fotos previas de Ribas ya los muestran en esa actitud. La fuerza llegó al predio por la orden de desalojo que dio la jueza María Cristina Nazar.


Sobre ese momento, la fotógrafa describe: “Hay una serie de fotos previa que no tienen la fuerza que tiene esta, que son de antes de que levanten sus armas y le apunten a la gente. A mí me pareció que es un retrato de una fuerza policial creada para esto.”


A causa de la represión de policía metropolitana y federal, aquella jornada fueron muertas Bernardo Salgueiro y Rosemarie Chura Puña, por lo cual se inició una causa criminal en la justicia federal. Esta fotografía fue incorporada al expediente como prueba.

 

*Por Redacción La tinta

 

 

 

Palabras claves:

Compartir: