Si se elimina el régimen de Zona Fría, la tarifa de gas aumentará 43% en Córdoba
Por OTES – Consultora Económica
¿Qué es el régimen de Zona Fría?
El régimen de Zona Fría reduce el precio del gas en zonas del país con mayores necesidades de calefacción. La Ley 27637, sancionada en 2021, amplió el beneficio a nuevas regiones, incluyendo zonas de Córdoba.
Actualmente, el Congreso discute una modificación del régimen que elimina a Córdoba del beneficio automático por criterio geográfico incorporado en 2021. Diputados ya le dio media sanción y el proyecto pasó al Senado.
Si se aprueba, muchos hogares de Córdoba dejarían de recibir automáticamente el descuento.
¿Qué impacto tendría en una boleta residencial?
Un hogar que en mayo consumió 150 m³ paga actualmente alrededor de $60.000. Sin Zona Fría, pasaría a pagar alrededor de $84.000. Un aumento de $24.000 más en un mes.

Toda política tarifaria distribuye costos. Lo que el Congreso está decidiendo es quién paga el ajuste.
Eliminar un beneficio geográfico implica trasladar mayores costos a muchos hogares en un contexto de deterioro del poder adquisitivo, aumento de tarifas y salarios rezagados. Cuando se reduce la protección sobre servicios esenciales, el ajuste deja de ser un mero cálculo sobre las cuentas fiscales y entra al presupuesto cotidiano de las familias. Porque el gas no es un lujo, es una condición básica para habitar la vivienda.
*Por OTES – Consultora Económica / Imagen de portada: A/D.
