Ignífugo, la última obra del prolífico director Fernando Zabala, se presenta en Córdoba
El autor de la pieza teatral “Se despide el campeón”, aclamada por la crítica especializada y ganadora de prestigiosos premios, llega con este unipersonal que indaga sobre los amores rotos y las historias de encuentros y desencuentros, centrando la trama en Juan, un bombero cuya vida se convierte en un escenario de tensiones emocionales y fantasmas del pasado. El domingo 31 de mayo a las 20 horas y todos los domingos de junio, habrá funciones en la sala AlmaZenna Teatro. Desde La tinta, conversamos con el polifacético artista que da vida al protagonista de esta historia y que nos adelanta cómo combina la actuación, la dirección y la escritura para construir un relato donde la pasión y el peligro se cruzan en cada escena.
Cuando los fantasmas llegan sin haber sido invitados y comienzan a murmurar, el concepto de lo real se distorsiona, poniendo en jaque la cordura. Esto es solo el comienzo de lo que experimenta Juan, el bombero que le da vida a este relato contado desde una voz lejana. Fernando Zabala, su autor, afirma que siempre imaginó la cabeza del protagonista como un pequeño teatro de operaciones, como si fuera servida y cortada sobre un escenario a la deriva.
Traccionando con la intensidad de un thriller psicológico, la propuesta escénica indaga sobre la complejidad de un vínculo amoroso de tres integrantes, pero con otras aristas, situaciones y conflictos diferentes a trabajos anteriores del director.
Con menos realismo, la impronta de lo onírico sella el concepto general y abraza el texto para presentarse de manera exquisita al espectador. Escena a escena, se escuchará con más pregnancia esa voz profunda, casi cavernosa, que pondrá en tensión los límites de la realidad y encenderá una mecha a una distancia peligrosamente cerca del corazón.

Un polifacético artista
Egresado de la Universidad Nacional de Córdoba donde cursó la Licenciatura en Teatro, Fernando Zabala continuó su formación como actor en la escuela de teatro de Manuel González Gil y realizó también seminarios de dramaturgia con Mauricio Kartun y Ricardo Halac, entre otros. Zabala escribe, actúa y dirige con la fluidez que le otorgan muchos años de carrera y profesionalismo, asumiendo los múltiples desafíos que esto implica.
“Cuando escribimos, dirigimos y actuamos nuestra obra, hay una suerte de prolongación en la dramaturgia. Hay primero una dramaturgia de escritorio, pero después va a haber una dramaturgia actoral y, por supuesto, una dramaturgia de dirección que va a pasar no solo a interpretar lo que el autor escribió, sino también a tener su propio índice de creación”, afirma en diálogo con La tinta.
Al referirse al origen del texto, el creador comparte que está basado en hechos reales y nace de lo que le contó un amigo. De ahí la verosimilitud e identificación inmediata, ya que es algo que podría pasarnos a cualquiera de nosotros. Transitando el proceso creativo, asumió la búsqueda de imágenes, referencias y metáforas con la mirada puesta en el cruce de textualidades para encontrar el tono. El texto es referencial para la iluminación, el vestuario, la escenografía, la música, pero, por sobre todo, para el trabajo del actor y los objetos que puedan intervenir. La escritura, que partió de un escritorio, puso a prueba el texto en el cuerpo y el espacio, habitando el escenario desde diferentes perspectivas.

El interés semiótico se manifiesta con la creación de distintos signos a través de cada textualidad que tiene su lugar medular, pasando por todos los rubros y otorgando coherencia al relato. En cada palabra, hay un sentido abierto que tiene que ser desentrañado para luego ponerse a jugar con cada uno de los elementos nombrados.
Con respecto a la trayectoria de Zabala, hay que destacar la obra “Se despide el campeón”, monólogo de su autoría estrenado en el 2016 en la ciudad de Córdoba y con el que inició una gira provincial y nacional durante el 2017 y 2018. En el año 2022, se presentó en Montevideo, en el Teatro El Tinglado y el Teatro Circular, donde contó con la dirección del prestigioso director Alfredo Goldstein y la actuación del reconocido actor uruguayo, Sergio Pereira (nominado como mejor actor en unipersonal en los premios Florencio 2022). Posteriormente, fue estrenado en el año 2024 en la ciudad de Buenos Aires, en Ítaca Complejo Teatral. En esa versión, el monólogo contó con la dirección del consagrado director Mariano Dossena y la actuación del actor Cristian Thorsen (quien ganó como mejor actor en unipersonal en los Premios al Teatro Independiente 2025).
Aún queda mucho para contar sobre este artista cordobés de proyección nacional e internacional, pero dejaremos que pique el bichito de la curiosidad y solo agregaremos que cuenta con más de diez obras estrenadas en diferentes provincias argentinas y el exterior. Nobleza obliga a mencionar que también editó tres libros con Editorial Dunken y uno con Tinta Libre Ediciones que fueron presentados en la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Buenos Aires, como así también en la Feria del Libro de la ciudad de Córdoba. Es fundador del grupo de teatro independiente Teatro Teatro de la ciudad de Córdoba y, actualmente, se encuentra dictando talleres y seminarios de dramaturgia por distintas salas de teatro independientes de la provincia y el país.
Queda aquí la invitación para disfrutar del convivio teatral y ser parte de la experiencia que la obra vuelve a recrear en su tercera temporada, con la inquietante premisa de una llamada, un incendio, una voz interminable. ¿Qué podría salir mal?
Ficha técnica Ignífugo
Actuación, libro y dirección: Fernando Zabala | Asistencia técnica: Belén Romero Brunetti | Efectos especiales: Susana Martínez | Realización escenográfica: Lu González | Vestuario: Norma Pognante | Fotografía: Marcos Baigorri | Diseño: Patricio Vegezzi
- Domingos de mayo y junio 20 h en AlmaZenna Teatro (9 de Julio 4331, Córdoba capital).
- Venta de entradas por Antesala.
*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Ignífugo.
