Yo vivo en una ciudad: del esplendor al silencio del centro cordobés

Yo vivo en una ciudad: del esplendor al silencio del centro cordobés
22 mayo, 2026 por Soledad Sgarella

Hace meses que circulan videos desde el centro de Córdoba que muestran galerías vacías, locales cerrados y entrevistas a comerciantes que describen caídas pronunciadas en las ventas. En algunos casos, hay preocupación y, en otros, creen que la cosa puede mejorar. El presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Sebastián Parra, advirtió recientemente que las ventas minoristas cayeron un 23% interanual en abril, según el Observatorio del Comercio y los Servicios. A ese dato empírico, se suma el dato nacional de esta semana que indica que, desde que asumió Milei, hay 24.437 empresas menos y la caída ya supera a la de la pandemia. En esta nota, recorremos algunos datos duros y te transportamos en fotos a esta dura realidad.

Por Soledad Sgarella y Verónika Ferrucci para La tinta

Unas cuadras antes del ANSES de la Plaza San Martín, la foto del centro es gris. Los bares vacíos, los negocios vacíos. Cajones y bolsones de oferta que nadie revuelve. Ropa por kilo. Liquidaciones por cierre. Los jubilados dan la vuelta a la manzana esa donde están los Bancos suyos, donde cobran sus miserias, donde chupan frío mientras miran desde la puerta el Museo Marqués de Sobremonte. Afuera del Cabildo, se amontonan los colchones de quienes se refugian del frío y, durante las noches, hay largas filas de gente que espera un plato de comida caliente. Desde ahí y hacia la General Paz, el recorrido por la Rosario de Santa Fe —que poco después será Deán Funes— no cambia. Pero esa descripción es solo una muestra. El centro de Córdoba es mucho más grande y no está mejor por otras calles. El derrumbe de la actividad y el consumo viene de la mano de la caída de los empleos. Mirenló, acá está. 

Desde la llegada de Milei, hay 24.437 empresas menos y la caída ya supera a la de la pandemia. La comparación entre noviembre de 2023 y febrero de 2026 arroja que, en la fecha más reciente, había 24.437 empleadores o unidades productivas menos, según los datos del Monitor Mensual de Empresas elaborado por Fundar sobre la base de las estadísticas oficiales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), lo cual equivale a una caída de 4,8% del total, “la peor caída en los primeros 27 meses de un gobierno y una pérdida superior a la observada entre febrero de 2020 y septiembre de 2021, el período más crítico de la pandemia para el entramado productivo”. El gobierno nacional es optimista ante los números que muestran la caída del consumo y el cierre de empresas, fábricas y pymes; el discurso oficial es que el cierre convive con sectores en expansión, una “dinámica de reasignación de recursos” que le sobrevienen a los cambios económicos que hacen crecer a un país.

locales-cerrados-caida-ventas-centro-cordoba
Imagen: Iván Brailovsky para La tinta.

El informe de Fundar desagrega algunos datos: “En febrero, cerraron 257 empresas, una reducción de 0,05% con respecto a enero. Hace 17 meses consecutivos que este número cae. Hay 13.163 empresas menos en el último año. Con respecto a febrero de 2025, cerraron 13.163 empresas, una baja del 2,6%. Con esta, se acumulan 24 caídas interanuales consecutivas. Los sectores más afectados en la caída intermensual son: transporte y almacenamiento: -0,9% (294 empresas); enseñanza: -0,8% (71 empresas); agro: -0,8% (391 empresas). Los sectores más afectados desde el inicio del gobierno son: transporte y almacenamiento: -15,7% (6.193 empresas); inmobiliarios: -11,98% (3.555 empresas); construcción: -9,6% (2.089 empresas). Como punto de partida, se toma noviembre de 2023 como el último mes previo a la asunción del gobierno actual”.

Cierran las que estaban y no abren nuevas

Si el presidente Milei leyera esta nota, diría que somos parte de las periodistas basuras que le hacemos creer a la gente “que estamos a punto de entrar en el peor de los infiernos”. Esta semana, en una charla ante empresarios organizada por el banquero Juan Nápoli en el Malba, el presidente Milei propuso una “consigna” a los allí presentes: “¿Cómo sería el ejercicio si un marciano quiere saber cómo está la Argentina?”. La conclusión es que, si el marciano lee los datos duros, diría: “Esta reconstrucción de este país es maravillosa. Este país está en el camino de convertirse en una de las principales potencias mundiales en 30 años”. No hay mucho para agregar.

Volvamos a los datos duros, a ver si el marciano puede tener otra opinión. “En febrero pasado, el total de empleadores fue de 487.920, con una reducción mensual de 257 firmas. De esta manera, el indicador acumuló 17 meses consecutivos de retroceso”, detalla Fundar en su documento. No solo hay bajas, sino que también los especialistas hablan de una menor “natalidad empresarial”.

Es difícil ir contra lo que vemos en cada ciudad, barrio y pueblo, pero aún queda algo de esa idea de que, para hacer grande a Argentina, hay que sacrificarse. Lo que está pasando para muchos especialistas es una desaceleración en la creación de nuevas firmas. Ya casi es junio, el mes en que “entramos en un círculo virtuoso”, como dijo Toto Caputo

locales-cerrados-caida-ventas-centro-cordoba
Imagen: Iván Brailovsky para La tinta.

Córdoba: caída de ventas y controversias sobre la situación comercial en el centro

En mayo de 2026, el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Sebastián Parra, advirtió en declaraciones a La Voz del Interior que las ventas minoristas en la ciudad registraron una caída interanual del 23% durante abril, según datos del Observatorio del Comercio y los Servicios. El registro fue presentado como el peor desempeño del sector en un período prolongado de mediciones.


Parra vinculó esa caída con la pérdida de poder adquisitivo de los hogares y el aumento de los costos fijos, en particular, tarifas y gastos operativos que reducen el margen de consumo. Señaló, además, que la microeconomía urbana de Córdoba aparece especialmente tensionada por el peso del comercio y los servicios en el empleo local.


En su análisis, también describió un cambio en el comportamiento de consumo, con decisiones más cautelosas y menor impulso a la compra inmediata. En ese escenario, los rubros más afectados —indumentaria, calzado, blanco y electrónica— aparecen atravesados por la competencia de plataformas internacionales y el ingreso de productos importados, lo que profundiza la caída en las ventas presenciales.

locales-cerrados-caida-ventas-centro-cordoba
Imagen: Iván Brailovsky para La tinta.

En marzo, un relevamiento del Colegio Profesional de Inmobiliarios de nuestra provincia, sobre 30 galerías del centro de Córdoba —que abarcó también 209 cuadras del área céntrica—, registró que el 15,11% de los locales en galerías se encontraba vacío. El estudio indicó además que, sobre un total de 4.278 locales comerciales relevados, 3.963 estaban ocupados y 315 desocupados, lo que representaba una vacancia general del 7,36%. El informe muestra una diferencia marcada entre formatos: mientras los locales a la calle presentan niveles de desocupación más bajos, en las galerías, la vacancia se duplica. Entre los casos más críticos, aparecen Paseo del Centro, con un 66,67% de locales vacíos, seguido por Galería Argenta con 54,05%, Galería Vía Nueva con 47,62%, Galería Libertad/Mitre con 43,18% y Galería Jardín Emilio Olmos con 42,31%. Estos niveles reflejan problemas estructurales vinculados al bajo tránsito, la falta de propuesta comercial atractiva o dificultades de gestión. El análisis también señala zonas críticas a nivel de calle, como Santa Rosa al 500-600 con un 50% de vacancia, Deán Funes 100–200 con 44,44% o Tucumán 400–500 con 31,82%.

A partir de la difusión del relevamiento de marzo, comerciantes del centro de Córdoba expresaron en distintos medios su preocupación por la caída de las ventas. “¿Por qué están vacíos los locales? Porque no se vende nada: dos prendas por día, una”, dijo uno de ellos en televisión, al señalar la falta de poder adquisitivo. Con ese telón de fondo, en el centro de nuestra ciudad se acumulan otras lecturas sobre lo que está ocurriendo, una serie de controversias sobre lo que pasa: hay un discurso que combina una postura negacionista de la realidad, pero también quienes manifiestan otra artista y es que cambiaron las formas del consumo: la gente ya no se traslada al centro, sino que compra de manera online. Esto significa comprar directo en tiendas online o en plataformas como Mercado Libre, y también en estos dos últimos años, con la apertura de las importaciones, se suman plataformas como Shein y Temu. También está la idea de que el “centro” se traslada a otros barrios. 

locales-cerrados-caida-ventas-centro-cordoba
Imagen: Iván Brailovsky para La tinta.

Otro relevamiento del Colegio Profesional de Inmobiliarios CPI confirma que Nueva Córdoba atraviesa su mejor momento comercial. “Con una ocupación superior al 95%, el barrio registra apenas 73 locales vacíos de un total de 1.675 relevados. La vacancia en este sector es de apenas el 4,3%, impulsada por un mix imbatible de gastronomía y servicios, una densidad poblacional estratégica y corredores de alta demanda como Estrada y Chacabuco que funcionan a tope”. Sostienen que estos datos muestran que lxs consumidores están “priorizando formatos más visibles y accesibles, dejando en jaque a las estructuras comerciales que no logran reconvertirse”. Así, dicen, Nueva Córdoba “se posiciona como el modelo actual, mientras que el centro enfrenta el desafío —y la oportunidad— de reinventarse para volver a liderar”. La solución es adaptarse a las exigencias del mercado, modernizarse o cerrar. 

O “el comercio en Córdoba no está en crisis, está cambiando”, repiten algunos actores del sector. La frase circula como explicación general del proceso, aunque en el territorio aparece tensionada por el deterioro del movimiento comercial. En paralelo, se insiste en la necesidad de “estrategias de reconversión” y coordinación entre propietarios, comerciantes y municipio para resolver problemas vinculados al tránsito, la peatonalización y el funcionamiento urbano del área céntrica.


Pero, mientras propiedades emblemáticas del circuito comercial, como Galería London, están a la venta, las preguntas no tienen respuestas: ¿reacomodamiento del centro? ¿Obsolescencia programada? ¿Tristeza neoliberal? ¿Desidia estatal? ¿Mala organización o planeamiento urbano?


Así, conviven diagnósticos opuestos. Por un lado, una lectura que relativiza la idea de crisis y habla de transformación del sistema comercial. Por otro, la escena cotidiana del centro, donde la caída de la actividad se vuelve visible en locales vacíos, galerías con baja circulación y persianas que bajan antes de tiempo.

*Por Soledad Sgarella y Verónika Ferrucci para La tinta / Imágenes: Iván Brailovsky para La tinta.

Suscribite-a-La-tinta

Palabras claves: Alquileres, Cámara de Comercio, consumo, crisis económica, Javier Milei

Compartir: