Imputan a seis policías por la muerte de Tomás Orihuela y se filtran chats de la Comisaría 6ª

Imputan a seis policías por la muerte de Tomás Orihuela y se filtran chats de la Comisaría 6ª
18 mayo, 2026 por Ezequiel Luque

El fiscal Godoy considera que hubo efectivos policiales involucrados en los delitos de «privación ilegítima de la libertad y homicidio culposo». En un chat interno de los uniformados, dejaron constancia de que sabían que Orihuela no tenía pedido de captura y se desafiaban a detenerlo e inventarle cargos. Hay una mujer policía detenida.

En el marco de la causa que investiga la muerte de Tomás Orihuela en la Comisaría 6ª de la ciudad de Córdoba, el fiscal Andrés Godoy ordenó la imputación de seis policías acusados de «privación ilegítima de la libertad, homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público».

Además de las imputaciones, la Fiscalía ordenó la detención de una uniformada, que habría tenido un conflicto personal con Tomás y que sería quien impulsó la detención de manera irregular.

Orihuela fue detenido dos veces en 48 horas, por supuestas causas pendientes que ya habían sido cumplidas y resueltas, y trasladado a la comisaría 6ª. De allí, salió en estado de coma y murió horas más tarde en el hospital, el lunes 27 de abril. Las fuerzas de seguridad argumentan que fue un intento de suicidio, pero la familia asegura que el joven era hostigado por la Policía y que a las heridas se las provocaron ellos.

Tomás Orihuela Tribunales Policia-2
(Imagen: Ezequiel Luque para La tinta)

Según la instrucción de la causa, la mujer policía que fue detenida tenía un “ensañamiento” contra la joven víctima, a pesar de que había sido advertida por la Unidad Judicial de que la orden de captura contra Orihuela ya no estaba vigente.

Entre los policías imputados, se encuentra además un comisario, acusado de «encubrimiento agravado», ya que se sospecha que intentó eliminar pruebas fundamentales para la causa.

Vale remarcar que las imputaciones del fiscal Godoy, por ahora, continúan sosteniendo la hipótesis de que el joven se quitó la vida por sus propios medios y no apuntan directamente a los uniformados por el asesinato.

«La familia continúa cuestionando que el deceso haya sido de manera autoinfligida. Ellos creen que lo mataron, que no fue él o que la Policía tiene responsabilidad en la decisión que tomó (…) No estamos de acuerdo con el homicidio culposo. Acá hubo dolo. Es muy importante que tengamos acceso a la causa para pedir pruebas nuevas (…) ¿Por qué la Policía quiso destruir pruebas? Son cosas que acentúan la posición de la familia de que esto no fue un suicidio», sostuvo la abogada Marta Rizzotti, representante de la querella.

Tomás Orihuela Policia Comisaria Sexta-3
(Imagen: Ezequiel Luque para La tinta)

En las últimas horas, trascendió un chat de un grupo de WhatsApp que corresponde a efectivos de la Comisaría 6ª. Allí queda de manifiesto que sabían que no tenía pedido de captura y que se reían del hostigamiento a Tomás:

— 𝙋𝙧𝙚𝙨𝙤 𝙙𝙚 𝙣𝙪𝙚𝙫𝙤 😬
— 𝘼 𝙦𝙪𝙚 𝙣𝙤 𝙩𝙚 𝙙𝙖?
— 𝙎𝙞́, 𝙮𝙖 𝙚𝙨𝙩𝙖́ 𝙥𝙧𝙚𝙨𝙤. 𝙀𝙡 𝙊𝙧𝙞𝙝𝙪𝙚𝙡𝙖.
— 𝙄𝙜𝙪𝙖𝙡 𝙚𝙨 𝙥𝙤𝙧 𝙚𝙡 𝙥𝙚𝙙𝙞𝙙𝙤 𝙦𝙪𝙚 𝙡𝙚 𝙨𝙖𝙡𝙩𝙖. 𝙔𝙖 𝙚𝙣 𝙗𝙧𝙚𝙫𝙚 𝙡𝙤 𝙙𝙚𝙟𝙖𝙣 𝙌𝙍𝙐.
— 𝘼 𝙢𝙚𝙣𝙤𝙨 𝙦𝙪𝙚 𝙡𝙚 𝙥𝙤𝙣𝙜𝙖𝙣 𝙧𝙚𝙨𝙞𝙨𝙩𝙚𝙣𝙘𝙞𝙖 𝙮 𝙖𝙢𝙚𝙣𝙖𝙯𝙖 😏
— 𝙉𝙤 𝙡𝙚 𝙙𝙖 😂😂

El periodista Juan Federico, de Cadena 3, remarca además que cuando comenzaron a informarse las primeras imputaciones, alguien ordenó borrar todos los mensajes y abandonar el grupo.

Los chats difundidos se complementan con los mensajes que el propio Orihuela le había enviado a su madre, horas antes de ser detenido y aparecer ahorcado en la Comisaría: «Me quiero ir del Bajo Pueyrredón porque tengo miedo de que me quieran meter algo los guardias de la Comisaría Sexta. Donde me ven, me frenan, por nada. Es la guardia de la Sexta la que me hincha los huevos siempre».

*Por Ezequiel Luque para La tinta.

Suscribite-a-La-tinta

Palabras claves: Abuso policial, Tomás Orihuela

Compartir: