De las presidenciales en Colombia a las inestabilidades en África

De las presidenciales en Colombia a las inestabilidades en África
12 mayo, 2026 por Redacción La tinta

¡Hola tinterxs!

¿Qué les parecieron los últimos 15 días? Nosotrxs, en La tinta, seguimos haciendo fuerza para que el mundo no termine en el huracán de la desinformación. Por eso, les presentamos los principales temas que pensamos nos pueden ayudar a entender (y, sobre todo, cambiar) la manoseada “correlación de fuerza” así, de una vez por todas, las mañanas sean soleadas los 365 años del año.

Informarnos, reflexionar, tomarnos un tiempito para leer y procesar, en esa andamos y lo queremos compartir con ustedes, teniendo siempre en claro que ¡ser socios de esta sociedad, nos puede matar! Así que aceleremos nuestro maravilloso bólido informativo y que los vientos de este newsletter nos refresquen la vida. 

―El próximo 31 de mayo son las elecciones presidenciales en Colombia. El desafío para estos comicios es claro: la continuidad de la administración progresista del presidente Gustavo Petro o el retorno de la ultraderecha descarnada que siempre gobernó el país. 

Para ubicarnos con claridad, les dejamos este trabajo de la Fundación Paz y Reconciliación, donde podemos descubrir a lxs candidatxs y las informaciones básicas a tener en cuenta.

También compartimos el panorama Colombia, entre la paz y la vieja geografía del terror, de Diana Carolina Alfonso, y este podcast sobre las élites colombianas que marcaron a sangre y fuego la historia del país.

―¿Qué es el Hondurasgate? En Argentina, este escándalo internacional apenas tiene repercusión, por eso te lo resumimos y contamos un poquito. Semanas atrás, el Diario Red y el portal Hondurasgate difundieron audios filtrados que revelaron una trama de injerencia coordinada por líderes de la derecha global: el presidente estadounidense, Donald Trump, su copia fallida made in Argentina, Javier Milei, y el exmandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado en Estados Unidos por narcotráfico (e indultado por el propio Trump en 2025). El objetivo del plan fue conformar una estrategia de desinformación mediática con el fin de desestabilizar a los gobiernos de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, al de Gustavo Petro y al movimiento LIBRE, encabezado por el expresidente hondureño, Manuel Zelaya.

Juan Orlando Hernández y Donald Trump reunidos en 2017. Imagen: SDEHonduras.

Para entender cómo se realizó la investigación, en Hondurasgate lo explican con precisión. En este informe de France24 están los detalles generales de la trama derechista y, de Diario Red, les dejamos la primera tanda de audios publicados y este análisis donde se muestra la enjambre de narcotraficantes, libertarios, sionistas y funcionarios trumpistas detrás del Hondurasgate.

―Que el Estrecho de Ormuz es mío, no, es mío, no, no, mis misiles, portaaviones y soldados confirman que es mío. Los últimos días, el mundo está sumido en ese tira y afloje entre Estados Unidos e Irán por el control de la principal vía marítima donde se transporta buena parte del petróleo que alimenta al planeta. La guerra desatada por Donald Trump y Benjamín Netanyahu se encuentra en ese peligroso estadío que llamamos “tensa calma”, decorado por nuevos bombardeos cruzados.

ministros-asuntos-exteriores-iran-china
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi. Imagen: Telegrama.

En esta guerra, el actor más silencioso es China, que sigue impulsando su “diplomacia de seda” sin generar fricciones, sin intenciones de intervenir militarmente, pero con sus radares diplomáticos a toda marcha. Para entender al gigante asiático, les dejamos un resumen informativo sobre la reciente reunión de los cancilleres chino e iraní, a pocos días del encuentro entre Trump y el presidente chino Xi Jinping. 

Para conocer y analizar en profundidad la confrontación entre Estados Unidos e Israel con Irán, también les compartimos dos entrevistas: a Fariba Ehsan, presidenta de la Asociación Iraní Pro Derechos Humanos en España, y al académico de origen libanés, Gilbert Achcar

―Ahora nos vamos a África, el continente del que venimos todxs, cuna de revoluciones y dolores, esa gran tierra que Occidente se empeña en empequeñecer en los mapamundis. Un pantallazo histórico lo da el intelectual indio, Vijay Prashad, en la introducción de La democracia del más fuerte es siempre la mejor, boletín del Instituto Tricontinental de Investigación Social.

Para seguir el pulso cotidiano en el continente, lxs invitamos a seguir en X a Omer Freixa, historiador africanista y docente argentino.

recycling-princess-burkina-faso-africa
Saidou Dicko (Burkina Faso), Recycling Princess [Princesa del reciclaje], 2022.

A las inestabilidades africanas más actuales las cuenta Guadi Calvo en Mali y la alquimia siria. Y para seguir despejando interrogantes, les dejamos Barbarie contra civilización: ¿qué pasa en Malí?, de Eric Calcagno

―Para despedirnos, como siempre, les compartimos un artículo de largo aliento, de esos que nos permiten reflexionar, pensar hipótesis, trazar caminos, nutrirnos de herramientas para que el desorden mundial impuesto no nos arrastre hacia el abismo. En esta edición, compartimos Venezuela, Cuba, Oriente Medio: el desorden del mundo, de Gilberto Lopes, doctor en Estudios Sociales y Culturales por la Universidad de Costa Rica, y autor, entre otros libros, de El fin de la democracia: un diálogo entre Tocqueville y Marx.

el-desorden-mundial
Imagen: Nodal.

Volvemos en 15 días con más novedades bajo el radar.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Nodal.

Suscribite-a-La-tinta

Palabras claves: África, China, Colombia, Donald Trump, Honduras, Irán

Compartir: