Hoy viernes, hay plenaria para seguir organizando el 39° Encuentro Plurinacional transfeminista

Hoy viernes, hay plenaria para seguir organizando el 39° Encuentro Plurinacional transfeminista
8 mayo, 2026 por Verónika Ferrucci

Córdoba vuelve a ser sede, luego del año 2007, del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianxs, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. Los feminismos tienen cita en nuestra ciudad del 10 al 12 de octubre. En esta nota, les contamos un poco sobre la cocina de la organización y cómo sumarse para seguir construyendo un Encuentro masivo y combativo en medio del desaliento, la fragmentación y la ofensiva contra los lazos colectivos.

El encuentro feminista, que durante muchos años se llamó Encuentro Nacional de Mujeres y, con el paso del tiempo y la expansión de demandas, pasó a llamarse Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianxs, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, lleva 39 años realizándose. Eso que comenzó como una reunión entre un puñado de mujeres en 1986, en la vuelta de la democracia, es hoy un hito, un espacio multitudinario que aloja ―nos aloja― para debatir política, compartir la agenda de luchas y las estrategias de organización. Una de las potencias indiscutibles que tiene el encuentro es su carácter federal, poniendo en agenda las problemáticas de cada provincia y de las comunidades que las habitan, y, este año, estaremos en Córdoba.

Estos últimos años han sido particularmente difíciles, podría ser redundante y relatar todo lo que hemos retrocedido y perdido en financiamiento y políticas públicas, específicamente en cuestiones de género y diversidades. Pero no solo es eso, es también un estado de deterioro general en las condiciones de vida, en la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, en la caída del empleo y en la siempre sobrecargada tarea de cuidados. Cuando alertamos de lo que significaba la llegada de Milei al gobierno, nadie quiso creerlo; ahora todavía queda una capa social esperando que “la Argentina sea vuelva a ser grande otra vez”. Mientras tanto, los cómplices en los distintos sectores esperaban lo que pasa, como Galperín que se ríe de una jubilada que no puede comprar sus remedios y le niega la condición de jubilada por «no haber trabajado», siendo ama de casa.

La avanzada antifeminista, anti woke fue una promesa de campaña y se consolidó no solo desde la gestión, sino en el trabajo simbólico a nivel social en la lucha “contra la ideología de género” y en las propuestas normativas, como el caso del proyecto de ley de las «falsas denuncias». Lo que pasa acá dialoga con el escenario global, la agenda de las ultraderechas está operando en cada país con sus tentáculos. Pero no todo es esta pálida. Por más que construyan esa agenda del desánimo, el individualismo y el derrotismo, la organización feminista es tenaz, insiste. Así aprendimos desde que nacemos en este mundo cruel para nosotras. Y, en Argentina, miren si habrá tenacidad que hace casi 40 años nos autoconvocamos en este encuentro democrático, horizontal y pluralista, y que funciona bien, muy bien. 

En el 2024, titulé la nota post encuentro en Jujuy: El más «A pesar de todo, les hicimos el encuentro» que tuvimos. Todos los años cantamos esa canción, porque siempre hay dificultades, resistencias y avatares del contexto que sortear para que el encuentro se realice con tranquilidad. Pero, en ese momento, sentíamos que cobraba otra vigencia, porque nos habíamos convertido en el enemigo público del gobierno de Milei y toda la cultura de odio y revanchismo. El año pasado, llegamos a Corrientes agotadas, preocupadas, ya iban dos años y sentíamos que todo el tiempo estábamos defendiendo algo, el trabajo, un programa, un derecho, un estado de alerta defensivo permanente y no encontrábamos definiciones para comprender los signos de fragmentaciones. Y fuimos más de 100.000. Y, como siempre, de cada encuentro salimos con más fuerza, con más ideas, con más organización, mal que les pese a muchos. 

Póngase los ruleros  

Luego de la decisión votada en el encuentro pasado en Corrientes, por medio de la metodología del aplausómetro para la elección de la próxima sede, el 10, 11 y 12 de octubre próximo, las calles de la ciudad de Córdoba serán copadas nuevamente por la marea feminista. Durante esos tres días, se realizarán talleres, actividades culturales, conversatorios, presentaciones de libros, marchas. Para la realización de cada Encuentro, se conforma una Comisión Organizadora, que se reúne en plenarias abiertas, que, en este caso, ya comenzaron a trabajar desde fin del año pasado. Se imaginarán que un evento así, que es autoconvocado, autofinanciado y horizontal, no se organiza solo.

Actualmente, están conformadas las comisiones de trabajo de cultura, comunicación, logística y organización, extensión territorial, finanzas, de las declaraciones de intereses y ambiente que se fueron armando a medida que van apareciendo necesidades y demandas que requieren la atención concreta de una multiplicidad de gestiones para garantizar las condiciones necesarias para que sea masivo, abierto, diverso y cuidado.

39-encuentro-plurinacional-mlttbinb-plenaria-cordoba

“Me parece que es interesante pensar en lo intergeneracional que está siendo este proceso. Recordemos que, en el 2007, Córdoba fue sede y hay compañeras que vienen con ese aprendizaje. Y las plenarias son espacios de toma de decisiones. Son abiertas en la participación y en el uso del micrófono, se pide la palabra y se van redefiniendo las cosas, no solo en cuestiones de logística, sino también en los términos políticos: qué queremos discutir, de qué manera, a qué sectores queremos interpelar efectivamente. Y también trabajamos para que todas las compañeras, mujeres y disidencias puedan llegar, participar y estar cómodas”, me cuenta María Fernanda Espejo, que integra la Comisión de Comunicación. 


La Comisión invita para este viernes 8 de mayo a las 18 h en el Polideportivo General Paz (Roma 155) a todas las mujeres y disidencias a sumarse a participar de la plenaria para seguir armando un Encuentro plurinacional, masivo y combativo. 


“Para muchas compañeras, lo que sucede en Latinoamérica es un laboratorio, con las medidas económicas que agravan y precarizan las condiciones de vida de un gran sector de la población, sabemos que a las mujeres y las identidades feminizadas se las coloca en un lugar de mayor vulnerabilidad. El Encuentro tiene la potencia para del intercambio, de la caracterización de la época y nuestros territorios, pero, sobre todo, de las acciones y la construcción de una agenda común que trascienda los territorios locales. Basta mencionar el ejemplo de la campaña por la lucha por el aborto seguro, legal y gratuito, la campaña contra las violencias, las feministas del Abya Yala que plantean una acción política que trasciende el Estado nación y que nos hacen mirar de una manera mucho más compleja el momento histórico”, destaca Fernanda.

Bienvenides a la República de Cordobita

La ciudad de Córdoba es parte de una de las provincias que ha dado un apoyo electoral importante al actual Gobierno nacional y también lo hizo, en su momento, al macrismo. Los porcentajes fueron definitorios en ambas elecciones que movieron el amperímetro desde el peronismo hacia las alianzas de derecha conservadoras. Los cierres de campaña de Mauricio Macri en octubre de 2019 ―que pidió dar vuelta la elección con el lema “Sí se puede”― y de Javier Milei el 16 de noviembre del 2023, con su panic show cantando contra la casta, fueron eventos que se realizaron en una zona clave donde ocurren las marchas, las de las feministas también, entre las cuadras donde está la Casa Radical, el monumento que recuerda a Tosco, el Arzobispado y el Buen Pastor ―ex cárcel de mujeres―.  

La Córdoba bastión de las derechas, del antiperonismo nacional, tiene una complejidad local en las alianzas con el Gobierno nacional. ¿Cómo pensar el Encuentro en este territorio tan particular? “Tenemos un gran desafío por delante en muchos sentidos y, particularmente, en cómo invitar a una amplitud de mujeres y disidencias que viven acá, y que están en entornos en concordancia con los discursos de odio, con posturas conservadoras, reaccionarias e, incluso, con las políticas recesivas”, plantea Fernanda. Sabemos que lo que vivimos las mujeres es un eje transversal que puede dar unidad ahí donde otras grietas no lo permiten. Cuando construimos la agenda por el aborto legal lo vimos, cruzó las clases, las pertenencias políticas, generó conflictos en las posiciones familiares, dimos la discusión en todos los ámbitos y lo logramos. Hay fibras vitales a las que tenemos que volver. 

38-encuentro-plurinacional-mlttbinb
Imagen: María Fernanda Espejo.

Tampoco estamos de acuerdo con esa forma de pintar a toda Córdoba como “gorila” o “libertaria”, esas formas totalizantes ―aunque tengamos datos― que nos abisman de la Córdoba revolucionaria no permiten ver las fisuras, los espacios de posibilidades. Sobre esto, Fernanda me dice: “Hay que recordarnos que también somos una ciudad que habitan muchas juventudes que están defendiendo la universidad pública, que tiene un activismo de los familiares de víctimas de gatillo fácil y de familiares de desaparecidos en democracia, un movimiento popular de mujeres que vienen trabajando fuertemente por la declaración de la emergencia alimentaria, sosteniendo comedores y merenderos, un activismo importante de las trabajadoras del Polo de la Mujer por sus salarios y por la desjerarquización a Secretaría del Ministerio de la Mujer, entre muchas otras luchas activas de resistencia y organización”. 

Desde la Comisión Organizadora, tienen la convicción de que el encuentro es siempre un semillero de acciones que nos convoca más allá del encuentro mismo y “en este contexto de antifeminismo como política de Estado, sigue siendo un espacio en donde la práctica política, la forma de autoconvocarnos, de ser autogestivas, de otras formas de discusión y generar consensos, claramente performa otras formas de hacer política, en el tan devaluado uso masculino. De eso se tratan los feminismos, de seguir buscando, recreando, reinventando otras formas de comunidades, otras formas de vivir y que nos aloja y que hace que estemos hoy en el Encuentro n.° 39”. 

En las calles, en las casas, en las camas, en los trabajos, en el club, en la asamblea, corran la voz, hay que sumarse, tenemos que ser miles.

38-encuentro-plurinacional-mlttbinb-comision-organizadora
Imagen: María Fernanda Espejo.

El 39° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianxs, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries ya cuenta con las declaraciones de interés de los Consejos Legislativos de la ciudad de Córdoba, Agua de Oro, San Marcos Sierras y por la Legislatura de la provincia. También de la Universidad Provincial y las facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias Sociales y Artes de la UNC y de UEPC capital y provincial.

*Por Verónika Ferrucci para La tinta / Imagen de portada: Natalia Colazo.

Suscribite-a-La-tinta

Palabras claves: Encuentro Plurinacional, Transfeminista

Compartir: