Traslasierra bajo fuego: otro parque nacional arrasado en Córdoba

Traslasierra bajo fuego: otro parque nacional arrasado en Córdoba
24 octubre, 2025 por Soledad Sgarella

En menos de un mes, dos parques nacionales se incendiaron en la provincia. El fuego en Guasapampa, que afecta al Parque Nacional Traslasierra, ya lleva cinco días activo y lleva consumidas 4.000 hectáreas de monte nativo. Mientras tanto, Parques Nacionales enfrenta vaciamiento, precarización y desmantelamiento bajo el gobierno de Javier Milei. Las brigadas comunitarias llaman a la ciudadanía a colaborar con donaciones y aportes para sostener la acción directa que busca frenar la tragedia.

En apenas treinta días, Córdoba vio arder dos de sus áreas naturales más importantes. Después del incendio que arrasó el Parque Nacional Quebrada del Condorito, hoy el fuego avanza sobre el Parque Nacional Traslasierra —creado en 2018 (Ley 27435) y que protege 44.000 hectáreas de Chaco Seco Serrano— en el departamento Minas. El foco lleva cinco días activo y ya destruyó más de 4.000 hectáreas de monte nativo, parte de ellas dentro del área protegida.

El siniestro comenzó el domingo pasado en la zona de Guasapampa y las llamas avanzan por los parajes Los Sunchos, Charquina y Campo de Agüero, impulsadas por el viento norte, altas temperaturas y humedad casi nula. Las condiciones topográficas —quebradas, faldeos y accesos precarios— complican el ingreso de los equipos.

Desde su inicio, más de 150 personas trabajan en la zona: brigadistas del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes de Córdoba (ETAC), bomberos voluntarios de distintas localidades, personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Parques Nacionales, aerolíneas hidrantes, helicópteros de apoyo y brigadistas comunitarios. Sin embargo, el fuego sigue activo y con comportamiento errático.

“Un monstruo como el fuego”

La comunidad local enfrenta una situación límite. El jefe comunal de Guasapampa, Ariel Tapia, confirmó que el panorama es crítico: “Los productores están sacando los animales para que no se quemen. El viento y el calor no dan tregua. Estamos trabajando en coordinación con el Plan de Manejo del Fuego, pero, frente a un monstruo como el fuego, nada alcanza. Luchamos por nuestro monte y por la gente que vive de él. Lo único que podría salvarnos hoy sería la lluvia”.

Mientras tanto, el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, Roberto Schreiner, explicó que la topografía del área impide un ataque terrestre sostenido: “No hay ríos ni arroyos cerca para abastecer las motobombas. Los bomberos son helitransportados para llegar lo más cerca posible a la línea de fuego. La combinación de viento, baja humedad y calor complica todo”.

incendio-parque-nacional-traslasierra-cordoba-2

Parques Nacionales sin recursos

El delegado de ATE Parques Nacionales, Gabriel Brizuela, remarca en diálogo con La tinta que el operativo se desarrolla con una estructura estatal debilitada y coordinación compleja debido a la escasez de personal: “Vinieron brigadistas como refuerzo, de los Parques Nacionales Iberá, Mburucuyá, Campos del Tuyú y Ciervo de los Pantanos, en el ataque indirecto en la parte baja del parque. Ellos son los que cobran 600.000 pesos, menos de lo que tienen que pagar de alquiler, así de triste. Está trabajando también personal de Vialidad Nacional de La Rioja. La infraestructura del parque es mínima: ni colchones en condiciones hay para alojar a la gente. Los recursos iniciales del parque fueron muy limitados, sobre todo para la compra de comida; luego llegaron aportes de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y la situación mejoró un poco”.

Brizuela explicó que este panorama no es exclusivo de Traslasierra: “En todos los parques del país, hay pocos trabajadores, restricciones de gastos y necesidad de trasladar personal de distintos parques para cubrir lo mínimo. Se establece un mando de incidente que coordina organismos provinciales y nacionales. Todo esto moviliza una enorme cantidad de gente, pero el plantel de Parques Nacionales sigue siendo escaso”.

El delegado también describió la situación concreta en el terreno: “El fuego entró en el Parque, quemando monte de espinal, y va a demandar mucha más gente y rotación de personal, como pasó en el incendio de Condorito, porque las condiciones climáticas son muy duras. La coordinación y el despliegue de brigadistas son enormes, pero el personal estatal es insuficiente para sostenerlo de manera continua”.

Brigadas comunitarias: la respuesta desde el territorio

Desde 2020, y desde los sucesivos incendios que afectaron distintos territorios, vecinas y vecinos autoconvocados de las Sierras de Córdoba se organizaron en brigadas forestales comunitarias. Su objetivo es proteger y preservar el 1,5% del bosque chaqueño que aún queda, mediante acción directa y autogestión. El monte chaqueño nativo de Traslasierra, que abarca unas 105.000 hectáreas, alberga árboles autóctonos como quebracho blanco, tala, algarrobo, chañar y pichana, y es refugio de más de 200 especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Las brigadas destacan que la vegetación es compleja, los estratos se superponen y están muy secos, con abundante chaguar que mantiene activo el fuego. 

La logística y coordinación se realiza a través de la Base Operativa Comunitaria (BOC), que se arma cuando en un incendio forestal participan tres o más brigadas forestales que forman parte de la Red de Brigadas Forestales Comunitarias de Córdoba. Allí se centralizan decisiones estratégicas, mapeo del fuego, actualización climática y comunicación con las cuadrillas. Además, se organiza la logística de alimentación, descanso y cuidado de brigadistas que llegan desde otros territorios. Todo esto se sostiene con donaciones y trabajo voluntario de la comunidad.

“Nos seguimos movilizando al territorio y, en este momento, contamos con muy pocos recursos para solventar gastos de alimentos, combustible y necesidades que surgen en el territorio. Necesitamos de la colaboración de toda la comunidad más que nunca”, subrayan y aclaran que, cuando se forma una BOC, se aúnan esfuerzos y se utiliza un alias común para las donaciones económicas.

Además de donaciones de alimentos, insumos de limpieza y de botiquín, se reciben transferencias de dinero a: centro.baúl.coto (titular: Analía Córdoba).

Puntos de acopio: 

  • Córdoba capital: Av. Emilio Caraffa 2930.
  • San Marcos Sierras: Hostel Lo que faltaba – Vélez Sársfield 802.

Desde la Red de Brigadas Comunitarias, concluyen: “Agradecemos profundamente a la comunidad por su apoyo constante en la defensa y protección del monte nativo. Seguimos activxs y juntxs”.

*Por Soledad Sgarella para La tinta.

Suscribite-a-La-tinta

Palabras claves: incendio, Parque Nacional Traslasierra, Parques Nacionales

Compartir: