«Bibliodiversidad y resistencia»: Barón Biza celebra una década en la Feria del Libro Córdoba
Comenzó la 39ª edición de la Feria del Libro de Córdoba, uno de los eventos culturales más relevantes del país, y el Espacio de Editoriales Independientes Barón Biza celebra sus 10 años de participación sostenida. Este 2025, reúne a 36 sellos editoriales locales y autogestivos, con una propuesta colectiva que propicia el encuentro entre quienes escriben, editan, ilustran y leen. Una amplia variedad de libros y actividades articula al sector con otras expresiones artísticas y pone en valor la labor de editores y editoras en la circulación de nuevas voces.
El sábado, comenzó la 39° Feria del Libro de Córdoba bajo el lema “Humanismo y libertad. Una ciudad y mil poéticas”. Este es uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país. Una oportunidad de encuentro con la palabra escrita. Un cruce entre escritores, editoriales, espacios comerciales y la ciudadanía, celebrando la diversidad, la inclusión, la identidad y la cultura como motor de desarrollo.
Como en cada edición, las editoriales independientes nos esperan en el Espacio Barón Biza, que celebra 10 años de participación sostenida en la feria. Una vez más, ofrece la posibilidad de encontrarnos con quienes escriben, editan, leen e ilustran. Este espacio, que nuclea a 36 sellos editoriales independientes y locales, rinde homenaje a la memoria del escritor y periodista cordobés, Jorge Barón Biza (1942-2001).
En esta edición participan: Antipop, Babel, Bardos, Borde Perdido, Buena Vista, Caballo negro, Caracol de Cartón, Cielo Invertido, Corredor Austral, Ediciones Cuentos en boca, Ediciones el Rescoldo, Ediciones de la Terraza, Ediciones del Boulevard, Ediciones del Callejón, Editorial Desierto Rosa, Editorial detodoslosmares, Editorial Jurasica, Esta Vida No Otra, Fruto de Dragón, Guau ediciones, Hermanamientos literarios, Historietas Córdoba, Imprenta Social Fierro, Josefina Calvo Ediciones, Klavier Ediciones, Lago Editora, Los Ríos, Losotro, Lote 11, Mascarón de Proa, Pimienta Rosa Ediciones, Taller Perronautas, Potencia editora, Quo Vadis Ediciones, Triángulo editorial y Vaca Muerta Ediciones.
Desde Barón Biza, se ofrece una amplia variedad de libros y propuestas que vinculan al sector con otras expresiones artísticas. Cada una de las actividades busca revalorizar la literatura local, regional y del interior, y —sobre todo— destacar la labor de editores y editoras en el trabajo con la palabra y la circulación de nuevas voces.

Entre las actividades previstas, habrá presentaciones de novedades de las diferentes editoriales que integran el espacio. El 10 de octubre, a las 19:30 h, será la presentación del archivo de Jorge Barón Biza a cargo de Fernanda Juárez y Alejo Carbonell. El domingo 12, a las 19 h, se desarrollará La Godzilla, uno de los slams poéticos más potentes de Córdoba, un evento de combate del que participarán Sánchez, Luis Parodi, Ricardo Di Mario, Nicolás Viglietti y La Kantu. El 14, a las 19 h, leerán poesías Pablo Carrizo, Mariana Robles, Paulina Cruzeño y Claudia Masin.
Las infancias también están incluidas en la programación, con un taller coordinado por Ivana Alochis el viernes 10 a las 17:30 h. El viernes 17, a la misma hora, será el espectáculo de narración de cuentos a cargo de Vilma Novik, Sole Rebelles, Nati Martínez y Toña Pineda.
Las actividades para público general se desarrollarán en la carpa Julio Carreras Pérez-Azul, y las destinadas a niños y niñas en la Carpa Edith Vera-Magenta. Todas con entrada libre y gratuita.
Desde La tinta, conversamos con editores y referentes del espacio sobre estos 10 años de Barón Biza, cómo fue sostener el proyecto a lo largo del tiempo y cuáles son las novedades de esta edición.


Mauricio Micheloud, de Ediciones de la Terraza, comienza diciendo que han sido 10 años de mucho crecimiento: “Se comenzó con un espacio pequeño y, con el correr de las ediciones de la feria, fuimos creciendo. Siempre se exhibió la producción literaria de Córdoba y se logró mostrar la bibliodiversidad como sello distintivo. También se trata de un espacio que articula experiencias y saberes, que se autoorganiza y que plantea debates sobre lo que publicamos y lo que leemos en el centro del país”.
El editor explica que, desde Barón Biza, siempre se impulsó la consolidación del espacio como una marca distintiva dentro de la Feria del Libro de Córdoba. “Creo que hay muchos lectores que están esperando encontrarse con las novedades que van saliendo, con las actividades y los debates que proponemos. Algunas editoriales estamos desde el inicio, otras ya no y muchas otras van surgiendo. Pero todas aprovechamos este espacio y lo entendemos como propio, así que siempre hay voluntad de poner el cuerpo para organizar la distribución de stands, la grilla de actividades y la difusión, entre otras tareas que permiten el sostenimiento año a año”.
Micheloud destaca que esta edición se presenta como una continuidad de lo trabajado el año pasado, ya que, por segunda vez consecutiva, estarán en las carpas. “Hay una propuesta estética muy linda, trabajada con artistas locales, actividades para infancias, para curiosos y, sobre todo, propuestas nuevas que dicen presente».
«Es un año en el que nos plantamos ante el desánimo y el desinterés en la cultura que nos propone el Gobierno nacional. Es muy importante juntarse y decir presente en un ámbito en el que nos sentimos acompañados entre nosotros, resistiendo y compartiendo el fruto de nuestro trabajo”.
Soledad Rebelles, de Cuentos en Boca y coordinadora —junto a Fabio Martínez— del Espacio Barón Biza 2025, expresa: “Barón Biza no solo colabora con sostener la actividad editorial, sino que la visibiliza ante la sociedad. Espacio Barón Biza, ante la sociedad cordobesa, es un espacio de legitimación de las editoriales independientes como productoras, como generadoras de productos culturales valiosos”.
La editora también considera que la gran diversidad de propuestas que ofrecen es lo que permite sostener el proyecto en el tiempo. “Estamos hablando de muchas propuestas editoriales. Esa, para mí, es la mayor fuerza que tiene Barón Biza. Muchas veces, cuando transitás distintas librerías en las ferias del libro, te encontrás con más o menos las mismas propuestas. En Barón Biza, lo que hay son nichos de interés muy específicos, muy cuidados en sus estéticas, en sus conceptos y en sus búsquedas literarias. Hay rescates editoriales, libros políticos, libros poéticos, libros-objeto, historietas, propuestas para las infancias y proyectos que exploran el vínculo entre el arte y la literatura. Es enorme y muy cuidado”.

Rebelles comenta algunas propuestas destacadas: “Este año tenemos cosas muy interesantes, como un grupo de ilustradores jóvenes de Córdoba que van a hacer una intervención en vivo en cada puesto. Eso revaloriza el trabajo de los ilustradores. También vamos a realizar un recorrido fotográfico por la feria”.
El sábado, se dieron a conocer los ganadores del Premio Burnichon al mejor libro editado en Córdoba. Este premio es un homenaje al editor, poeta y gestor cultural cordobés, secuestrado y asesinado durante la última dictadura militar. Se trata de una distinción que se entrega en el marco de la Feria del Libro, con el objetivo de reconocer a quienes, desde la labor editorial, ponen en valor los libros como bienes culturales que perduran en el tiempo y el espacio. Se premia la excelencia en diseño, edición y propuesta estética dentro del panorama editorial local.
El jurado estuvo integrado por Facundo Iñíguez, Hugo Rivella, Lucas Di Pascuale, Iván Burnichon y Huma Rosas. Resolvieron otorgar el premio al libro Acuáticos, de Melina Alzogaray, con diseño e imágenes de Laura Zanotti, publicado por Fruto de Dragón. Además, se otorgaron menciones especiales a Los poderes, de Paulina Cruzeño (Lote 11); Lo inhabitable, de Roland Léthier (Cielo Invertido); y Tinto, rosado, blanco, naranjo, de Beibi Kebab (Fruto de Dragón). Es importante destacar que las tres editoriales reconocidas forman parte del Espacio Barón Biza.
El Espacio Barón Biza, ubicado en la carpa de la Plaza de la Intendencia, puede visitarse de lunes a sábado de 11 a 21 h, y los domingos de 15 a 21 h. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita, una invitación abierta para disfrutar, descubrir y celebrar la literatura independiente y la riqueza cultural de Córdoba.
*Por Inés Domínguez Cuaglia para La tinta / Imagen de portada: Barbi Couto.
