«Nos mueve el deseo de impulsar una construcción que reencante»: el llamado a un Encuentro de Feminismos

«Nos mueve el deseo de impulsar una construcción que reencante»: el llamado a un Encuentro de Feminismos

El sábado 6 septiembre desde las 9 horas, en FaMAF, Ciudad Universitaria, se realizará un encuentro para reconocer las fuerzas de los feminismos y las formas de resistencias que se construyen en un contexto de hostilidad política y de avasallamiento de los derechos conquistados. Conversamos con Maite Rodigou Nocetti sobre esta convocatoria y la necesidad urgente de “rearticular y reconstruir confianzas”.

Por Anabella Antonelli y Nadya Scherbovsky para La tinta

“Nos mueve el deseo de impulsar una construcción que reencante, que revitalice el deseo de activar, encontrarse y organizarse desde la participación horizontal, la autonomía y la autorrepresentación”. Estas palabras son parte de la invitación que gira por redes sociales. Maite Rodigou Nocetti, feminista de larga trayectoria e integrante del espacio “mateadas feministas”, conversó con La tinta sobre la propuesta que nace como “un modo que nos une frente a una situación de extrema gravedad institucional, económica, social y de ataque contra los feminismos, en un momento de violencia política hacia las personas y hacia todo el pensamiento y la acción feminista”.

Encontrarse

Después de años de revuelta feminista, de protagonizar el debate público, toca mirar de cerca este momento y reconocernos en las tramas que sobreviven o toman forma pese al repliegue. Aunque el calendario de luchas y la calle siguió marcando el ritmo de los encuentros entre compañeres, “esa calle no era suficiente. En esa calle, había una diversidad que siempre es bienvenida, pero que no se sostiene sin conversaciones, sin construir otros consensos, sin organización. Necesitamos pensar este escenario, necesitamos conversar entre nosotras”, dice Maite. Por eso, comenzaron a autoconvocarse nuevamente. Algunas se conocían del Movimiento Mujeres Córdoba, otras de la F.A.C., la Asamblea Feminista de Córdoba, y otras de las luchas en la calle. Así nació, en 2024, el espacio mensual que dieron en llamar “mateadas feministas”, una invitación que fue circulando de modo personal a quienes tenían las mismas inquietudes. “Este año, decidimos seguir conversando más ampliamente y entonces pensamos en el Encuentro del sábado”, explica.


El “Encuentro de Feminismos en nuestros territorios” se desarrollará desde las 9 de la mañana en la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF) en Ciudad Universitaria (UNC). Con tres ejes fundamentales: pensar qué está pasando en Córdoba con los feminismos, qué estamos haciendo como feministas y, finalmente, qué queremos y podemos hacer juntes, “cómo resistimos, cómo nos hemos vuelto a reorganizar, cómo nos estamos reorganizando en este conversar con otras compañeras y qué vamos a hacer de acá en más”, explica Maite. Es un llamamiento a todes quienes se reconozcan con los feminismos anticapitalistas, antirracistas, antifascistas, populares, trans, disidentes, comunitarios, internacionalistas, lésbicos, campesinos, antiextractivistas, anticlericales.


encuentro-feminismos-cordoba-2025

Revitalizar 

La vida diaria está atravesada por la crisis y eso se hace notar en los espacios de participación. “Hablaba con las compañeras de otra localidad y me decían que ahora no están haciendo nada, están desanimadas, pero que les interesa participar. Las compañeras están en la supervivencia diaria, aumentando trabajos pagos o gratuitos, está siendo muy difícil el sostén de la vida. Entonces también está siendo difícil reunirse, especialmente porque hay desorientación”, cuenta Maite. 

El Encuentro llama a personas de distintos territorios de la provincia para pensar situadamente no solo las repercusiones de las políticas y acciones del Gobierno nacional, y su proyecto de extrema derecha, sino también lo que atraviesa a cada lugar de la provincia, cada municipio, para poner en común qué les pasa a quienes se organizan allí.

“La expectativa es encontrar un punto en común y de potencia, que podamos volver a construir confianzas políticas entre nosotras sabiendo de las diferencias (…). En los feminismos, siempre ha habido conflictividad y eso no debe asustar. Esperamos que, en esa diferencia, nos podamos volver a encontrar respecto de una situación que nosotras caracterizamos como de extrema gravedad”, continúa. La intención es trazar algunas propuestas, “que volvamos a producir política, que podamos volver a imaginarnos una forma distinta de lo social que no remita solamente a la resistencia”, refiere.

Reencantar 

La invitación es a pensarse en las dificultades y la fragmentación, pero también es un llamado a recuperar las potencias del hacer juntes, recuperar los lazos, las confianzas y los vínculos políticos y afectivos. “Reencantar es volver a encontrarnos con el deseo y con esa potencia de pensar y de proponer otras cosas y a otros sectores organizados, que no sea una resignación a lo poco que podamos hacer, sino que pensemos en mayor”, expresa Maite.

En el Encuentro, se armará una instalación que recorra las luchas feministas de ayer y de hoy, que reconozca las trayectorias e historicidades colectivas, y haga presente a compañeres y colectivas que no están físicamente, pero son parte fundamental de las genealogías feministas. Por eso, invitan a llevar fotos, parches, afiches, frases, folletos y demás materiales que tejan esas memorias.

*Este encuentro está pensado bajo los modos feministas de la participación horizontal, la autonomía, la autogestión y la autorepresentación. Por esto, se pueden realizar aportes al alias femcba.2025

*Por Anabella Antonelli y Nadya Scherbovsky para La tinta / Imagen de portada: Ana Medero para La tinta.

Suscribite-a-La-tinta

Palabras claves: Córdoba, feminismo

Compartir: