No lo cante, no lo mire, no se abrace: por primera vez en 50 años, la TV Pública no transmitirá el Mundial

No lo cante, no lo mire, no se abrace: por primera vez en 50 años, la TV Pública no transmitirá el Mundial
27 agosto, 2025 por Gonzalo Reyes

En nombre de la austeridad y el equilibrio fiscal, la gestión Milei argumenta que no hay plata para comprar los derechos de transmisión de los partidos de los campeones del mundo el próximo año. Diputados presentarán este miércoles un proyecto para garantizar la transmisión.

Nadie podría negar la importancia que tiene el fútbol en una sociedad como la argentina. Mucho menos después del Mundial de Qatar y de los cinco millones de personas en las calles celebrando a la selección masculina campeona del mundo. Pero sí, lo niega el propio Gobierno nacional.

Esta semana, se conoció que el presidente Javier Milei decidió no comprar los derechos de transmisión de los partidos de la Selección Argentina durante el Mundial de 2026 y, de esta manera, por primera vez en más de 50 años, la TV Pública no transmitirá el evento.

La novedad fue informada por periodistas acreditados en Casa Rosada que transmitieron el anuncio. «No es una decisión política, no vamos a gastar siete palos verdes en fútbol», es lo que dejaron trascender funcionarios del Gobierno.

Desde el Gobierno, también dicen que hay tiempo de revertir la decisión hasta diciembre en caso de que lo consideren oportuno. La cuestión va más allá de lo oportuno. Se trata de un derecho al “acceso a contenidos de interés relevante”.

El diputado nacional Esteban Paulón (Encuentro Federal) le confirmó a La tinta que presentarán este miércoles un proyecto que garantice la accesibilidad a la transmisión del Mundial EE. UU. 2026 a través de la TV Pública y en todo el territorio nacional.

argentina-fecha-mundial2026
Imagen: A/D.

Qué dice la Ley sobre “derecho de acceso a contenidos de interés relevante”

Según establece el artículo 77 de la Ley n.° 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley de Medios) se debe garantizar el derecho universal de la ciudadanía a acceder, a través de los servicios de comunicación audiovisual, a contenidos informativos de interés relevante y a acontecimientos deportivos, como partidos de fútbol u otros eventos de importancia.

¿Quién debe garantizar este derecho universal a toda la ciudadanía? Según la ley, es el Poder Ejecutivo quien debe adoptar medidas para garantizar que el ejercicio de derechos exclusivos no perjudique el derecho de los ciudadanos a seguir dichos acontecimientos de forma gratuita y en todo el territorio nacional.

Si se trata de un derecho, si existe una ley que garantiza su acceso y hay jurisprudencia donde el Estado ha exigido a privados este cumplimiento, alguno de los otros poderes del Estado podría intervenir. Llamada para el Congreso.

Un ejemplo reciente: cuando TyC Sport se quiso apropiar de la Tercera

Mientras aún debatíamos dónde bordar la tercera estrella conseguida en Qatar 2022, AFA anunció a principio de 2023 que el primer partido de la Selección campeona en el país sería el 23 de marzo en el Monumental ante Panamá.

Los derechos televisivos de aquel partido amistoso estaban en manos de Torneos y Competencia (TyC) y la empresa había informado el 9 de marzo que no vendería los derechos. De esa manera, la señal de TyC Sport iba a ser la única en poder transmitirlo.

Ante esto, el por entonces Jefe de Gabinete de Alberto Fernández, Agustín Rossi, firmó la Resolución 228/2023, invocando al artículo 77 de la Ley n.° 26522 y declarando a todos los partidos de Argentina de aquel año como de “interés relevante”.

De esta manera, Torneos debió ceder y vender los derechos, ya que, si insistía en la negativa, el Gobierno quedaba habilitado a aplicar las penalidades correspondientes, las cuales pueden llegar hasta su exclusión del registro como empresas prestadoras de servicios audiovisuales.

televisa-mundial2026

No es solo una cuestión económica

Cuesta creer que siete millones de dólares no puedan ser cubiertos con la publicidad durante los partidos de la Selección. Se trata de los campeones del mundo y de la última copa de Lionel Messi.

El exsecretario de Deportes y exfutbolista profesional, Claudio Morresi, señaló a La tinta que la importancia que puede tener una transmisión de la Selección Argentina se justifica también por la posibilidad que tiene un gobierno de informar sus mensajes oficiales. Desde informar sobre la gestión de Gobierno hasta la difusión de campañas contra la violencia de género, programas de prevención o campañas de vacunación.

Quizá el Gobierno de Milei no tenga nada para informar sobre su gestión. Quizá tampoco desee hacer negocios con la pauta publicitaria que puede generar la posibilidad de ver a los campeones del mundo. Quizá no le interese lo que diga la ley. Quizá tampoco entienda por qué el fútbol es tan importante para los argentinos. Quizá solo quiere que cada vez sean menos los que canten, griten y se abracen en 2026.

*Por Gonzalo Reyes para La tinta. / Imagen de tapa: A/D

Suscribite-a-La-tinta

Palabras claves: Mundial de EE.UU. 2026, Selección Argentina de Fútbol

Compartir: