Misa vagabunda: Camila Sosa Villada y Chacho Marzetti leen a Duras en el Comedia

Misa vagabunda: Camila Sosa Villada y Chacho Marzetti leen a Duras en el Comedia
26 agosto, 2025 por Inés Domínguez Cuaglia

Este jueves en la sala mayor del Teatro Comedia, se celebra una edición especial de Misa Vagabunda organizada por el Archivo Vagabundo. En esta nota, conversamos con los productores del proyecto que busca proteger, catalogar y sistematizar el patrimonio radiofónico de la obra de Jorge Marzetti, para mantener viva la tradición de la lectura dramatizada y el encuentro íntimo con la literatura.

A vos, ¿te gusta que te lean? ¿Sos de lxs que pasamos noches escuchando al Chacho vagabundear por las estrellas? Este jueves hay misa y se suma Camila como en tantas otras noches. Nos van a leer a la gran Marguerite Duras y quizás, por un rato, volvamos al teatrito mágico.

“Es un hermoso, un bello salto sin red. Eso es cada misa vagabunda, ya han sido varias y siguen siendo. Marguerite Duras es una pasión para Camila y para mí. Desde que nos conocemos, hemos coincidido en el amor o la fascinación por ella. La hemos hecho por radio, hemos leído completa la novela de El amante en una semana de noches sucesivas y, en otra oportunidad, leímos Hiroshima, mon amour también por la radio. Gran parte de lo que nos acerca con Camila es nuestro gusto, placer y asombro al leerla”, comparte Chacho Marzetti en comunicación con La tinta.

misa-vagabunda-chacho-marzetti-camila-sosa-villada
Imagen: Pablo Orellano

Misa Vagabunda es organizada y producida por el Archivo Vagabundo. Un proyecto de protección, catalogación y sistematización del patrimonio radiofónico de la obra de Jorge «Chacho» Marzetti. A través de esta iniciativa, apuntan a mantener viva la tradición de la lectura dramatizada y el encuentro íntimo con la literatura, a la vez que buscan financiar la producción de un documental cinematográfico sobre Marzetti. Desde La tinta, conversamos con Camila Arguello y Pablo Sánchez, productores del Archivo, para que nos cuenten cómo surge la idea y qué podemos encontrar allí.


«La idea de archivar es guardar la esperanza de construir un punto de encuentro para que nuevas generaciones escuchen a Marzetti», comienzan diciendo los productores mientras comparten que sabían que el Chacho guardaba en su propio archivo personal gran parte de lo que había hecho en radio. “Cuando el Chacho se jubila de Radio Nacional Córdoba, a muchxs de nosotrxs nos dio nostalgia, pero también fascinación y alegría por todo lo promisorio del futuro escénico de Marzetti y por todo lo que había logrado”, cuentan y lo califican como el último eslabón de una tradición de locutores y trabajadores de la radio que alojaron con maestría el filo y la suavidad de las palabras. 

En la actualidad, nuestra ciudad es sede de numerosos movimientos jóvenes en torno a la palabra: “Desde la enorme cantidad de slams de poesía a las competencias de freestyle, son de alguna manera continuadores inconscientes de la tradición que representa el Chacho”, afirman desde Archivo Vagabundo.

Imagen: Pablo Orellano

La primera línea de acción de esta iniciativa tiene que ver con el repositorio digital abierto en el que se encuentra sistematizada y digitalizada la producción radial de Marzetti. “A lo largo de una vida dedicada al medio radiofónico, el Chacho volcó su amor por la literatura, la poesía, la filosofía y la metafísica. Programas como Las peras del olmo y La torre de los náufragos no son solo piezas de arte sonoro, radio de autor o una suerte de periodismo experimental. Son también documentos históricos sobre los medios públicos argentinos ante el cambio de siglo”.

El registro es una invitación para quienes se animen a vagabundear por las memorias sonoras de nuestra cultura. “En él, se puede escuchar cómo el Chacho comunicó noticias a comienzos de los años 2000. Veinticinco años pueden parecer nada, pero para el mundo y la comunicación cambió todo. Son huellas sonoras de otro tiempo y espacio. Más cerca de nuestra actualidad, Celebración de la palabra y El vagabundo de las estrellas son programas exclusivamente dedicados a la literatura. Hay piezas sublimes con invitadas como Camila Sosa Villada, Claudia Huergo, Laura García del Castaño, Guadalupe Gómez”, cuentan.

Otro de los ejes de este proyecto está relacionado con la producción de un documental cinematográfico. “No pretende ser exactamente una biografía del Chacho. Más bien, queremos retratar una aventura, una pulsión total de involucrarse en la palabra y la radio. Hay algo conmovedor en los rituales que rodean a la radio. Una tarea, una paciencia, una sensibilidad que es dramática”.


“Los archivos florecen y se diseminan en toda la cultura. Son un gesto de memoria y escucha. Por eso tiene sentido hacer un archivo de la obra de Marzetti. Porque trabajó siempre con literatura y música, objetos que hablan del tiempo presente”, manifiestan con contundencia desde el equipo del Archivo Vagabundo.


La obra radial de Jorge Marzetti es patrimonial, ha dejado huellas y es un legado. “Para que el legado funcione como tal, tiene que estar cuidado y a disposición. Desde el Archivo, además de digitalizar, sistematizar y catalogar los programas, nos interesa otorgarle un valor artístico a la trayectoria radial de Marzetti. Un tipo que con libros y música creó un estilo singular de hacer radio. Nos interesa revalorizar ese pacto que sostiene aún hoy con la audiencia”.

En este repositorio, podrán sorprenderse al escuchar la primera aparición, allá por 2016, de Camila Sosa Villada en El vagabundo de las estrellas. Inolvidables las noches de lectura a dúo de El amante de Marguerite Duras, por ejemplo. También se pueden encontrar pasajes de Las peras del olmo, un segmento dentro del programa “A rodar la vida”, conducido por Fabiana Bringas en la mañana de Radio Nacional Córdoba durante los primeros 2000. Además, hay programas de La torre de los náufragos, el primer trabajo con el que Jorge Marzetti se incorporó a Radio Nacional Córdoba en los 90. También está Celebración de la palabra, el único proyecto que realizó por fuera de la franja horaria nocturna durante 2004 y 2005.

misa-vagabunda-chacho-marzetti-lectura-poesia
Imagen: Pablo Orellano

Misa vagabunda es una de las actividades que realizan para financiar las líneas de trabajo del archivo. Será este Jueves 28 de agosto a las 20 h en la Sala mayor del Teatro Comedia (Rivadavia 254). Podés comprar tus entradas por Ticketek o en la boletería del teatro.

Archivo Vagabundo es un proyecto en el que trabajan Camila Arguello, Azul Urioste, Clarisa Alba Gómez, Julieta Orellano, Pablo Orellano, Lisandro Botasso, Agustina Fernández, Pablo Sánchez, Leonel Zambroni. Conocé el Archivo aquí.

*Por Inés Domínguez Cuaglia para La tinta. Imagen de portada: Pablo Orellano.

Suscribite-a-La-tinta

Palabras claves: Camila Sosa Villada, Chacho Marzetti, literatura, Radio, Teatro Comedia

Compartir: