Arranca el Foro Hispanoamericano de Periodismo Científico con un taller virtual sobre cambio climático y salud
El cambio climático ya no es una amenaza futura, sino una realidad que afecta nuestra salud hoy. Esta tarde, el taller virtual «Impactos del cambio climático en la salud: lo que investiga la ciencia y lo que el periodismo tiene que saber» inaugura el Foro Hispanoamericano de Periodismo Científico en Argentina, con el objetivo de mejorar la cobertura en América Latina y ofrecer las herramientas necesarias a quienes hacemos comunicación para cubrir esta crisis desde una perspectiva científica y accesible. «El periodismo juega un papel clave en visibilizar los impactos del cambio climático en la salud y generar un compromiso público que impulse políticas públicas», asegura Carolina Gil Posse, coordinadora del taller.
El cambio climático ya no es una amenaza futura, sino una crisis presente que afecta la vida cotidiana de millones de personas. Los impactos en la salud pública son cada vez más evidentes y existen vacíos importantes en la cobertura mediática de estos efectos, especialmente, en América Latina. Aunque cada vez hay más conciencia sobre la crisis ambiental, las herramientas para comunicar estos efectos desde una perspectiva científica y accesible son limitadas.
Esta tarde, el taller virtual «Impactos del cambio climático en la salud: lo que investiga la ciencia y lo que el periodismo tiene que saber» es la actividad inaugural del Foro Hispanoamericano de Periodismo Científico que, por primera vez, se realiza en Argentina, coordinado por la Red Argentina de Periodismo Científico (RAdPC). Organizado por Salud sin Daño, el encuentro de hoy busca presentar de una manera didáctica un conjunto de indicadores, modelos y metodologías utilizados para estudiar la relación entre el cambio climático y la salud, además de ofrecer posibles fuentes de información para periodistas que quieran cubrir el cambio climático con enfoque de salud.
Carolina Gil Posse es periodista y directora de programas y comunicaciones para América Latina en la organización no gubernamental internacional Salud sin Daño, en donde coordina el equipo regional y lidera el desarrollo de capacitaciones y herramientas para fortalecer la cobertura periodística sobre cambio climático con enfoque de salud. La comunicadora es co-lead del grupo de trabajo sobre compromiso público y político del Lancet Countdown Latinoamérica, e investiga temas vinculados con medios, cambio climático y salud.
A cargo de la coordinación del taller, la especialista habló con La tinta. Según Gil Posse, la idea es que los periodistas no solo reciban información sobre los efectos del cambio climático, sino que comprendan cómo se construyen esos indicadores. «En general, el periodismo científico se basa en recoger las publicaciones, los papers, la evidencia, cuando ya finalizó todo ese recorrido. La idea es meterlos un poco en el proceso de construcción de esos indicadores, para que puedan entender un poco más y también para que puedan hacerse preguntas: cuáles son los datos que están faltando para obtener más evidencias sobre el impacto del cambio climático y salud, quiénes podrían construir esos datos o cuáles son esas fuentes a las que se podría consultar para poder explicar esos fenómenos», explica Gil Posse en conversación con nuestro medio.
El taller está diseñado para periodistas de ciencia, pero también está abierto a cualquier periodista interesado en comprender el vínculo entre el cambio climático y la salud, incluso, aquellos que no tienen experiencia previa en periodismo científico.
«Sabemos que el periodismo climático en América Latina, especialmente, en los medios tradicionales, aún no tiene el espacio que debería. Queremos acompañar a los periodistas con herramientas que les permitan abordar el cambio climático desde una perspectiva de salud, porque sabemos que permite acercar el tema de las audiencias, permite hacer que un tema que, en general, es cubierto por los medios con un encuadre más político, económico o internacional, o muy vinculado a instancias, por ejemplo, de las negociaciones internacionales sobre cambio climático. Es un tema lejano para las audiencias. En cambio, si uno puede hacer ese nexo con la salud, hace que también se genere más interés”, señala Gil Posse. Este enfoque de salud, según la experta, facilita el contacto del público con el tema, ya que hace visible cómo el cambio climático afecta directamente a las personas y sus comunidades.
Uno de los principales objetivos de este taller es reducir las brechas en el acceso a la información científica, un desafío importante en Latinoamérica. «El lenguaje científico es complejo y, a menudo, está disponible principalmente en inglés», afirma Gil Posse. El taller se desarrollará en español, lo que facilitará el acceso de los periodistas a las fuentes científicas y contará con la participación de tres importantes investigadores de la región: Daniel Rodríguez, director del Instituto de Estudios del Transporte de la Universidad de California, quien hablará sobre el impacto de las temperaturas extremas en la salud urbana; Yasna Palmeiro Silva, coordinadora de programa de The Lancet Countdown Latinoamérica, que ofrecerá una visión integral sobre cómo se estudian los efectos del cambio climático en la salud y la economía; y Francisco Chesini, miembro de la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental (SIBSA) y del Laboratorio Interdisciplinario de Clima y Salud (LIECS), quien presentará el desarrollo de un Sistema de Alerta Temprana para enfrentar las temperaturas extremas.
En un momento crítico para América Latina, enfrentando urgentes debates sobre la mitigación y adaptación al cambio climático, el taller propone una oportunidad para que los periodistas comprendamos las herramientas científicas disponibles y las utilicemos para fortalecer la cobertura informativa en sus respectivos medios.
«El cambio climático ya no es un problema del futuro, es una crisis que nos está afectando aquí y ahora. Es fundamental que los periodistas juguemos un papel clave en poner estos temas en la agenda pública, ayudando a visibilizar la investigación existente, identificar vacíos de información y hacer preguntas relevantes sobre las políticas que necesitamos para enfrentar esta crisis. Al fin y al cabo, es una cuestión de rendición de cuentas también, para que tomadores de decisiones puedan entender que esta es una crisis, es una crisis de hoy y que necesitamos que no solo esté en agenda, sino también que haya acciones y políticas públicas que acompañen y que estén a la altura de la urgencia, poder planificar de una manera en la que se pueda reducir el impacto sobre la salud de las comunidades», enfatizó Gil Posse.
- «Impactos del cambio climático en la salud: lo que investiga la ciencia y lo que el periodismo tiene que saber”. Martes 19 de noviembre, de 19 a 21 h (hora Argentina). Inscribite aquí.
*Por Soledad Sgarella para La tinta / Imagen de portada: Ana Medero para La tinta.