Crean el espacio partidario Córdoba Comunidad: «Queremos perforar el hermetismo político que hay en la provincia»
El pasado 18 de octubre se presentó en la sede de Luz y Fuerza el espacio «Córdoba Comunidad», conformado por vecines y militantes de diferentes organizaciones que se proponen «transformar el modo de hacer política» y debatir la agenda pública.
“Queremos construir una alternativa frente a esta actualidad de muerte y destrucción»; «Proponemos un llamado amplio para que, desde saberes diversos, del territorio y académicos, los pongamos en el debate público», afirman Victoria Gauna y Mercedes Ferrero, quienes asumieron el rol de voceras en la presentación de Córdoba Comunidad el pasado 18 de octubre, en la sede de Luz y Fuerza. La continuidad de ese encuentro será este sábado 9 de noviembre en ADIUC (avenida Haya de la Torre, Ciudad Universitaria), desde las 9:30 horas. Con la expectativa a flor de piel, ambas charlaron con La tinta acerca de la apuesta que implica esta experiencia política cordobesa.
La agenda, las formas, el fondo de la política
Madre, abogada, militante y referente del Movimiento Campesino de Córdoba, Victoria Gauna trazó un panorama del desafío que representa el espacio Córdoba Comunidad, donde “intentamos transformar el modo de hacer política, no solo la agenda, sino las formas en las que se plantea la política en esta provincia y en este país”.
Por estos días, Vico ―como le llaman― está ocupada en la defensa del campo de Ramona y su hijo, Orlando Bustamante, un ícono de la defensa de la tierra y de un modo de estar en ella que es opuesto al extractivismo del agronegocio y la especulación financiera. Son esas luchas las que forjan el sustento de Córdoba Comunidad y así lo expresa Vico: «Desde lo metodológico y lo político, venimos pensando nuevos modos en los que las comunidades puedan ser un faro, con la convicción de nuestra memoria histórica puesta en las compañeras y compañeros que nos marcan el camino por el que hay que ir”.
Vecina del norte profundo cordobés, Gauna remarca: “Entendimos que era el único modo en que lo podíamos hacer, que podíamos dar ese paso. Que la referencia sean mujeres también es parte de poder plasmar en lo concreto esta mirada de los feminismos campesinos, populares y comunitarios”. Para la abogada, la apuesta es “caminar esta herramienta de conjunto que venimos construyendo, con la intención concreta de tener voz pública los que no hemos podido tenerla y que eso pueda perforar el hermetismo político que hay en la provincia, poder instalar otras discusiones en lo público”, concluye.
Una fuerza nueva y construida con poder popular
A unos doscientos kilómetros al sur, en Villa San Isidro, la doctora en Ciencias Sociales, Mercedes Ferrero, anima una de las experiencias que ha impactado con novedad en el campo de la soberanía alimentaria y los derechos humanos de Córdoba. Referenta de Trabajadoras Unidas por la Tierra, la organización social que da vida al Refugio Libertad en el recuperado ex Grupo de Artillería 141 José de la Quintana, Ferrero es también secretaria comunal de Los Molinos por el espacio Comuna Esperanza. Y una militante de las periferias desde siempre, articulando lo académico y las manos en la tierra, las ponencias y las manos en el barro, que de eso se trata.
Para ella, Córdoba Comunidad propone “una concepción integral de la política, que entiende que la disputa electoral institucional es un elemento fundamental, pero que la lucha y la construcción política no pueden reducirse a eso».
«Tenemos una alerta en el sentido de que no queremos que un desvío electoralista vacíe la etapa de construcción de la estrategia política y del programa político. El debate sobre el posicionamiento electoral tendrá que adecuarse a esa estrategia y ese programa”, refiere, y completa: “Hemos visto que compañeras y compañeros han ocupado lugares, y que, cuando lo hacen despejados de personalismos y con propuestas colectivas, son espacios útiles para el buen vivir. Apostamos a eso, pero desde una concepción política más amplia”.
Para la politóloga, Córdoba Comunidad abreva de “experiencias políticas territoriales y comunitarias”. Desde esos lugares, existe “el diagnóstico y la certeza de que, en la provincia, es necesaria una nueva fuerza política que exprese una parte del poder popular organizado que se fue tejiendo en estos años y que ponga en agenda los debates que consideramos imprescindibles y no están expresados por las fuerzas políticas existentes”.
La emergencia alimentaria, el derecho al hábitat digno, los cuidados, el arraigo rural y la integración urbana de barrios populares son algunos de los temas en los que Córdoba Comunidad pretende construir propuesta y marcar agenda, en un contexto donde manda la crueldad hecha motosierra.
“La política es una herramienta para la transformación social, que no puede estar divorciada de la vida cotidiana. Tenemos que reinventar las formas políticas para centrarlas en los cuidados y ponerlas al servicio de las comunidades”, señala Ferrero y destaca: «Los espacios de trabajo, producción y economía popular; de desarrollo sociocomunitario, educación, cultura y salud integral y cuidados; de hábitat digno, arraigo rural, memoria histórica, defensa del monte y el agua; de innovaciones sociales, políticas y tecnológicas en pos del desarrollo humano integral: son experiencias transformadoras que están andando, son una realidad”.
Donde hay una vacancia, existe una oportunidad
Aunque para nada descarta competir electoralmente, en esta etapa, Córdoba Comunidad pone el foco en construir fuerza popular desde las periferias y con una impronta feminista. Levanta una agenda que no está en los grandes medios y que la política tradicional evita o aborda tarde y mal -las más de las veces-sin participación de los destinatarios.
La reunión abierta del sábado 9 es “una oportunidad de encuentro con otros sectores de la clase trabajadora, del estudiantado, los movimientos sociales y vecinales, profesionales, científicos y otros ciudadanos que queramos transformar esta realidad en la que estamos viviendo”, reza la invitación. Una oportunidad de avanzar en consensos, una plataforma y estrategias políticas construidas desde la escucha activa, la impronta colectiva y una perspectiva federal y soberana.
*Por Adrián Camerano para La tinta / Imagen de portada: Córdoba Comunidad.