Los SRT reducen su programación radial a la mitad: AM y FM transmitirán los mismos contenidos
Desde este lunes, las radios universitarias de la UNC tendrán una nueva grilla, con eliminación de programas y degradación de periodistas con trayectoria. «La eliminación de voces es censura», lamentan desde la intersindical de trabajadores del multimedio.
Las emisoras Radio Universidad AM 580 y FM 102.3 Más que Música tienen, a partir de este lunes, una programación unificada. Es decir: se emitirá el mismo contenido en ambas radios.
En los hechos, esto significa que las opciones de programas que tienen les oyentes se redujeron a la mitad y ya no se podrá escuchar: El Diario del Día, Tanta Trampa, Subversiones, Nadie Sale Vivo, Córdoba Deportiva y Alta Mañana.
Según informaron las autoridades de los Servicios de Radio y Televisión (SRT), Daniel Barraco y Andrés Biga, la programación de lunes a viernes será:
7 a 10: Ponete al día
10 a 13: Mira quién habla
13 a 16: Otra vuelta de tuerca
16 a 18: El daño ya está hecho
18 a 20: Atardecer de un día informado
20 a 22: Sintonía fina
22 a 00: Costumbres
La asamblea intersindical expresó su preocupación y envió una nota al directorio de la empresa ante lo que ven como un ataque a «la pluralidad que siempre caracterizó al multimedio universitario».
«Desde hace meses decimos que el brutal ajuste en los SRT se llevó a cabo sin norte, sin plan y sin brújula. Hoy vemos el resultado: la eliminación de voces es censura. Varios de nuestros compañerxs de prensa ven amenazados sus puestos y sus tareas, por lo que vale insistir en que no sobra nadie. Y ante la intención de unificar la programación de dos emisoras cuyas señas particulares se borrarían: no sobra ninguna radio, ningún canal, ningún medio», expusieron en un comunicado.
«No me retiro, no me voy: me levantan el programa»
Uno de los programas cancelados es «Tanta Trampa«, que sale del aire después de casi cinco años.
Juan Cruz Taborda Varela, conductor del ciclo, remarcó que no fue su decisión, a diferencia de los casi cien periodistas y técnicos que accedieron al retiro voluntario ―vale decir también, en un contexto de violencia, amenazas y desgaste―. «El fin del programa no es una decisión mía. No me retiro, no me voy: me levantan el programa», subrayó.
Taborda Varela agregó además que intentó dar soluciones a los presuntos «problemas de grilla», pero que sus propuestas fueron rechazadas, sin argumentaciones.
«Es extraño que las autoridades de la UNC insistan en que hay que reconvertir a los SRT para que pueda autofinanciarse y levanten un programa con muy buen nivel de audiencia (…) y gran cantidad de pauta publicitaria (…) Tengo mis propias interpretaciones acerca del final de este ciclo. Hoy lo digo con bronca, pero saberme de la vereda contraria me permite dormir tranquilo. Dudo que otros lo puedan hacer«, señaló.
Otro programa que fue cancelado es Subversiones, un clásico de la siesta cordobesa. Tras más de diez años, ya no será posible escucharlo en el dial. «Empieza la oferta de 1×2 en las radios de la UNC. Donde había dos programaciones, dos audiencias, dos emisoras distintas, ahora encontrarán una sola grilla. Afuera quedan muchos programas. Subversiones, por supuesto, no estará en este espanto radiofónico», indicó Pablo Ramos, el ahora exconductor del ciclo.
* Por Redacción La tinta.