Las escuelas Manuel Belgrano y Monserrat se posicionan en defensa de la educación pública
Docentes y estudiantes preuniversitarios realizan diversas actividades esta semana para reiterar su reclamo por más presupuesto y mejores salarios. Este miércoles 14, habrá kermés en el Colegio Nacional de Monserrat, mientras que convocan a una mesa de trabajo y radio abierta de la comunidad del Manuel Belgrano el jueves 15.
Tras el contundente paro docente y nodocente del lunes de esta semana, continúan las medidas de protesta y visibilización del conflicto universitario en defensa de la educación pública.
Además de clases públicas convocadas por ADIUC en diferentes dependencias, el cronograma de acciones de esta semana incluye actividades impulsadas por el Colegio Nacional de Monserrat y la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, que también dependen del presupuesto de la UNC.
Docentes y estudiantes del Monserrat realizarán este miércoles una kermés frente al colegio (peatonal Trejo-Quirós) de 11 a 16, donde habrá música, comida y clases públicas para dialogar sobre la difícil situación que atraviesan los establecimientos educativos.
«Estas acciones dan continuidad a las protestas por, entre otras cuestiones, negociaciones paritarias libres para recomponer los fondos de las obras sociales, jubilaciones y salarios (…) Actualmente, todos los cargos iniciales perciben salarios por debajo de la línea de indigencia y más del 60% de los cargos universitarios se encuentran por debajo de la línea de pobreza«, puntualizaron desde el Monse.
Por su parte, el Centro de Estudiantes del Manuel Belgrano participará, junto a docentes y otros espacios, de una radio abierta y una mesa de trabajo en plaza Colón, el jueves desde las 15 horas.
«Sabemos que, desde la vuelta de la democracia, el movimiento estudiantil ocupó un papel fundamental en la ampliación de derechos y es por eso que creemos que ahora es crucial volver a tomar las calles y las escuelas para defender lo que es nuestro (…) No queremos que los dos colegios preuniversitarios que quedan en Córdoba se arancelen, desfinancien o se vuelvan shoppings bajo un gobierno que prioriza el bienestar de los grupos económicos concentrados por sobre el pueblo«, afirmaron desde el Centro de Estudiantes del Belgrano a La tinta.
Antes de la actividad en plaza Colón, convocan a estudiantes y público en general a realizar intervenciones en la zona del colegio con banderas, carteles y pasacalles.
«El 23 de abril, les estudiantes secundaries copamos las calles para defender nuestras universidades y la posibilidad de que los pibes y las pibas puedan volver tangible un futuro digno. Esta semana, queremos volver a ser parte de la lucha que están encabezando nuestres profes, porque el pasado nos enseñó que la organización y la solidaridad es el camino», concluyeron.
Los salarios universitarios en su mínimo histórico
Las federaciones de trabajadores de la educación rechazaron de forma unánime la propuesta de actualización salarial realizada el viernes por el Gobierno nacional y convocaron a otro paro nacional para los días 20 y 21 de agosto.
Mientras los salarios universitarios se encuentran en su mínimo histórico, el ministerio de Sandra Pettovello ofrece un incremento de apenas el 3% para agosto y el 2% septiembre, por debajo de la inflación incluso.
«La situación es grave. Los gremios docentes universitarios no han sido convocados a mesas paritarias en un contexto de altísima inflación. No existe un interlocutor que posibilite acuerdos y negociaciones respecto al salario, a nuestras condiciones de trabajo, a la capacitación permanente, entre otras cuestiones», explicaron en una carta abierta desde la Asamblea Docente del Manuel Belgrano.
Los docentes remarcaron que la actualización del 270% del presupuesto para el gasto de funcionamiento de las universidades ―que se consiguió tras la masiva marcha del 23 de abril― aún no se ha ejecutado en su totalidad y, de todas maneras, no incluye presupuesto para la actualización salarial.
El aumento unilateral y por decreto ordenado por el Gobierno durante este 2024 provocó una pérdida del poder adquisitivo para la docencia universitaria del 34%, cifra que se eleva a un 43% en el caso del cuerpo docente preuniversitario, a causa de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
«Un 43% menos de poder adquisitivo significa que nuestros salarios fueron reducidos prácticamente a la mitad (…) Somos trabajadorxs de la educación, por lo tanto, la disminución de nuestros ingresos nos fuerza a tomar más horas de trabajo para poder cubrir nuestras necesidades. Esta situación incide directamente sobre las condiciones laborales (…) Estamos absolutamente convencidos de que los salarios docentes impactan directamente en la calidad educativa. Ningún proyecto de futuro se sostiene con docentes mal pagos», agregaron en el comunicado.
La falta de presupuesto afecta además a la posibilidad de acceder a la carrera docente (sólo el 20% de la planta docente reviste el carácter de regular), a la caída de proyectos curriculares y extracurriculares (como las escuadras deportivas, la radio, los modelos de simulación de organismos internacionales y los viajes educativos), y a las raciones del Comedor Universitario.
*Por Ezequiel Luque para La tinta.