Elijo Crecer, el festival en defensa de la ciencia tiene su lugar en Córdoba
Investigadorxs autoconvocadxs realizan el 6 y 7 de abril, en más de 50 ciudades del país, el primer festival por la situación de riesgo en la que se encuentran la ciencia y la tecnología con las medidas del Gobierno nacional. En Córdoba, será este sábado a partir de las 10 h en el ex «bosquecito» de la UNC, junto a la Feria Agroecológica.
Investigadores/as autoconvocadxs realizarán, en distintos puntos del país, acciones para visibilizar sus desarrollos, sus ejes de trabajo y apostar por la comunicación pública de la ciencia en medio de las políticas de la gestión del Estado nacional que pone en riesgo la continuidad del polo científico, tecnológico y universitario en Argentina, que tantos aportes ha hecho al país y al mundo. A la motosierra de Milei no le alcanza el prestigio internacional del que gozan nuestra ciencia y quienes la desarrollan.
En diálogo con La tinta, desde la organización del nodo Córdoba, advirtieron que es imposible pensar en el desarrollo a largo plazo del país sin inversión en ciencia y tecnología. «Los ataques que recibe el sistema no son nuevos, Cavallo había mandado a los investigadores de CONICET a ‘lavar los platos’ en los recortes neoliberales. Pese a ello, nuestro país tiene una larga trayectoria y una historia muy rica en lo que se refiere a la investigación de ciencia y tecnología, más aún teniendo en cuenta los escasos recursos con los que ha contado históricamente. El CONICET ha sido clasificado consistentemente entre los organismos más importantes en ciencia y tecnología del mundo, con un presupuesto que apenas llegó al 0,34% del PBI en 2023″.
El Festival Federal Elijo Crecer se realiza este sábado 6 de abril en simultáneo en más de 40 ciudades. El carácter federal de esta actividad se enmarca en la «Defensa del Sistema Científico y Tecnológico Argentino». En Córdoba, la cita es a partir de las 10 h en el ex «bosquecito» de la UNC, junto a la Feria Agroecológica.
«Habrá espacios de ‘conversación’ directa de la comunidad con los/as científicos; actividades lúdicas para niños y niñas con contenido educativo, y stands con información y demostraciones», especificaron en la invitación. Organizan docentes de la UNC y la UPC, investigadores/as de CONICET, estudiantes, profesionales graduados y trabajadores universitarios y de CONICET. Quienes no solo se ven afectadxs en sus trabajos y proyectos de futuro en términos profesionales y personales, sino que ―y sobre todo― están observando y trabajando desde una mirada colectiva acerca del riesgo que implica la destrucción que significan las medidas de ajuste y desfinanciamiento de la ciencia en el país: el desmantelamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología, los despidos en el área y el incumplimiento de Ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología.
«El presupuesto universitario, también congelado a valores de enero de 2023, no alcanza para mantener los costos de funcionamiento cotidianos de las universidades, que representa el 5% del total del presupuesto universitario. Mucho menos para cubrir los subsidios que se otorgan para que los equipos de investigación puedan cubrir parte de los costos de la investigación que se lleva a cabo también en las universidades. Un dato adicional, la Universidad Nacional de Córdoba vio crecer su matrícula este año, atribuible en parte al encarecimiento de estudiar en las universidades privadas», detallaron desde la organización.
Sol Minoldo, doctora en Ciencias Sociales e investigadora de CONICET, realizó un cálculo según el cual estima que el congelamiento del salario de trabajadores de CONICET podría llegar hasta el 60%, tomando el salario de noviembre de 2023 como referencia y aplicando los aumentos otorgados en diciembre, enero y febrero. Así lo comunicaron quienes motorizan en Córdoba la iniciativa del Festival y explicaron: «Las becas doctorales, el semillero del que se nutre el sistema científico, fueron recortadas en más del 50% en relación a años anteriores. El impacto de este recorte ya se siente, con muchos jóvenes investigadores buscando emigrar, en busca de mejores horizontes laborales».
Desde la organización, destacan que la iniciativa tiene un contenido político, pero de carácter no partidario. La organización de cada localidad ha procurado realizar una invitación abierta y plural para garantizar la participación de «personas con distintas (o ninguna) trayectoria política». Válida la aclaración, en estos días en que todo está puesto en duda cuando lo que convoca es lo colectivo. No solo hay que aclarar que no tiene tintes partidarios, sino que también hay que aclarar lo que hace el polo científico en el país. La invitación indica como uno de los objetivos del espacio: «Sensibilizar a la comunidad de Córdoba sobre la calidad y relevancia de la producción científica local». Explicar, como desde cero, para qué nos sirve la ciencia, dar cuenta acerca de qué se investiga y construir un posicionamiento de defensa.
*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Ezequiel Luque.