Román es Boca: “Somos nosotros contra Macri”
Cinco días antes de la fecha pautada, una jueza suspendió las elecciones del Club Atlético Boca Juniors (CABJ), a raíz de una denuncia realizada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri, integrantes de la lista opositora a la gestión de Jorge Ameal y Juan Román Riquelme. El ídolo xeneize y candidato a presidente brindó una conferencia de prensa mientras miles de hinchas se reunieron en la puerta de La Bombonera para brindarle su apoyo y pedir que se realicen los comicios. Algunas personas bautizaron este 28N como el Día de la Lealtad Riquelmista.
El 9 de diciembre de 2019, el Frente para recuperar la Identidad Xeneize se consagró ganador de las elecciones en Boca con el 52,84% de los votos. La fórmula vencedora estaba integrada por Jorge Ameal, como presidente, Mario Pergolini como vicepresidente 1° y Juan Román Riquelme como vicepresidente 2°. El espacio formado por diversas agrupaciones bosteras propuso volver a construir un Club Atlético hecho para y por la gente, con las puertas abiertas, respetuoso de sus ídolos, su barrio y su historia. Cuatro años después, el oficialismo busca una reelección con la figura del «último diez» a la cabeza y enfrenta nuevamente a su principal fuerza opositora, el macrismo. ¿Qué modelos de clubes se disputan en esta elección? Repasamos seis frases de Juan Román Riquelme, brindadas en su última conferencia de prensa.
- «Él no quiere que los socios voten, no quiere que los hinchas participen»
De cara a las elecciones en el CABJ, la lista encabezada por Ibarra y Macri presentó una denuncia judicial por irregularidades en la formación de padrones. Acusan a la dirigencia actual de ascender una gran cantidad de socixs de la categoría “adherentes” a “activos”, la cual habilita a votar. A raíz de esto, la jueza porteña Alejandra Abrevaya suspendió las elecciones programadas para el domingo 3 de diciembre y pactó una instancia conciliatoria para el próximo jueves 30.
En una conferencia de prensa brindada ayer por la noche, el representante legal del CABJ repasó lo que considera irregularidades en el fallo de la jueza, punto por punto. Allí expuso, entre otras cosas, que la posibilidad de incorporar socios es facultad de la comisión directiva, que la gestión anterior, de Daniel Angelici, sumó una cantidad incluso mayor de asociados y que, de acuerdo con el estatuto, no se puede cuestionar la validez de un socio una vez que cumplió su primer año.
El fallo cuenta, además, con algunos detalles al menos llamativos: “La jueza dijo que las irregularidades se demostraban porque los días 26/8, 9/9, 16/9, 17/9 y 7/10 de 2021 eran días sábados o domingos en horarios no laborables. Si se ve el calendario de 2021, esos días fueron jueves y viernes. La jueza usó días del calendario 2023”, indica el comunicado oficial del CABJ.
La maniobra judicial impulsada por el macrismo se suma a una larga lista que incluye, entre muchas otras cosas, clausuras a La Bombonera por supuestos incumplimientos de aforo y allanamientos por parte de la Policía Judicial de la Ciudad de Buenos Aires y Gendarmería Nacional en las instalaciones del club y en el domicilio particular de Cristian Riquelme, hermano de Román. Antes de la suspensión, además, la Justicia había postergado la fecha electoral del sábado 2 al domingo 3, a raíz de una denuncia presentada por cinco hinchas judíos que pedían respetar el “shabat”. Sin embargo, tres de los socios cuyos nombres aparecían como firmantes expresaron que no habían participado de la denuncia y que se enteraron a través de los medios.
Celsa Ramírez, la fiscal que dictó los allanamientos, depende del fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, ex funcionario del gobierno de Juntos por el Cambio, de vínculo estrecho con Mauricio Macri, acusado de presionar jueces en su favor, y uno de los participantes del famoso viaje a Lago Escondido.
- «Estos señores quieren que el Club Atlético Boca Juniors sea el primer club privado del país. Y no los vamos a dejar»
Instalar las Sociedades Anónimas Deportivas es un antiguo anhelo de Mauricio Macri. Se trata de un modelo de administración privada de los clubes, opuesto a las actuales Asociaciones Civiles Sin Fines de Lucro, donde los socios son dueños de la institución y parte de su vida democrática. El expresidente intentó impulsar su proyecto privatizador a fines de los 90, como presidente de Boca, y entre 2016 y 2019, interviniendo indirectamente la AFA desde el Poder Ejecutivo. Sin embargo, todas las veces se encontró con la resistencia de dirigentes, hinchas y socios. Después del balotaje presidencial, su plan inconcluso parece haber cobrado un nuevo envión.
“Esto ya pasó la línea de Román, se metieron con el hincha”, declaró Román en la conferencia de prensa, donde volvió a afirmar la intención opositora de quitarle el club a su gente para entregarlo a “tres extranjeros”. La gestión mantiene el deseo de que las elecciones se realicen el domingo, que sean una fiesta y que la gente disfrute. La democracia xeneize es, hoy en día, un emblema para defender: “Nos quieren arrancar el corazón”, dijo el 10.
- «Estas son las elecciones más fáciles de la historia»
Durante la gestión Riquelme, la Primera del plantel masculino de Boca consiguió seis títulos oficiales: la Superliga 2019/20, la Copa Maradona 2020, la Copa Argentina 2019/2020, la Copa de la Liga 2022, el Torneo de la Liga Profesional 2022 y la Supercopa Argentina 2022. Contra su clásico rival, Boca tuvo cuatro victorias -incluidas dos eliminaciones por penales-, tres derrotas y dos empates en torneos locales.
El CABJ también cosechó cuatro campeonatos en fútbol femenino y otros cuatro en la reserva del masculino. En 2023, salió campeón por primera vez de la Libertadores Sub 20 y se llevó la copa Intercontinental cuando venció al Az Alkmaar de Países Bajos, con el histórico Blas Armando Giunta como coordinador. Además, en 2023, Boca llegó a la final de básquet masculino y regresó a la Liga Nacional de Vóley masculino después de 8 años.
Desde 2019, el xeneize promovió a la primera división 30 jugadores de las inferiores, entre los que se encuentran las grandes figuras del plantel 2023: Valentín Barco, Cristian Medina, Equi Fernández, Luca Langoni, Alan Varela y Exequiel Zeballos. Cómo olvidar cuando, durante la gestión anterior, los juveniles pasaban fugazmente por la vidriera de la Primera, antes de que Daniel Angelici los convirtiera en un negocio.
La gran y maldita espina, claro, sigue siendo la Copa Libertadores. Antes de perder la final en noviembre, Boca participó de las tres ediciones previas: llegó a la semifinal en 2020 y a octavos en 2021 y 2022. Después de la eliminación en semifinales de la Copa Argentina 2023 y con los últimos resultados de la Copa de la Liga Profesional, quedó confirmado que el equipo de la Ribera no clasificó, por primera vez en la era Riquelme, a la próxima Libertadores.
Más allá de lo social y deportivo, desde que asumieron Ameal y Riquelme, el club ejecutó una serie de obras y mejoras edilicias, y logró un saneamiento económico. De acuerdo con las últimas presentaciones de informes, Boca canceló la deuda contraída en ejercicios anteriores, reportó un superávit de 1.022 millones de pesos y registró un aumento del patrimonio de un 25,9%, lo que representa aproximadamente U$S 27 millones.
- «Si La Bombonera se va de acá, perdemos toda la historia. Esto no puede pasar»
El problema de capacidad del Estadio Alberto J. Armando es bien conocido. Boca tiene más socios que los 54 mil que entran en su cancha y, a lo largo del tiempo, hemos visto desfilar variadas propuestas, algunas menos viables que otras, para resolver la situación.
“La Bombonera Siglo XXI” es el proyecto presentado por Andrés Ibarra, su promesa en caso de ganar la elección. Un estadio nuevo, con capacidad para 105 mil espectadores y un costo de 390 millones de dólares. La ubicación propuesta está aproximadamente a una cuadra de La Bombonera, en las cuatro manzanas de Casa Amarilla. El perímetro incluiría espacios comerciales y patios de comida, además de wifi y 12 pantallas gigantes de 8K. ¿Quién dijo espejitos de colores?
El “estadio más lindo del mundo, en donde los mejores del planeta quieren jugar”, en palabras de Riquelme, se inauguró el 25 de mayo del año 1940 y nunca cambió su ubicación. “De La Bombonera no nos vamos” es una de las consignas que parte de la hinchada levanta hace años, exigiendo a las dirigencias que resuelvan la situación sin abandonar el emblemático espacio que la convoca con su latido.
“Voy a golpear la casa de cada vecino y, si todos están de acuerdo, vamos a agrandar La Bombonera”, expresó Román en la conferencia y aclaró, como siempre, que si uno dice no, lo invitarán a la cancha todos los días. En otras entrevistas señaló, además, que no se pueden prometer cosas magníficas que cuestan dinero que el club no posee. “No tengan la menor duda de que lo conseguiremos”, le respondió Macri en uno de sus tuits de la semana. Ok, Mauricio, pero ¿a cambio de qué?
- «Nada es más lindo que ser bostero»
¿Macri es hincha de Boca? Él dice que sí, pero sus acciones pueden despertar largas discusiones y alguna que otra carcajada. Para Román, basta con ver sus intentos de impedir las elecciones para declarar que “esos no son hinchas”.
Durante la presentación de su fórmula, el expresidente, que alguna vez vistió una camiseta de River, declaró: «Andrés no es alguien que le vaya a hacer la rabona (sic) a Yepes, eso está fuera de discusión. Ni le va a hacer un pase de 40 metros a Martín para que le meta el primer gol al Real Madrid, pero es alguien preparado, honesto, que conoce el club como nadie». Que levante la mano quién logra distinguir, además de los errores, si estaba enalteciendo a su compañero de fórmula o echándole tierra.
Días después, sus dichos volvieron a ser tendencia: «No se puede maltratar a los ídolos del club. Hay una lista eterna. Salvio, Pavón, De Rossi, Almendra, Agustín Rossi, que nos han dado tantas alegrías». Meme de Moria haciendo montoncito con las manos. Perdón, pero, esos ídolos… ¿quiénes son? No olvidemos -nunca- que, hace una semana, el mismísimo Macri expresó que «se terminó la época de Maradona». Hablemos de respetar a los ídolos.
La reciente y maravillosa declaración de Mario Pergolini, exintegrante de la gestión y actual miembro de la oposición, puede brindar claridad al asunto: “Todos queremos a Boca, algunos por poder, algunos para hacer guita, otros porque quieren a Boca, todos tendremos alguna razón para estar dando vueltas ahí”. Gracias, Mario.
- «Se metieron con lo más sagrado»
Boca es grande por su gente. Antes del escudo, los colores y la camiseta, dice Román que están las y los hinchas. La gestión del CABJ puede tener falencias, pero se basa en una verdad fundamental: querer al club, cuidar al club, que siga siendo siempre un club.
“Yo tengo la suerte de que desde los 18 años que debuté en este estadio que no tengo jefe, para mí es maravilloso y a esa gente le molesta porque a mí no me pudo controlar nunca. Yo nunca fui y ni voy a ser empleado de ellos”, expresó Román en abril de este año. La declaración dialoga directamente con los dichos del Diego sobre Macri en una entrevista televisiva de los 90: “Yo no soy empleado de él, él no es mi jefe. Nunca va a poder hablar de tú a tú conmigo porque él es hijo de padre muy rico y yo soy hijo de padre muy pobre, y bueno, tenemos distintos caminos”.
Acostumbrados a vivir como dueños y a dar órdenes, ¿será que no soportan no ser jefes? Riquelme no se cansa de decir que tiene suerte. Yo, mientras lo escucho, pienso que la verdadera fortuna es tenerlo de este lado, justo ahora, para combatir el rayo privatizador que nos tiene en la mira. Que haya elecciones y que gane el Club Atlético Boca Juniors. Que sostengamos lo sagrado y podamos recrear infinitamente el Topo Gigio de cara a todos esos que no nos pueden controlar.
*Por Jazmín Iphar para La tinta / Imagen de portada: A/D.