Adoptar en Argentina: 2.200 niñes grandes esperan una familia

Adoptar en Argentina: 2.200 niñes grandes esperan una familia
9 agosto, 2023 por Verónika Ferrucci

“Los niñes grandes dicen” es una campaña viral para motivar la adopción de niños y niñas que están en situación de adoptabilidad en hogares convivenciales. El 80% tiene más de 5 años y el 90% de las familias que se inscriben para adoptar lo hacen para menores de esa edad. Conversamos con integrantes del colectivo «Adopten Niñes Grandes», quienes sostienen que hay muchos mitos en torno a las dificultades para adoptar y el principal inconveniente es que la disponibilidad adoptiva es muy acotada. 

“Hola, soy Iván y tengo 13 años. Recién empiezo la secundaria y me gustaría tener una familia que me vaya a ver a los actos y me ayuden con las tareas. Me encanta jugar a los videos y mirar la tele. También hacer natación y jugar al fútbol. Quisiera que mi papá o mi mamá me acompañen a hacer deportes. También que me dejen seguir viendo a mi hermano porque somos muy unidos, aunque él quiera otra familia”.

2.200 niñas y niños están en hogares convivenciales y todos los días esperan una familia. Una mamá o un papá que los lleven a la plaza, con quien jugar, que les ayuden en las tareas, con quienes compartir un hogar y crecer. La realidad en el país es que la cantidad de niñes en situación de adoptabilidad crece a medida que se acercan a la mayoría de edad y la cantidad de postulantes baja drásticamente. El 90% de las familias que se inscriben para adoptar lo hacen para niñes menores de 5 años. 

Según los últimos datos publicados por la Dirección Nacional de Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA), existen 2.021 legajos de familias inscriptas para ahijar. De ese total, el 26% son familias monoparentales y el 74% parejas. Del total de legajos, el 86% busca ahijar a niñes de 3 años o menos, y la curva baja a menos de 1% en el caso de niñes mayores de 13 años. Los últimos datos publicados refieren 2.200 niños y niñas en situación de adoptabilidad en el país, del cual el 80% tiene más de 5 años. A su vez, el informe destaca que es bajísimo el porcentaje de adultos con disponibilidad para ahijar a grupos de hermanos; de 2.000 legajos, solo 25 aceptarían a un grupo de tres hermanos y un solo legajo está inscripto para cuatro hermanos. Si hablamos de discapacidad o condiciones de salud, más del 80% de los legajos no aceptan niñes con discapacidad y/o condiciones de salud.

Conversamos con Sofía Pizzi, mamá por adopción de cinco niñes, y Diego Monrroy, papá por adopción de una niña de 13 años. Ambos son integrantes del colectivo Adopten Niñes Grandes, quienes llevan adelante la Campaña #LosNiñesGrandesDicen; cartas con historias reales que cuentan cómo quisieran que fuese su familia, leídas por personas famosas del arte, la cultura y el deporte. 

Más de 100 familias autoconvocadas que han adoptado o, como se dice técnicamente, ahijado conforman -hace poco más de un año- el colectivo Adopten Niñes Grandes. Además de ser un grupo de contención, les interesa aportar desde sus experiencias para cambiar la realidad de tantos niñes que se pasan tantos años en hogares viendo cómo sus pares más pequeños son adoptados, mientras se preguntan cuándo les tocará.

“Todo comenzó en la virtualidad; mientras algunos empezaban a vincularse con sus niñxs, iban contando el proceso en Twitter y hubo quienes estábamos en la misma, nos sentimos identificados y nos contactamos. Después, surgió la idea de armar un grupo de WhatsApp, nos hacía falta tener un espacio de contención, donde compartir vivencias y hablar con pares de esta temática que no se conoce tanto. Hoy, es un lugar seguro y amoroso”, detallan Sofía y Diego. 

Una de las primeras ideas fue visibilizar las adopciones y, para eso, decidieron hablar de sus familias y contar sus historias. “Una familia conformada por adopción no es caridad, no es un acto de amor. O más bien, ¿qué familia no es un acto de amor? Es importante mostrar que una familia que adopta implica una construcción diferente, el entorno adulto debe prepararse, lleva tiempo, pero es posible y hermoso. Así nació los viernes de hilos de Twitter, donde se cuenta una historia en primera persona; no queremos romantizar la adopción, sino contar que se puede y cómo. Nos hacemos visibles en las redes porque, de esa manera, hacemos visibles a los más de 2.200 niñes que al día de hoy están en situación de adoptabilidad en hogares convivenciales”, explicaron desde el colectivo.

Adoptar en Argentina

“Hola, me llamo Guille y tengo 9 años. Vivo en el hogar con mi hermano Hernán, de 7. Voy a cuarto grado y me encanta armar rompecabezas. Los dos vamos a una escuelita de fútbol. Nos gustaría que nuestra familia nos siga llevando a jugar. Hernán va a segundo grado. Es muy gracioso, le gusta disfrazarse de superhéroe y dibujar. La pasamos muy bien juntos. Queremos una familia que nos cuide. Y que nos lleven a visitar más seguido a nuestro hermano mayor, porque lo extrañamos bastante”.

“La adopción es una figura que nace para restituir un derecho a las infancias, el derecho a crecer en una familia. Desromantizamos la adopción, somos personas reales ahijando niñes reales, con problemas reales y, sobre todo, con una historia que cargan como mochila y lo harán toda su vida. Sabemos que hay que prepararse para acompañarles y, por eso, insistimos en que quienes quieran inscribirse lleguen a ese momento y, sobre todo, a una posible vinculación con la mayor cantidad de herramientas posibles”, detallan Sofía y Diego, quienes ya pasaron por la experiencia de adoptar. 

Mucho se habla de la imposibilidad de adoptar, de la burocracia y del peregrinaje por distintas provincias, pero desde el colectivo Adopten Niñes Grandes explican que esos son casos anteriores al año 2015, en que fue modificado el Código Civil y se implementó el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos a nivel nacional. Las familias se inscriben en su provincia y, al ser aprobado su legajo, entra automáticamente al registro de todo el país. 

“Es importante destacar que son las niñas y niños quienes tienen el derecho a tener una familia y no los adultos a tener un hijo. Y el principal inconveniente es que la disponibilidad adoptiva es muy acotada y quienes están esperando son más grandes. En Argentina, no es difícil adoptar, los requisitos son los mínimos que se pueden solicitar para semejante tarea y la ley estipula tiempos para cada etapa del proceso. Lo que hay dando vueltas es muchísimo desconocimiento y mitos”, explican. 

adopten-nines-grandes-familias
Imagen: Diego Díaz

Desde el colectivo, muestran algunos ejemplos que son falsos: que personas solas no pueden inscribirse, que tenés que tener propiedad o ingresos elevados, que las parejas homoparentales no pueden adoptar, que hay que esperar muchos años. En cada caso, depende de muchos factores, pero el principal es la disponibilidad adoptiva. Son muy claros sobre eso: “Si te inscribís para ahijar un bebé, probablemente pases muchos años esperando y nunca cumplas tu deseo. Por eso, iniciamos esta campaña, para que la sociedad conozca cómo son los niñes reales que esperan por una familia”. 

Si bien la Ley n.º 24.779 es un gran avance, plantean que hay tiempos que no se respetan y que se necesita que el Estado -desde sus distintos poderes- acorte el tiempo del encuentro entre niños y sus futuras familias. En porcentaje, la edad promedio de niñes en situación de adoptabilidad es mayor a los 7 años, ya que, para que se declare la misma, hay que agotar muchas instancias procesales que resguardan sus derechos y esto hace que pase el tiempo lamentablemente. Lo que buscan es aumentar la cantidad de legajos dispuestos a adoptarlos. 

Actualmente, participan de una mesa de diálogo con la Secretaría de Niñez para contribuir a mejorar las políticas públicas en el tema y, entre las prioridades, mencionaron: la existencia de más campañas para visibilizar y más facilidades para las futuras familias; que los juicios sean gratuitos, que haya acompañamiento en la adaptación escolar, ayuda para las familias que deben trasladarse en períodos de vinculación, mejora del presupuesto para toda el área, para tener mejores equipos interdisciplinarios.

El proceso de adoptar

Este grupo de madres y padres que se autoconvocaron han reunido en el sitio web toda la información necesaria para consultar sobre el proceso de adopción, incluido un libro de descarga gratuita. “El proceso de adopción está reglado legalmente y es igual independientemente de la edad del niño y la composición familiar. Una vez tomada la decisión de adoptar, se deben inscribir en el registro de su provincia. Cumplidos los requisitos formales, quienes postularon son evaluados por un equipo interdisciplinario y, una vez pasada esa instancia, se da el alta en el registro -donde figura su disponibilidad adoptiva en cuanto a edad, cantidad y condiciones de salud-. Por otro lado, están les niñes, el registro de su provincia hace una búsqueda entre adultos inscriptos y, si hay algún legajo que coincida con las características etarias y de salud, se cita a esa familia para entrevistarla. En caso de ser positiva esta etapa, se comienza la vinculación entre adulto/s y niñe hasta que se pueda pasar a la siguiente etapa, que es la de guarda preadoptiva. Este periodo dura aproximadamente 6 meses, en el medio, la familia tiene el acompañamiento de un equipo que le asigna el DNRUA para acompañar el proceso”, detallan con claridad.  

Luego de ese periodo, se inicia el juicio de adopción donde se dicta sentencia de adopción plena o simple. En los casos que no se consigan familias inscriptas en la provincia, se abre la búsqueda a legajos de todo el país y si tampoco se consigue familia inscripta para ese niñe, se abre lo que se llama Convocatoria Pública, última instancia que tienen para acceder a una familia, a la que generalmente llegan los de más edad, grupos de hermanos o con alguna condición de salud. En esta instancia, se pueden inscribir familias que no estén inscritas previamente en el registro y son publicadas aquí. 

Sofía y Diego insisten en la importancia de poner el tema en agenda y que se difunda, “porque cuanto más hablemos y compartamos contenido real sobre adopción, un niñe está un poquito más cerca de tener una familia. Son 2.200 niñes que cada año, en su cumpleaños, piden como deseo una familia. Si estás pensando en formar tu familia mediante la adopción, escribinos, entrá a nuestras redes, informate, preguntá, preparate, es posible y es nuestra responsabilidad como adultos y sociedad prepararnos y aportar a cambiar esas historias reales y concretas”. 

*Por Verónika Ferrucci para La tinta / Imagen de portada: Adopten Niñes Grandes.

Palabras claves: Adopción, Adopten niñes grandes

Compartir: