Victoria mapuche: la machi Betiana Colhuan volverá al territorio sagrado de Villa Mascardi

Victoria mapuche: la machi Betiana Colhuan volverá al territorio sagrado de Villa Mascardi
2 junio, 2023 por Ezequiel Luque

El Estado nacional y la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu firmaron, finalmente, un acuerdo para destrabar el conflicto en el sur del país. El acuerdo implica un avance en el reconocimiento de los derechos del pueblo mapuche, una victoria de la movilización popular y un precedente en la gestión de los reclamos de las comunidades.

Representantes de comunidades mapuche de las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén, y funcionarios del Estado nacional se reunieron este jueves en la ex ESMA, en el marco de la tercera edición de la Mesa de Diálogo por el conflicto territorial en Villa Mascardi, donde, en 2017, fue asesinado Rafael Nahuel por miembros de la prefectura.

También participaron del encuentro, en calidad de veedores, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y Mariana Katz del SERPAJ, entre otros representantes de organismos de derechos humanos.


Después de largas horas de diálogo y de intercambiar opiniones durante toda la tarde, se pudo llegar a un acuerdo. Entre los aspectos de mayor relevancia, está el compromiso del Estado nacional a reconocer el REWE como sitio sagrado de la comunidad mapuche, y la cesión del territorio a la machi Betiana Colhuan Nahuel para que pueda ejercer libremente sus tareas espirituales y medicinales para todas las comunidades mapuche-tehuelche.


Asimismo, se acordó que la comunidad Lafken Winful Mapu se reubicará en otras tierras —distintas a donde se ubica el REWE de Villa Mascardi— cuya localización será analizada en el marco de la mesa de diálogo que se realizará en las próximas semanas.

También se determinó que el Estado nacional establecerá una presencia constante en la zona, para velar por la convivencia pacífica entre la machi en el REWE y los demás propietarios de la zona.

Finalmente, se acordó que la semana próxima se presentará un acuerdo conciliatorio ante la Justicia, transmitiendo y mostrando el acuerdo arribado entre el Estado nacional y representantes de las comunidades mapuche, a fines de que se extinga la acción penal y se deje de perseguir judicialmente a las personas acusadas.

Mapuche-detenidas-bariloche-17
(Imagen: Ana Medero para La tinta)

Celebración y precaución

Desde la comunidad Lafken Winkul Mapu, destacaron el acuerdo logrado, pero se mantienen en alerta hasta que se concrete la liberación de las cuatro mujeres que se encuentran presas en la ciudad de Bariloche.

«Reconocemos el enorme esfuerzo que una vez hemos hecho de manera colectiva para que el Estado no siga evadiendo la palabra que había comprometido en febrero. Hay acuerdos, pero seguiremos en prisión junto a nuestrxs hijxs hasta que no se cumpla de manera real lo que se firmó y eso no deja de preocuparnos, porque el Estado nunca se cansa de mentirnos, de criminalizarnos, de perseguirnos y de matarnos», expusieron.

«Instamos y pedimos que todxs quienes hoy se movilizaron, todxs quienes se movieron de distintas maneras para que esto suceda, no dejen de nombrarnos, no dejen de denunciar y exigir hasta que realmente se cumpla con nuestra libertad, la libertad de nuestras niñeces y nuestro retorno al territorio. Rume mañumuwiyiñ (gracias) a quienes le han puesto el corazón, el buen pensamiento y el cuerpo al acompañamiento para que, hoy, el Estado reconozca su miseria y su violencia», concluyeron en un comunicado.

Por Redacción La tinta / Imágenes: Ezequiel Luque y Ana Medero para La tinta.

Palabras claves: mapuche, pueblos originarios, Villa Mascardi

Compartir: