Por la inflación, se usa cada vez menos el dinero en efectivo

Por la inflación, se usa cada vez menos el dinero en efectivo
4 junio, 2023 por Invitados

El incremento de precios hace que utilizar billetes para pagar sea cada vez más incómodo y ha promovido el uso de medios digitales en el país. Hablar de inflación es un asunto recurrente en la vida de todo argentino y, lamentablemente, afecta casi todos los aspectos de la vida cotidiana, así como los proyectos de quienes vivimos en el país. 

En los últimos años la variación en el Índice de Precios al Consumidor ha alcanzado niveles alarmantes hasta llegar hoy en día, con una inflación interanual del 108,8% de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Más allá de todos los demás efectos perjudiciales que este fenómeno acarrea para la economía nacional, los reportes indican que podría, al menos, estar favoreciendo a la utilización de medios digitales de pago en reemplazo de uso de efectivo. 

De acuerdo con un informe publicado por la compañía Prisma, Medios de Pago, una de las principales plataformas responsables por las tarjetas y medios digitales de pago del país, las operaciones realizadas mediante tarjetas de crédito y débito han registrado importantes aumentos en el primer trimestre de 2023 en detrimento de la utilización de billetes (extracciones de dinero en cajeros automáticos y/o compras en grandes comercios).

La explicación es simple, solo basta con tener en cuenta que, en el último mes, la Canasta Básica Alimentaria (CBA, es decir, el conjunto de alimentos y bebidas que satisfacen los requerimientos nutricionales de una familia) alcanzó los 94.148 pesos.

Por supuesto, esto nos indica que resulta bastante común que hoy en día, una compra en el supermercado pueda fácilmente alcanzar sumas como 20 mil o 30 mil pesos. Ahora bien, esto implica tener que moverse con una cada vez más creciente cantidad de billetes lo cual se torna no solo incómodo, sino también inseguro para los consumidores. Lo mismo sucede a la hora de cargar nafta, pagar cuotas de colegios o comprar ropa. 

De esta forma, los medios digitales le están ganando terreno al efectivo. Según Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Prisma, “Se da un incremento interanual de las operaciones con tarjeta de crédito del 22,44% y del 6,27% con tarjeta de débito”.

Al mismo tiempo, la inflación también favoreció la búsqueda de financiamiento por parte de los argentinos para concretar sus compras, ya sea mediante la cuantificación de los pagos como a través de la solicitud de préstamos personales u otro tipo de créditos.

El financiamiento a corto plazo fue uno de los rubros que más se destacó, considerando que las compras hechas en un pago, con tarjetas de crédito, representaron el 57% del total de las operaciones.

Por su parte, las compras con planes de cuotas ofrecidas por las entidades bancarias aumentaron más de 4 por ciento en cuanto las realizadas con los famosos planes “Ahora” (“Ahora 6”, “Ahora 12”) registraron una caída de cerca del 5 por ciento. Por supuesto, el uso del efectivo continúa siendo muy fuerte en la población, pero marca un buen camino para el crecimiento de los medios digitales en el país. 

 

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