El Ciclo «Preguntas para un País» tendrá su segundo encuentro

El Ciclo «Preguntas para un País» tendrá su segundo encuentro
6 junio, 2023 por Redacción La tinta

El Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) arrancó con una serie de charlas en las que proponen “debates informados, francos y audaces en torno a los asuntos que vertebran -hoy- distintos proyectos de país”. El próximo viernes, la pregunta será «¿El futuro es de derecha?» y contará con la presencia de los sociólogos Gabriel Kessler y Gonzalo Asussa.

Por Redacción La tinta

“Vivimos un tiempo cansado, escéptico y envilecido. Una etapa dominada por la incertidumbre y las crisis superpuestas en múltiples planos de la vida social. El carácter inédito, imprevisible y quizás irreversible de las transformaciones en curso, nos habla de una bisagra histórica, un cambio de época, que -a su vez- pone en evidencia el agotamiento de nuestro repertorio de ideas para pensar lo que sucede. Necesitamos nuevas preguntas, ampliar la mirada, una renovación conceptual que abone nuevas formas de acción política”. Con esa contundencia, ADIUC -el Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba- invita al ciclo que comenzó la semana pasada.

El último día de mayo, la pregunta “¿A quién le sirve la Universidad?” reunió a la ex rectora de la UNC, Carolina Scotto, y al filósofo, politólogo y educador argentino, Eduardo Rinesi. En diálogo con La tinta, Alberto León, Secretario de Políticas Universitarias de ADIUC, dijo: “La primera jornada superó nuestras expectativas, no solo por la participación de mucha gente, de diferentes edades y experiencias, sino también por la profundidad de las presentaciones y la riqueza del debate que se generó a continuación.  Los invitados evitaron caer en los discursos remanidos y las consignas vacías, y desmenuzaron la realidad universitaria en el contexto de país, reivindicando todo el tiempo la importancia de la política para cambiar esa realidad, para lo que apelaron todo el tiempo a ejemplos que sus vastas experiencias les permiten conocer”. 

adiuc-ciclo-preguntas
Imagen: ADIUC

“Esperamos que el ciclo se convierta en un ámbito de debate franco, audaz y sustentado en el conocimiento que nos permita ampliar la perspectiva, agudizar la mirada y acercarnos a los procesos que caracterizan esta transición histórica en la que el futuro está en disputa. Entendemos que no tenemos el conocimiento acabado de los fenómenos que están ocurriendo y que no alcanzan los viejos discursos para abordarlos”, enfatizó el doctor en Ciencias Bioquímicas y docente universitario.


Polarización política e insatisfacción democrática

El próximo viernes, la segunda jornada encontrará a los sociólogos, investigadores y docentes, Gabriel Kessler y Gonzalo Asussa, con la urgente pregunta:  ¿Hay una reconfiguración y creciente movilización de las derechas en América Latina en los últimos años? 

El fin del ciclo posneoliberal trajo un periodo de estancamiento o ralentización económica y social con modulaciones políticas divergentes, afirman desde el gremio. Y agregan más interrogantes para la charla: ¿se viene ahora el giro hacia el centro-derecha y la derecha? ¿Se trata de un fenómeno exclusivamente latinoamericano? ¿Está relacionado con el fenómeno de Trump en EE. UU. o con el avance electoral de los nacionalismos y conservadurismos en Europa? ¿De qué sentimientos, emociones, valores socialmente compartidos se alimentan estas nuevas derechas? ¿Sobre qué bases es posible proyectar nuevos horizontes de igualdad y democracia?

adiuc-ciclo-preguntas
Imagen: ADIUC

Preguntas para un País continuará en los próximos meses, abordando otras temáticas como la transición energética (y sus posibilidades y desafíos) o los proyectos productivos y modelos de desarrollo. Construir diálogos necesarios sobre un horizonte en común es la premisa que, desde ADIUC, sostienen en este año electoral, tan signado por las urgencias y las necesidades. “Necesitamos ampliar la perspectiva, agudizar la mirada e intentar aproximarnos a la naturaleza de estos procesos con nuevos ojos, para vislumbrar qué futuros posibles se abren allí para nuestro país y resituar -en esa clave- la tarea política”, finalizaron desde el sindicato.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: ADIUC.

Palabras claves: ADIUC, debate, politica

Compartir: