¡VENGAN DE A 7!: torneo de fútbol femenino en ADIUC

¡VENGAN DE A 7!: torneo de fútbol femenino en ADIUC
19 mayo, 2023 por Redacción La tinta

La Asociación de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) organiza un torneo relámpago de fútbol femenino. Una propuesta para encontrarse y generar redes, donde recibirán donaciones de ropa deportiva para dos organizaciones comunitarias de Córdoba. Mariana Palmero y Mercedes “Yunga” Fernández nos cuentan cómo el fútbol posibilita alegrías, vínculos y transformaciones.

Por Redacción La tinta

ADIUC invita a participar de ¡VENGAN DE A 7!, un torneo relámpago de fútbol femenino. La cita es el sábado 20 de mayo, a las 10 h en “La gran 7”, junto al predio de la Secretaría de Deportes de la Universidad Nacional de Córdoba, en Ciudad Universitaria.

La iniciativa para realizar este evento surge del Área de Género del gremio. Las inscripciones y el reglamento están disponibles para personas individuales que quieran anotarse y también equipos completos de fútbol 7, que tengan un mínimo de tres afiliadas integrantes. Tras unos minutos para entrar en calor, cada equipo jugará cuatro partidos de 30 minutos, con intervalos de media hora entre partidos. Los dos equipos que hayan obtenido más puntos jugarán la final, donde se definirán el primer y segundo puesto. Finalmente, compartirán un almuerzo en la sede de ADIUC.

La actividad es gratuita para todas las participantes, pero desde el gremio invitan a realizar donaciones de botines o ropa deportiva para colaborar con el trabajo que realizan los espacios Abriendo la Cancha y Arcoíris Fútbol Club, quienes adhieren al evento. Se trata de dos experiencias de fútbol feminista, que trabajan en diferentes barrios de Córdoba y de Sierras Chicas a través de proyectos educativos y comunitarios. Desde sus actividades, defienden los derechos de identidades feminizadas y luchan contra las desigualdades en contextos deportivos.

Feminismo gremial

El Área de Género de ADIUC surgió en agosto de 2022, cuando un grupo de militantes y trabajadoras comenzó a reunirse con el objetivo de armar un espacio feminista y promover un abordaje de la agenda de géneros en el sindicato. Así, llevaron a la Junta Directiva la propuesta de crear un espacio institucionalizado con una coordinación y un funcionamiento periódico, con el objetivo de abordar el trabajo docente universitario desde las múltiples aristas que hacen a las relaciones de géneros y sus desigualdades. A partir de entonces, desarrollaron diferentes actividades, encuentros, talleres, espacios de formación y acompañamientos ante denuncias y situaciones de violencia laboral y violencia de género en la UNC.

Mariana Palmero es docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Facultad de Ciencias Sociales, delegada gremial y militante feminista. En diálogo con La tinta, comenta que se nuclearon a raíz de distintas situaciones que recogían las delegadas en sus unidades académicas, y que reconocieron como demandas de género: “Principalmente, tienen que ver con cuestiones vinculadas al reconocimiento de los cuidados como una tarea y la sobrecarga que conlleva, las desigualdades que existen en ámbitos laborales, la diferencia de percepciones salariales y la distribución de cargos en la universidad, reconociendo que aquellos de mayores jerarquías -al menos dentro de los plantes las docentes- en un mayor porcentaje están destinados a varones y las mujeres somos las que asumimos las tareas en los estamentos más bajos de la carrera docente”.

“Comenzamos a discutir esas situaciones y, por otro lado, retomamos demandas que ya han sido consensuadas y presentadas, y estamos esperando que se resuelvan al interior de la universidad. Concretamente, por ejemplo, la licencia laboral por violencia de género es un proyecto que ya está presentado, pero que no ha sido tratado en el seno del Consejo Superior”, agrega Mariana. El vínculo con otros espacios también resulta central en la tarea que sostienen desde el Área. La docente comenta que forman parte de la Intersindical de Mujeres y desde allí también articulan con Alerta Feminista, espacio desde el cual participaron en la organización de la última marcha del 8M. En el marco de estas acciones, surgió la intención de realizar otro tipo de actividades “más vinculadas con lo recreativo, pero también para poner en debate situaciones que ocurren no solo en el ámbito laboral, sino también en otros”. Así, apareció la iniciativa de realizar el torneo ¡VENGAN DE A 7!.

torneo-futbol-femenino-adiuc

El fútbol nunca fue sólo un deporte

“En las canchas, nos atraviesa el amor y la ferocidad, la pasión y la política, lo individual y lo colectivo. Encontrarnos en espacios de recreación nos ayuda a repensarnos en conexión con otras, a organizarnos para fines comunes (sea hacer goles, sea pasarla bien)”, dice la convocatoria de ADIUC. Desde La tinta, conversamos con Mercedes “Yunga” Fernández, jugadora transfeminsita que se sumó a la organización del evento.

Yunga destaca las posibilidades del fútbol como espacio de encuentro: “La idea es generar redes, un poco salir de las burbujas que a veces genera la especificación a la que tiende el mundo del trabajo. La idea del fútbol es conectar a muchas personas de repente, que es el rol que tuvieron siempre los clubes sociales. No por nada el fútbol está tan vinculado con la política. Podés tener 50 personas que no son necesariamente compañeres de trabajo, pero si quizá hay un grado de conexión entre ellas, aunque no se conozcan, generan posibles alianzas e intereses comunes”.

Como explica Yunga, formar vínculos también implica pensar políticamente qué puede surgir de esas conexiones entre personas e instituciones: “El fútbol tiene eso de que por más de que en la sociedad de las personas cumplan distintos roles, ahí las lógicas son otras, entonces son otros los roles y otras formas de vincularse”.

Sobre las luchas por la igualdad de derechos y su relación con los clubes de fútbol, Yunga comenta el caso del Registro de Deudores Alimentario, que fue creado en 2022, mediante la Ley 13.074. Esta normativa tiene como fin registrar por orden judicial a toda persona obligada al pago de alimentos por sentencia firme o por convenio homologado judicialmente, que adeude determinado número de cuotas previa intimación al pago. La ley contempla que el incumplimiento de la cuota alimentaria es una violación a un derecho esencial de los niños, niñas y adolescentes y busca, además, que quien cubra esa falta sea la persona que queda a cargo. En la amplia mayoría de los casos, esa persona es la madre y el incumplimiento de alimentos representa un ejemplo de violencia económica.

El año pasado, en Córdoba, una jueza le prohibió el ingreso a la cancha del Club Atlético Belgrano a un hombre que acumulaba una deuda de 360.000 pesos por la cuota alimentaria de su hijo. La titular del Juzgado de Familia ordenó que sea desvinculado como socio del club y que se le impida ver los partidos. De esta forma, quedó en evidencia que existen diferentes caminos para que las organizaciones sociales se involucren en transformaciones sociales urgentes y necesarias.

Las emociones y preguntas que habilita el fútbol son interminables. Yunga plantea que, en la cancha, aparecen tensiones entre lo local y lo visitante; entre el territorio y las alianzas, por un lado, y el enfrentamiento acordado, consensuado, por otro. Esos cruces entre las enemistades y las amistades posibilitan interrogantes interesantes para seguir pensando y construyendo las políticas futbolísticas y feministas. El torneo de este sábado es un primer evento “de encuentro y de alegría”, para jugar, dialogar y escuchar las demandas y necesidades de las participantes. Como dicen las entrevistadas, a partir de allí podrán proyectar otras actividades que produzcan cada vez más mixturas y acciones colectivas.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: ADIUC, Fútbol Femenino, Intersindical de Mujeres de Córdoba

Compartir: