Liga Nacional de Básquet argentino: ¿Cuáles son los clubes que ganaron al menos una liga?

Liga Nacional de Básquet argentino: ¿Cuáles son los clubes que ganaron al menos una liga?
9 mayo, 2023 por Invitados

La Liga Nacional de Básquet, también conocida simplemente como “La Liga” y abreviada LNB, es un término que corresponde a la máxima división nacional de básquetbol profesional en Argentina. Cuando alguien se quiere referir al conjunto de las tres divisiones, se utilizaba este título: Liga Nacional de Básquet, aunque en la actualidad se lo utiliza para denominar a la máxima división y, para nombrar las demás divisiones, se emplean los nombres de los certámenes en los que participan los equipos. 

La LBN se fundó en el año 1985 y desde entonces ha sido una de las ligas más competitivas y emocionantes de América Latina. Con la participación de equipos de alta calidad y de jugadores de élite, la máxima división nacional de básquetbol profesional en Argentina, se ha convertido en un bastión del baloncesto en Argentina, durante más de tres décadas, y sigue siendo una parte importante de la cultura deportiva en el país.

A continuación te contamos cuáles son los principales equipos que han alzado el trofeo de Liga Nacional de Básquet, al menos una vez: 

Atenas

La Asociación Deportiva Atenas, más conocida como Atenas de Córdoba, es una institución que cuenta con diversas disciplinas, destacándose en el básquet. Se ha disputado todas las temporadas de la Liga Nacional de Básquet de Argentina y además cuenta con trofeos internacionales, por lo cual se lo considera uno de los grandes de la Federación.

Es el equipo más ganador de la historia de la competencia, obtuvo 9 títulos desde su primera participación en el año 1985 y se ha destacado por ser el único club que ha jugado todas las ediciones de la máxima categoría

Peñarol 

El Club Atlético Peñarol, ha logrado coronarse campeón de la Liga Nacional de Básquet en 5 temporadas, 1993-94, 2009-10, 2010-11, 2011-12 y 2013-14.1. Además, ha triunfado en varios certámenes internacionales, como la Federación de las Américas, que es el torneo de clubes más importante del continente americano, en dos ediciones, 2007-08 y 2009-10.4​. 

Por ello, se lo considera uno de los equipos más grandes a nivel nacional. También cuenta con un equipo femenino que participa de torneos locales y ha estado en el Torneo Federal Femenino de Básquet y de la Super Liga.

San Lorenzo 

El Club Atlético San Lorenzo consiguió 5 títulos consecutivos, algo inédito en la LNB. San Lorenzo marcó la época contemporánea del básquet nacional consagrándose en las temporadas 2015-16, 2016-17, 2017-18, 2018-19 y 2020-21. 

Boca Juniors y Ferro 

El Club Atlético Boca Juniors obtuvo un gran protagonismo no solo en la era amateur, también en semi-amateur de las distintas federaciones de básquet metropolitano de la ciudad de Buenos Aires, como en la Liga Nacional de Básquet, donde se consagra como uno de los máximos campeones y grandes del básquet nacional. 

Fue campeón de la Liga por primera vez en 1996-97, de la mano de Julio Lamas. Sus otras victorias las obtuvo en 2003-04, en la final a Gimnasia y Esgrima La Plata, y en 2006-07, luego de ganarle a Peñarol.

Ferro Carril Oeste no se queda atrás, este club, si bien se destaca en el fútbol, participa en la Liga Nacional de Básquet, y en ella ha sido el primer líder histórico de la competición y, además, el primer campeón y equipo ganador de dos campeonatos seguidos. 

Triunfó en la primera edición de la LNB en el año 1985 y ratificó su título en 1986 y por última vez en el año 1989.

GEPU y Estudiantes de Olavarría 

El club Gimnasia y Esgrima y Pedernera Unidos logró dos títulos, en las temporadas 1990-91 y 1992-93, pero en los años 1991/92 perdió la final con Atenas.

Estudiantes de Olavarría, el club ubicado en la Provincia de Buenos Aires, logró triunfar en el bicampeonato de los años 1999-00 y 2000-01.

La LNB ha crecido año a año y se ha convertido en la competencia más prestigiosa de básquet en argentina, tanto es así que no puede faltar en las plataformas deportivas.

Y tú, ¿vas a apostar por tu club favorito en la próxima Liga?

Palabras claves:

Compartir: