Ley de cupo en los festivales: tarjeta roja para municipios y comunas de Punilla y Cruz del Eje

Ley de cupo en los festivales: tarjeta roja para municipios y comunas de Punilla y Cruz del Eje
29 mayo, 2023 por Redacción La tinta

El verano ya se fue y llegan a nuestra región los primeros fríos. En Punilla y en el noroeste cordobés, el despliegue de festivales para el turismo toma una pausa y migra hacia fiestas patronales. Analizamos algunos de los festivales organizados por los municipios e, incluso, con aporte estatal. Los resultados fueron, en líneas generales, pésimos.

Por Agustín Fontaine para CDM Noticias

Si bien la intención de la ley de cupo es la promoción de la igualdad de derechos a la hora de subir al escenario y no la persecución, muchos municipios o no la tuvieron en cuenta o directamente ni la conocen.

En el caso de las bandas y grupos musicales compuestos por varones, nos preguntamos: ¿deberían tocar igual o podrían pedir a los municipios que se adecúen a la ley antes de definir su participación? Se entrecruza allí el derecho a tocar y a obtener algunos ingresos por contratación de los municipios con el derecho de las mujeres y diversidades que quedan afuera cuando los varones callan. Plantarse no es tarea fácil, pero es un crecimiento necesario.

Un dato no menor es que muchos de los festivales cuentan con apoyo económico nacional o provincial. En Capilla y en Tanti, por ejemplo, hubo aporte del programa Festivales Argentinos y, desde el mismo programa, no se controló la grilla. Es decir, los gobiernos están aportando a los municipios permitiendo el incumplimiento de la ley.

Veamos qué pasó en los festivales de Capilla del Monte, La Falda, Tanti, Charbonier, Santa María de Punilla, Valle Hermoso, Huerta Grande, Bañado de Soto, Cruz del Eje y San Marcos Sierras. De la muestra que tomamos, en el escenario, estuvieron 204 varones y 14 mujeres o diversidades.

ley-cupo-festivales-cordoba

Departamento Punilla

En el Festival Alienígena de Capilla del Monte, participaron seis propuestas musicales. Ninguna de ellas integrada principalmente por mujeres y diversidades. Sumando los grupos musicales, de las 28 personas que estuvieron en el escenario, la relación fue 27-1.

En la Fiesta del Alfajor de la localidad de La Falda, NTK fue la única banda que pudo considerarse agrupación mixta. El resto fueron todos varones y el análisis brindó un resultado 21-3.

Muy lejos también del cumplimiento del cupo estuvieron los carnavales de Huerta Grande. Allí, una solista fue la excepción a un conjunto de grupos de varones y, en el cálculo, el resultado fue también muy lejano a lo que señala la Ley de Cupo: 17-1

Otro de los festivales muy populares en Punilla es el del Cordero Serrano. Allí, sólo un grupo tiene a una integrante mujer, aunque no llega a ser considerada agrupación mixta para el cálculo. Los cinco grupos contratados terminan dándole al municipio un resultado 5-0 a nivel de agrupaciones y 16-1 tomando las individualidades.

En el caso de la Fiesta de la Avicultura (Santa María de Punilla), la situación mejora respecto de Tanti. Pimpinela y Marcela Morelo aportan al conteo para la Ley de Cupo mientras que siete grupos o solistas están compuestos por varones o no llegan al mínimo para ser considerada mixta.
En el escenario, la relación fue 22-5.

Un cero le cabe a la localidad de Valle Hermoso, que este año lanzó el primer Festival de Folcklore Cordobés. Allí, estuvieron cinco grupos folcklóricos, todos integrados por varones. La relación en el escenario fue 13-0.

En la punta de Punilla, tomamos el último festival «Canta y Baila», celebrado en Charbonier durante el 2023. El resultado también fue sumamente negativo: cinco grupos musicales, todos integrados por varones. La relación fue 16-0.


Esta ley garantiza el 30% de mujeres y diversidades en escenarios. Si bien, a nivel nacional, se observa un crecimiento del 106%, en el caso de Punilla, son muy pocos los festivales que lo cumplen. Cosquín folcklore y Cosquín Rock pasaron la prueba, pero casi ningún otro festival cumplió la ley.


Departamento Cruz del Eje

En el caso de la Fiesta Nacional del Olivo, celebrada en Cruz del Eje en enero de 2023, dos solistas mujeres, una agrupación mixta y 22 solistas o agrupaciones de varones. En el escenario, el resultado fue 51-3.

Continuando en el departamento Cruz del Eje, observamos lo que pasó en una de las fiestas más convocantes de la provincia. El Festival del Lechón en Bañado de Soto. Se realizó en febrero de 2023 y tuvo como protagonistas a cinco agrupaciones. Todas integradas por varones.
La relación fue 12-0.

También en el departamento Cruz del Eje, San Marcos sacó un cero con su tradicional Fiesta de la Miel. Fueron seis los grupos musicales, todos integrados por varones. La relación de integrantes subidos al escenario fue 10-0.

ley-cupo-festivales-cordoba

Ante el incumplimiento de la normativa, la vicepresidenta del INAMU explicó que las denuncias se efectúan en la página del INAMU: www.inamu.musica.com.ar/leydecupo. Allí, se encuentra toda la información y los formularios para realizar las denuncias -que pueden ser anónimas- y debe adjuntarse el flyer con la información del evento. Si bien hay hasta un mes de realizado el espectáculo para denunciarlo, es importante hacerlo antes, “porque el espíritu de la ley es cambiar el ecosistema musical, no es salir a castigar con un 6% de lo que salió el evento a esos organizadores. Queremos que programen a músicas mujeres. Les pedimos que traten de denunciar antes, para tener un tiempo y cambiar esa grilla”, expresó.

“Estamos buscando generar fuentes de trabajo, dignificar la presencia del lugar de las artistas mujeres y diversidades en los escenarios”, indicó Charo Bogarín, vicepresidenta del INAMU.

ley-cupo-festivales-cordoba

*Por Agustín Fontaine para CDM Noticias / Imagen de portada: CDM Noticias.

Palabras claves: fiestas populares, Ley de Cupo Femenino en la Música, Mujeres Músicas

Compartir: