A días del juicio por el asesinato de Joaquín Paredes, estrena el documental «Un pueblo sin Joaquín»

A días del juicio por el asesinato de Joaquín Paredes, estrena el documental «Un pueblo sin Joaquín»
8 mayo, 2023 por Ezequiel Luque

Este lunes 8 de mayo, en el marco del Día Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional, en el Museo de Antropologías de la UNC (Av. Hipólito Yrigoyen 174), se proyectará el corto documental «Un pueblo sin Joaquín», del director Juan Darío Almagro.

El audiovisual, producido de manera conjunta entre el Multimedio SRT, la Secretaría de DD. HH. de la Nación y el Museo de Antropologías, repasa el caso de gatillo fácil de Joaquín Paredes, que ocurrió el 25 de octubre de 2020, en la localidad de Paso Viejo (departamento de Cruz del Eje). Esa madrugada, cinco efectivos de la Policía de Córdoba dispararon contra un grupo de jóvenes que estaba reunido a una cuadra de la plaza principal del pueblo. Uno de esos proyectiles alcanzó a Joaquín, de 15 años, que fue asesinado por la espalda mientras intentaba huir de la balacera.

Tras el estreno, se inaugurará una muestra fotográfica de Ezequiel Luque y se abrirá una mesa debate donde participarán los abogados Ramiro Fresneda y Claudio Orosz, junto a familiares de Joaquín y la madre de Valentino Blas Correas, Soledad Laciar.

un-pueblo-sin-joaquin4
(Imagen: Ezequiel Luque)

El documental dirigido por Juan Darío Almagro tiene el acierto de ponerle cara a un nuevo caso de gatillo fácil en la provincia, para que la gente conozca la historia de Joaquín y no sea sólo un número más en la larga lista de abusos policiales en Córdoba.

A lo largo de 16 minutos, su mamá Soledad, su tía Maribel, su abuela Beatriz y su abuelo Esteban cuentan lo que sucedió esa noche, repasan algunas de las dinámicas del pueblo -que apenas tiene 1.000 habitantes-, narran recuerdos de Joaquín y cómo es transcurrir el duelo de su pérdida.

En diálogo con La tinta, Daro Almagro explica:  «Detrás de cada gatillo fácil, hay un pibe que perdió su vida, hay una familia destruida y unos amigos que sufren . Y el Estado es responsable. Nos centramos en reconstruir desde algunas imágenes y notas periodísticas qué sucedió esa noche espantosa. Y también quisimos el relato de su familia para acercarnos a Joaquín, un pibe que trabajaba en la cosecha de papas haciendo changas y que le fue arrebatada su vida a una semana de cumplir los 16 años».


«Desde un punto de vista cinematográfico, acercanos a los protagonistas y llegar a conocerlos un poco, nos convence de que puede pasarle a cualquier persona. Son historias que hay que acercarlas a los espectadores. Creo que filmar la ausencia y la presencia fue lo más fuerte en el caso de Joaquín. Él está presente y ausente en cada momento, su familia siempre le está hablando como si estuviera ahí, porque así lo sienten».


un-pueblo-sin-joaquin2
(Imagen: Ezequiel Luque)

El juicio por el asesinato de Joaquín Paredes comenzará el próximo 30 de mayo, en los Tribunales de Cruz del Eje. Aunque la querella que representa a la familia sostiene que los cinco policías intervinientes son coautores del crimen, hay sólo un oficial imputado por homicidio agravado por el uso de armas, mientras que los cuatro restantes están acusados por incumplimiento de deberes, disparos de armas de fuego y amenazas.

Consultado sobre la importancia del estreno del documental en este contexto, Almagro remarcó que «el corto funciona como un archivo histórico, como una memoria viva , en el que aparece el testimonio de la familia y el reflejo de un pueblo movilizado».

«El documental, para mí, transmite el dolor y la emoción de los seres queridos de Joaquín al recordarlo. Espero que sensibilice al público, que se pueda poner en su lugar y se sume al pedido de justicia«, concluyó Almagro.

un-pueblo-sin-joaquin3
(Imagen: Ezequiel Luque)

Sus presencias inmunes al olvido — Por Marina Chena

¿Cómo se recuerdan lxs muertxs queridxs?
Lxs que no se van, porque aún nos llenan de vida,
nos hablan, nos dicen en sueños que están bien,
nos sonríen.

¿Cómo se sostiene ese relámpago que da miedo perder?
El sonido de la voz, el gesto de la risa, el ritmo de los pasos.
¿Cómo se respira en una atmósfera de ausencia?

¿Qué resulta propicio como modo de justicia a quienes nos
arrebataron? ¿Qué debemos conservar como sobrevivientes
cuando se trata de la memoria de lxs muertxs?

Hacerles un lugar entre las cosas, el paisaje, otras vidas.

Dejarles existir entre nosotrxs,
con sus presencias inmunes al olvido.
Sostener una conversación cotidiana, cuidar su nombre,
hacer proliferar cualquier forma de vida que circunde el
espacio que hemos abierto para ellxs.

Lxs muertxs nos imponen una tarea ineludible:
despoblar de recuerdos su memoria; sacarles de la muerte;
inscribir en el presente –siempre actual, siempre vivo–
su trabajo de justicia.

Estreno de documental 'Un pueblo sin Joaquín'
Lunes 8 de mayo, a las 18:30, en el Museo de Antropologías (Av. Hipólito Yrigoyen 174). Proyección del documental «Un pueblo sin Joaquín», inauguración de muestra fotográfica y actividad debate con familiares de Joaquín, los abogados del caso y Soledad Laciar. Entrada libre y gratuita.

El martes a las 20 se emitirá el documental por la pantalla de Canal 10. Y a partir del 13 de mayo, quedará subido al Youtube de Cba24n.

Palabras claves: Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil, gatillo fácil, Joaquin Paredes

Compartir: