Malvinas, la herida sigue abierta

Malvinas, la herida sigue abierta
3 mayo, 2023 por Soledad Sgarella

Mayo 1982. Un mes duro y triste en nuestra historia, la guerra de Malvinas se lleva la vida de muchos jóvenes argentinos. Esta tarde, en el marco de la muestra Contar Malvinas, la Sede Córdoba de la Biblioteca Nacional reúne a una geógrafa, un biólogo marino, un teatrista, un ilustrador y un escritor para hacer memoria cruzando especialistas en arte y ciencias.

Por Soledad Sgarella para La tinta

Arranca mayo y no olvidamos. Hay varias fechas que recordar en torno a la Guerra de Malvinas, entre ellas el 2 de mayo de 1982. Ese día el submarino inglés HMS “Conqueror”, disparó sus torpedos y provocó el hundimiento del ARA “Belgrano” en el que fallecieron 323 argentinos, casi la mitad de la totalidad de los muertos en todo el conflicto bélico.

Mayo es, también, un mes para la memoria. Hoy, en la Biblioteca Córdoba y organizada por la Sede Juan Filloy de la Biblioteca Nacional, un evento encontrará a especialistas del tema que buscaran recorrer las dimensiones geográficas, científicas y simbólicas que atraviesan la historia y el porvenir de las islas, en una conversación entre literaturas y ciencias.

Como explican desde el equipo organizador, el encuentro tiene como propósito: “Reparar en el caudaloso acervo de creaciones ficcionales y culturales que resultan fundamentales para  perseverar en la interrogación sobre nuestra identidad y sobre el significado de las Islas Malvinas. Fuente de imaginación política, las Islas además son investigadas por las ciencias que se arrojan al mar y contribuyen ampliar los horizontes de la noción de soberanía”. 

Paola Seminara es directora del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, y estudia, entre otras cuestiones, la dimensión geopolítica de Malvinas, “situadas en un territorio estratégico desde lo económico e imprescindible desde lo ecológico”.

Ricardo Sahade es biólogo marino. Investigador del CONICET Córdoba, fue coordinador científico de una de las primeras misiones del Proyecto Pampa Azul, un proyecto a largo plazo que el gobierno argentino puso en marcha para conocer en profundidad su espacio marítimo, un plan interdisciplinario integrador y abarcativo para estudiar diferentes ecosistemas dentro del mar argentino. “Una de las áreas de estudio fue el Banco Namuncurá, una enorme montaña submarina ubicada a unos 100 km al sur de las Islas Malvinas. Desde el punto de vista geológico, el banco es la continuación de la Cordillera de los Andes y tuvo un rol importante en la llamada crisis del Canal de Beagle. Fue en las cercanías del Banco donde fue hundido el crucero General Belgrano. Además, un dato es que un tercio del oriente del Namuncurá -y algunas pequeñas zonas del norte- fueron incluidas en los mapas del Reino Unido, atributo que no es aceptado por la Argentina. La importancia del estudio del Mar Argentino permitirá conocer los recursos para planificar qué se puede explotar, hasta qué punto y qué es necesario conservar”, explican los organizadores a La tinta.

Giovanni Quiroga es un teatrista integrante del histórico grupo Los Delincuentes, director de la obra «Prado del Ganso Verde», con dramaturgia de Eugenia Cabral. La obra dramatiza la historia del soldado Estanislao Pérez y el sargento Jorgelino Pérez y tiene por contexto la batalla que se libró en Goose Green (la Pradera del Ganso) durante mayo de 1982, concretamente en la Isla Soledad, istmo de Darwin. La obra recibió el premio a la creación y producción teatral en 2013, otorgado por la Agencia Córdoba Cultura y ha tenido varias reposiciones: en 2022 se repuso con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro (INT) -enmarcado en el programa Malvinas Memoria- y en 2023 viajó al sur por invitación de la Delegación Regional del INT para dar una función en la Casa de la Cultura de Ushuaia y otra en Río Grande.“Entre órdenes y contraórdenes, frío, lluvia, fango, faltante de víveres útiles y armas de combate, el texto interpola a la guerra de Malvinas con la Campaña del Desierto y el exterminio de los indios pampas, ranqueles y mapuches a fines del siglo XIX, proponiéndonos una reflexión sobre las guerras y los territorios”, añaden desde la Biblioteca Nacional.

Otro de los invitados al encuentro es Javier Solar, es historietista y dibujante y coautor con Pepe Angonoa de la historieta libre “Cómo yo gané la guerra”, basada en la experiencia de Angonoa como combatiente en Malvinas. “El título del libro está tomado de una película de John Lennon y es una sucesión de anécdotas de la guerra de Malvinas contadas a la manera de cómic, con historietas inverosímiles sobre hechos reales, con un absurdo que sorprende a sus autores y a los lectores de la historieta”, cuentan a La tinta. La publicación es el resultado de una coedición entre el CISPREN, la Editorial Eduvim de la UNVM y la Editorial Recovecos.

Por último, estará presente también el escritor cordobés Fernando López, organizador del ciclo de literatura policial Córdoba Mata y autor de la novela “Arden aún sobre los años”, libro que relata el quiebre en la vida y los proyectos de unos jóvenes en un pueblo argentino durante los meses de la guerra. La novela ganó el Premio Casa de las Américas en 1985 y fue publicado en Córdoba también por la Editorial Recovecos.

“Las obras de Solar y López además forman parte de Contar Malvinas, una muestra de la Biblioteca Nacional elaborada a 40 años de la guerra cuyo eje está conformado por testimonios de excombatientes que articulan su recorrido y se ponen en diálogo con otros discursos tales como los de la prensa y la ficción. También con documentos y libros únicos que la biblioteca guarda en su acervo y permiten recorrer las dimensiones geográficas, jurídicas y simbólicas que atraviesan la historia de las islas, desde tratados internacionales del siglo XVII, noticias y mapas elaborados el siglo XVIII, hasta la actualidad de los reclamos por los derechos irrenunciables a la soberanía sobre nuestro territorio”, destacaron desde la Sede Juan Filloy y agregan que de esta manera  la muestra pretende ser un espacio de reflexión y un ejercicio colectivo de memoria que nos permite indagar sobre nuestro pasado y nuestra identidad. 

Miércoles 3 de mayo, 18h. Sede Juan Filloy de la Biblioteca Nacional. Biblioteca Córdoba, 27 de Abril, 375. Entrada libre y gratuita

*Por Soledad Sgarella para La tinta / Imagen de portada: Catálogo Contar Malvinas

Palabras claves: Derechos Humanos, Dictadura Cívico-Militar, Guerra de Malvinas

Compartir: