El alambre puede más en Vaca Muerta

El alambre puede más en Vaca Muerta
26 abril, 2023 por Redacción La tinta

Entre el 29 de marzo y el 5 de abril, una delegación del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza visitó Vaca Muerta, en un recorrido por Neuquén y Río Negro. El comité civil y ciudadano hizo una revisión para constatar y evaluar cuál es el impacto socioambiental de la explotación de una de las zonas que más interés ha generado, tanto en los Estados como en el sector privado, por la riqueza de sus recursos. A través de las fotografías realizadas por Alejo di Risio y Martín Álvarez Mullally -parte del equipo que visitó la zona-, podemos ver ese paisaje intervenido por una industria.

Por Fernando Bordón para La tinta

Lo invasivo y violento del metal, el cemento colonizando el paisaje, la fuerza vigilante de esas tuercas ceñidas con la inercia del dinero y el mercado. La repetición mecánica de esas máquinas hambrientas e insaciables que se mueven sin cansancio y sin tiempo. Es la inercia de la mano visible del sistema metiéndose en las entrañas del suelo de Vaca Muerta.

Este territorio es una formación sedimentaria de unos 30.000 km² que abarca las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza y La Pampa, descubierto en 1931 por el paleontólogo estadounidense Charles E. Weaver, mientras realizaba exploraciones para la empresa Standard Oil of California. En 2011, YPF retomó y confirmó esas investigaciones; en 2013, empezó con las planificaciones para la extracción y fue cuando firmó el convenio con Chevron.

vaca-muerta-fracking
Imagen: Alejo di Risio

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza es una “institución creada por los ciudadanos para investigar y dar a conocer las violaciones de los derechos de la Naturaleza y los de sus defensores y defensoras”, que ya lleva varios años trabajando en la región y dando herramientas para la justicia ambiental. En esta ocasión, su visita fue organizada en conjunto con la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas (AAdeAA) y el Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial (CAJE), la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza (GARN) y el Colectivo Ecofeminista MIRÁ, y tuvo como anfitriones a la Confederación Mapuche de Neuquén, el Observatorio Petrolero del Sur y la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén.

La fecha del recorrido del Tribunal fue entre los días 25 de marzo y el 5 de abril de este año, donde se revisaron minuciosamente todas las localidades afectadas por este proyecto. No solo en lo ambiental, sino también conversando con sus habitantes para ver de qué manera afecta en sus cotidianidades.

Las imágenes realizadas por los fotógrafos que acompañaron a la delegación del Tribunal, Alejo di Risio y Martín Álvarez Mullally, muestran la inconmensurable belleza de un paisaje con la fastuosidad intimidante de una industria que no cesa.

vaca-muerta-fracking
Imagen: Martín Álvarez Mullally

Luego de su acercamiento al territorio, el Tribunal redactó un informe que se presentó en la Universidad Nacional del Comahue, ante el gobernador de la provincia de Neuquén en casa de gobernación y en el Congreso Nacional en la Cámara de Diputados de la Nación. En el mismo, se exponen las conclusiones y la evidencia obtenidas en la visita.

Entre los principales puntos que figuran en el texto, está el uso del agua que se da en el sistema de extracción de hidrocarburos, conocido como fracking, tanto por las cantidades que usa como por la forma en que las desecha. Recordemos que este sistema, también conocido como fracturación hidráulica, perfora, entuba e inyecta un fluido de fractura que está compuesto por agua, arena y alrededor de una docena de químicos. Con ello, se realizan microfracturas en la piedra para, de esa manera, extraer el gas y el petróleo.

vaca-muerta-fracking
Imagen: Alejo di Risio

Respecto a esto, el informe describe: “Con relación al agua, el daño es inmenso. No hay fracking posible sin el uso irresponsable de inconmensurables cantidades de agua. El fracking conduce al colapso del agua, el origen y mantenimiento de la vida, lo que provoca tremendas destrucciones de los ecosistemas. El impacto se reproduce en otros ámbitos, como en el suelo; allí se constataron los efectos de los recurrentes sismos provocados por la fractura hidráulica del subsuelo, que obligaron a muchos habitantes de las regiones afectadas a desplazarse de sus hogares”.

El texto también expone la situación de lxs vecinxs de la localidad de Añelo (Neuquén), quienes no tienen acceso al agua potable y solo pueden sobrevivir con agua embotellada. Casi como una ironía atroz, el vital líquido viene envasado en botellas de plástico, una de las materias primas que genera esta industria.

vaca-muerta-fracking
Imagen: Alejo di Risio

Además, la delegación advirtió sobre los impactos que tal intervención genera en cuanto a la contaminación del aire, sonora y los efectos que eso provoca en los habitantes de la región, en la fauna y flora, y en lxs trabajadorxs de esta industria. El peligro es en toda su cadena de producción, por ello, también se realizó una revisión de los lugares donde se depositan los desechos tóxicos que genera esta forma de extracción.

vaca-muerta-fracking
Imagen: Alejo di Risio

Sobre este tema, el informe afirma: “Se observó tanto en Plaza Huincul, donde existe un depósito de desechos tóxicos de la actividad petrolera totalmente abandonado, como en Comarsa, ubicado en la capital de la provincia donde se extiende un enorme basural petrolero a cielo abierto”.


La ambición y el avance sobre el territorio de esta industria se lleva puesto todo, incluso, llega hasta la criminalización de lxs habitantes ancestrales de estas tierras. El pueblo mapuche no solo se ha visto afectado en su dinámica y calidad de vida, sino que ha sido difamado por los pregoneros a sueldos.


El descarnado apetito de un sistema que solo extrae y destruye sin hacerse cargo de lo que genera y deja, ejerciendo la propiedad a través del alambre.

*Por Fernando Bordón para La tinta / Imagen de portada: Alejo di Risio.

Palabras claves: Fotografía, Petróleo, Vaca Muerta

Compartir: