Aún sin candidato a la gobernación, Milei despliega “leonas” y “leones” en el territorio cordobés

Aún sin candidato a la gobernación, Milei despliega “leonas” y “leones” en el territorio cordobés
12 abril, 2023 por Adrián Camerano

En algunas comunas, florecen listas referenciadas en el economista “libertario”. Ríos de tinta se han volcado para intentar describir un “fenómeno Milei” que, de seguro, no será clausurado tras los diferentes turnos electorales de este año. Pero aún permanece algo inexplorado: cómo una propuesta mediática y centralmente porteña puede calar en algunos rincones de la vasta geografía cordobesa.

Por Adrián Camerano para La tinta

Los muchachos de La Renga deben tener una bronca sin par. Si, en la campaña electoral que lo consagró diputado, el economista autodenominado “libertario”, Javier Milei, usó a gusto y piacere el tema “Panic Show (Yo soy el león)”, a cuatro años, el asunto pasó de castaño oscuro: los candidatos del hombre de cabellera rebelde en el país y Córdoba se autoperciben “leones” que buscan cazar votos en la selva de la política.

Son los medios, estúpido

Si la proliferación de candidaturas “libertarias” implica necesariamente un nuevo giro a la derecha, lo sabremos con las urnas escrutadas. Lo concreto, por ahora, es que resulta llamativo cómo un personaje de TV devenido en diputado nacional cosecha adhesiones en el electorado a partir de propuestas como la libre portación de armas y la venta de órganos, y de qué manera ese discurso emitido desde Buenos Aires cala en los territorios y, especialmente, en franjas juveniles desencantadas con la política y agobiadas por una crisis económica descomunal.

Pródigo en ataques de ira y cultor de la dolarización, Milei sintoniza con amplios sectores desencantados, en parte, gracias el bombardeo diario del desánimo que disparan los medios hegemónicos y también por una inflación que nadie doma. Integrante de “la casta”, hace campaña aborreciendo de ella y predica un enojo que ancla en el que ya anida en parte de la sociedad.

Es ese el marco del ascendente Milei, que tiene a su lado a la negacionista Victoria Villarruel y que ha sabido desplegar una política de alianzas que no desdeña a sectores reivindicadores del terrorismo estatal; por caso, recientemente, se difundieron fotos de campaña junto a los hijos de los represores Luis Abelardo Patti y Antonio Domingo Bussi.

Ese abanico de socios en la aventura presidencial 2023 lo ha llevado a conectar con espacios partidarios que han conocido mejor época y tienen escasa inserción territorial, pero que le sirven a los efectos de cumplir con las formalidades previstas en la ley electoral. Medios afines y redes virtuales mediante, estos sellos antiguos ven la oportunidad de aprovechar el “fenómeno Milei” para soñar con gobernar provincias y municipios, algo impensado un tiempo atrás.

El método Wim Hof

A fin de mes o, a más tardar, en la primera semana de mayo, deberá aclararse un panorama que está confuso en Córdoba. En concreto, si el espacio encabezado por el autodenominado “libertario” presenta o no candidato a la gobernación este 25 de junio. A priori, son tres los que tienen ganas: Rodolfo Eiben, presidente del Partido Demócrata; Agustín Spaccesi, presidente del Partido Libertario; y el empresario Agustín Bornoroni. Todos precisan la “bendición” pública de Milei, a los tres les cayeron como balde de agua helada las declaraciones del publicista Carlos Kikuchi, “armador” del espacio en todo el país. Con pasado cercano al menemismo y al cavallismo, a comienzos de mes, el comunicador apodado “El Japonés” tiró una bomba: “Estamos evaluando desistir de presentar candidatos a la gobernación en Córdoba”, dijo, y a más de uno se le llenó la mente de preguntas.

Ante ese cachetazo helado como las tinas con agua que usa el atleta holandés Wim Hof para mejorar el rendimiento deportivo, los tres postulantes respiran hondo y cifran esperanzas en conseguir encuestas que los muestren competitivos en una disputa provincial que se adivina polarizada entre el oficialista Martín Llaryora y el cambiemita Luis Juez.

Kikuchi, que no en broma llama “cambiosocialistas” a Juntos por el Cambio (JxC), explicitó que el espacio tiene como referencias en Córdoba al Partido Demócrata, el Partido Libertario, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Unión Celeste y Blanco, la agrupación Ciudadanos y la agrupación Pumas Libertarios, además, por supuesto, de empresarios locales.

Mientras se dirime ese intríngulis, en los territorios, florecen candidaturas que de manera explícita se referencian en el “león” libertario. Para esta nota, tomaremos sólo un puñadito de ejemplos, tres del departamento Santa María, dos de Sierras Chicas y uno del departamento Colón.

Colón y Sierras Chicas

En Colonia Caroya, tierra de chacinados y vinos de excelencia, el demócrata Eiben presentó a su postulante a la intendencia, el joven Matías Roldán, que en su página de Facebook se presenta como asesor vial y docente en la cercana Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional y de la Escuela Superior de Policía General Manuel Belgrano. Roldán es empleado comunal, fue cercano al juecismo y ocupó cargos políticos en la estructura municipal. En Caroya, se vota el 2 de julio y ya anunció que no irá por la reelección el intendente Luis Picat, de JxC, referenciado en la poderosa Sociedad Rural local.

El postulante a la gobernación, que, entre otras propuestas, quiere achicar el Estado, avanza también con su armado en Sierras Chicas, donde promueve a dos Marcelos: el cantante Pérez Veronesi para la intendencia de Río Ceballos y el emprendedor Ponce de León en Villa Allende.

Vía redes virtuales, Ponce de León difundió sus propuestas para la localidad que supo gobernar el fallecido Eduardo “Gato” Romero. “Despolitizar la gestión y poner los recursos municipales a buen resguardo de la casta”, es una de sus iniciativas, como así también “cortar de raíz este saqueo” y “mudar hacia un autogobierno, un gobierno de vecinos, un gobierno de pares”.

Departamento Santa María

En la zona que tiene a Alta Gracia como ciudad cabecera, parece haber más “leonas” que “leones”. La vecinalista Nelly Morales, presidenta comunal de Villa Los Aromos, anunció en marzo que se postulará a la reelección, pero bajo la égida del MID, que apoya al economista “libertario”.  

“Tras reflexionar profundamente en las condiciones políticas de nuestro país y con la convicción de que los proyectos iniciados tienen continuidad y merecen completarse en un segundo mandato, he encontrado mi lugar honrando mi origen movimientista en la propuesta del MID (Movimiento de Integración y Desarrollo) para sumarme y multiplicar fuerzas en un armado que tiene su proyecto nacional en la candidatura del Lic. Javier Milei, quien representa una ruptura a la política tradicional que no ha sabido encontrar la salida a los problemas que la misma política ha causado”, señaló en un comunicado.

Morales -que, entre 2001 y 2005, supo ser diputada nacional por el PAUFE, el partido del represor Luis Patti- cobró notoriedad hace un año, con declaraciones negacionistas vertidas en las redes el 24 de marzo. “Democratizar el país nos llevó al caos”, dijo la funcionaria, lo que no parece ser óbice para que vuelva a pedir el voto en este turno de 2023.

Cerca, en Potrero de Garay, también por el MID, se postula Silvia Suárez, empleada comunal, ex funcionaria política y exsuegra del actual mandatario local, Gerardo Martínez. Con perfil vinculado a la cultura y la educación, Suárez propone “que los partidos controlen lo que hacen los jefes comunales en las localidades chicas”. Y, en declaraciones periodísticas, confesó: “Me preocupa encontrarme con algo turbio”, de llegar al máximo sillón comunal.  

No se acaba allí el armado departamental: el promotor y asesor de seguros Juan Manuel Molina, vecino de Villa La Bolsa, anunció su candidatura a la Unicameral. “Llego a la política y al Partido Demócrata en alianza con la Libertad Avanza de Javier Milei por invitación de Rodolfo Eiben, con quien mantengo una amistad”, explicó al portal web Mi Valle.

Lo que viene

Año político por excelencia, este 2023 marcará la renovación o no en la provincia. En dos ya se votó: La Falda abrió el calendario y le siguió Hernando; en ambas, ganó Juntos por el Cambio. Este 16 de abril, es el turno de General Cabrera, donde el radical Guillermo Cavigliasso intentará revalidar los lauros obtenidos en 2019.

El panorama en los territorios está signado por la novedad del enorme, casi incuantificable grupo de intendentes, presidentes comunales y autoridades municipales impedidos de presentarse a la re-reelección, por haber ocupado cargos en los dos últimos períodos. 

El decreto firmado por Juan Schiaretti marca que, este 25 de junio, se elegirá gobernador, vicegobernador, 44 legisladores provinciales titulares y 22 suplentes, además de un legislador provincial titular y su correspondiente suplente en cada departamento, y tribunos de cuentas titulares y suplentes.

A la fecha, unas 227 localidades confirmaron que también desarrollarán sus comicios ese día. Entre ellas, se destacan San Francisco y Carlos Paz; cuándo votará Córdoba capital es aún un misterio. En ese entramado político cordobés, hay “leonas” y “leones” agazapados para dar el zarpazo y cazar voluntades en una selva de votantes donde abundan los desencantados con la representación política tradicional.

*Por Adrián Camerano para La tinta / Imagen de portada: A/D.

Palabras claves: derecha, Javier Milei

Compartir: