Juan Grabois visitó Córdoba: «Vamos a llegar a cosas que no nos imaginábamos»

Juan Grabois visitó Córdoba: «Vamos a llegar a cosas que no nos imaginábamos»
26 abril, 2023 por Redacción La tinta

Juan Grabois, referente nacional de la UTEP y el MTE, y precandidato a presidente por el Frente de Todos, visitó Villa La Lonja, en Córdoba, y participó de un encuentro con trabajadores y trabajadoras de la economía popular, organizado por la Cooperativa de Carreros y Recicladores La Esperanza.

Por Agustín Mingorance para La tinta

En la militancia, hay jornadas que marcan una síntesis de las luchas sociales. Síntesis que, a su vez, se expresan en referencias de compañeros y compañeras que son voz, cuerpo y corazón de esas luchas. Ayer fue una de esas. Juan Grabois, referente nacional de la UTEP y el MTE, volvió a visitar Villa La Lonja para un encuentro con trabajadores y trabajadoras de la economía popular, organizado por la Cooperativa de Carreros y Recicladores La Esperanza. Allí, se reencontró con Carlos Purruco Andrada, referente de dicha cooperativa y secretario general de Trabajadores del Ambiente – Faccyr Regional Córdoba. La última vez que se habían visto, en la casa de Purruco, Grabois era un militante del Movimiento de los Trabajadores Excluidos, que estaba organizando la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, y la CTEP. Por su parte, Carlos Andrada estaba llevando adelante un proceso de lucha y organización de los carreros de la ciudad por la mejora de condiciones laborales y por el derecho a trabajar dignamente.

juan-grabois-cordoba-carreros01
Imagen: Matías Amuedo

Esta vez, años después y coherente con su militancia política, Juan vino como precandidato a presidente por el Frente de Todos a una asamblea barrial como las que está haciendo en distintas villas y barrios populares del país. En este encuentro, concurrieron más de 800 trabajadores y trabajadoras de distintas ramas -cartonera, rural, sociocomunitaria-, y organizaciones de la economía popular -el EO, la Martin Fierro, el MTE, el secretario general de la UTEP, La Creciente, el Movimiento Campesino de Córdoba, La Ranchada- de más de 40 barrios de la ciudad y localidades como Cruz del Eje, Anisacate, Alta Gracia, Soto y otras. En dichas localidades, Purruco viene realizando recorridos para recoger ya no sólo las demandas de los cartoneros, carreros y recicladores, sino también de pequeños productores, vecinos de barrios populares y trabajadoras de distintas ramas de la economía popular. Por todo esto, esos cientos de compañeros y compañeras, en la canchita de fútbol de la villa, se convocaron para escuchar a ambos referentes.

Juan Grabois comenzó haciendo un recuento de su militancia desde el 2001, con los cartoneros y cartoneras en CABA. En ese recorrido, hizo alusión a la construcción de la Faccyr y la participación cordobesa en ese proceso. Celebró que, al volver a La Lonja, se encontraba con que la organización popular se multiplicó. Luego, explicó cómo, en 2019, con la necesidad de sacar a Macri del gobierno, decidió junto a otros compañeros y compañeras participar en la política partidaria. Contó que decidieron “promover a dos sectores: gente joven, profesionales de sectores medios que estén comprometidos con el pueblo pobre; y a los pobres que viven en los barrios, que empujan un carro, que venden en la calle y trabajan en los campos. Ahí se logró que Nati Zaracho, que es cartonera, sea diputada junto con Fede Fagioli, que vive en un barrio popular, e Itaí Hagman, que viene de la lucha estudiantil”.

juan-grabois-cordoba-carreros05
Imagen: Matías Amuedo

En esa línea, Grabois puso de ejemplo el caso local: “El porcentaje de pobreza en Córdoba es el 40% y, en la unicameral, hay 70 legisladores. ¿Cuántos de esos son pobres? Ninguno. Si vos tenés el 40% de pobres, por lo menos, tendrían que tener 30 legisladores pobres, pero no hay ninguno”. Abrevando por la representación institucional de los sectores populares, puso de ejemplo el caso de Mari Castillo. A ella la conoció cartoneando frente al mismo edificio en donde hoy es funcionaria nacional, como directora Nacional de Reciclado con Inclusión Social, desde donde viene desarrollando el Programa Argentina Recicla que, en Córdoba, ha invertido en indumentaria, maquinaria y herramientas para las cooperativas del sector.

En ese sentido, Juan alentó y promovió a quienes están tomando la posta de lo electoral de esos dos sectores en Córdoba, independientemente de los partidos con los que se presentan, y puso de ejemplo a Carlos Purruco Andrada, al Pupi Ignacio Andrés, abogado de la cooperativa La Esperanza, y a Coti San Pedro, quien también estaba presente. Además, estaban Ariel Farias, candidato a concejal carrero de Soto; Nicolás Calvi, candidato a intendente de Anisacate; y Daniel Suárez, candidato a intendente de Alta Gracia. Esperanzado, dijo: “Y de poquito, como se hizo todo, nada va a ser mágico ni de un día para el otro, vamos a llegar a cosas que no nos imaginábamos. Como pasa con una cooperativa de carreros y cartoneros que pasaron de ser los más estigmatizados y perseguidos a que la Nación los reconozca con la maquinaria y el Potenciar Trabajo, y a que la ciudad los reconozca con el salario especial que tienen acá en Córdoba para que puedan mínimamente parar la olla”.

Por su parte, Purruco, empezó agradeciendo y reconociendo la presencia de Juan Grabois en La Lonja como un compañero y amigo. Luego, pasó a hablar de la situación de los y las trabajadoras de la economía popular en este contexto de crisis. “En los barrios, ya conocemos la necesidad. Y esa es la que tenemos que empezar a discutir: la dignidad de cada uno. Acá no hay ningún vago, acá somos todos trabajadores y eso es lo que tenemos que luchar para que se pueda dignificar la dicha de vivir bien”, alentó Purruco. Y prosiguió: “No dejar que siga yéndose la plata para el extranjero. Hoy es el dólar, que es un quilombo, pero todo lo pagamos nosotros, todo lo que pasa nos cae a nosotros. Somos los que vamos al almacén y compramos un kilo de algo ayer y hoy compramos un cuarto. Porque recortan siempre por los más chicos”.

Andrada hizo hincapié en la necesidad de que deje de haber sólo políticos de traje y corbata que piden el voto, pero después se olvidan, y la necesidad de dar la disputa institucional, además de la organización popular. “Yo los veo diariamente cómo trabajan y estoy con ustedes trabajando: en las plantas de reciclado, cuando están cortando el pasto, trabajando en la calle, en los comedores. Siempre los veo con dolor porque estamos precarizados, el sistema nos da un poquito para que no hagamos quilombo”, reflexionó Purruco. “El quilombo agota y estresa, por eso se está formando un espacio políticamente partidario donde podamos ir a discutirle a los que están ahí en la oficina, decidiendo si vamos a comer dos veces al día o no”, concluyó.

juan-grabois-cordoba-carreros03
Imagen: Matías Amuedo

Por último, Purruco le remarcó a Juan la necesidad de incorporar la salud y la salud mental a la consigna de Techo, Tierra y Trabajo, sobre todo, por los jóvenes que tienen consumos problemáticos. A lo que Grabois respondió que están tomando esa consigna y, además, la de educación.

El encuentro finalizó con un almuerzo en la casa de Purruco, donde hubo espacio para la discusión política y se siguieron cocinando propuestas para Córdoba. Luego, Juan Grabois continuó su agenda en Villa Ciudad Parque con candidatos y candidatas a intendentes de pueblos y ciudades del interior cordobés, y, por la tarde, realizó la presentación de su libro en el Sindicato Luz y Fuerza.

*Por Agustín Mingorance para La tinta / Imagen de portada: Matías Amuedo.

Palabras claves: Cooperativa La Esperanza, economía popular, Juan Grabois

Compartir: