Acusan fraude electoral en Tala Huasi por falsificación de padrones

Acusan fraude electoral en Tala Huasi por falsificación de padrones
24 abril, 2023 por Redacción La tinta

Desde hace ocho años, vecinos de la comuna de Punilla denuncian que el padrón electoral incluye a personas que no viven en la localidad. Tras una denuncia penal y un fallo del tribunal conducido por Bustos Fierro, quedó expuesto que ni siquiera la actual jefa comunal, Ana Miranda (JxC), vive en el lugar que gobierna. A pocos meses de las elecciones, los padrones provisorios siguen incluyendo a personas cuyo domicilio real es en Icho Cruz, San Antonio y Carlos Paz. Las prácticas punteriles en la Córdoba profunda siguen siendo moneda corriente.

Por Santiago Torrado para La tinta

En las elecciones de 2015, los vecinos de Tala Huasi, una comuna de apenas 250 habitantes enclavada en el Valle de Punilla, constataron que el padrón electoral del municipio estaba “inflado”. Más de 60 personas figuraban como habilitadas para votar sin tener residencia en la localidad. Carlos Mazzuferi, vecino de la comuna, contó a La tinta que “para asegurarnos de que la gente no vivía acá, un vecino de la comunidad hizo un recorrido domicilio por domicilio junto a un escribano, que constató que los objetados vivían en otras comunidades. Con eso, hizo una presentación judicial para denunciarlos por fraude electoral y por falsedad en documento público”.

Tala Huasi se ubica en el circuito electoral 156 E de la provincia de Córdoba. La denuncia recayó en el Tribunal Electoral de la Justicia Federal dirigido por el juez Bustos Fierro. “Para las elecciones de 2019, el juez ya había emitido una sentencia que ordenaba sacar a los objetados del padrón y, sin embargo, volvieron a aparecer. Hace cuatro años atrás, vimos en el padrón de Tala Huasi a las mismas personas, cuyos domicilios corresponden a las circunscripciones de Icho Cruz, Cuesta Blanca, Villa Carlos Paz”, señaló Mazzuferi.

Según pudo saber La tinta, la causa titulada “Inscripciones múltiples con documentos adulterados” está en fase de imputación a más de treinta personas en este momento. “Hay otros quince más cuyos domicilios están siendo verificados para resolver si también se procede a su imputación. En las próximas semanas, esperamos que los llamen a indagatoria y que expliquen cómo terminaron empadronados en un lugar en que no viven, con qué objetivo lo hicieron y cómo”, declararon fuentes cercanas a la causa.

Además del “vuelco de padrones” -una metodología de fraude lamentablemente conocida y ampliamente utilizada por punteros políticos de todo color-, hay otra irregularidad que atañe nada menos que a la actual jefa comunal de Tala Huasi: ella tampoco vive en la comuna que gobierna. “Aunque de familia peronista, Ana Miranda es jefa comunal de Tala Huasi por Juntos por el Cambio (JxC). Nos consta que vive en San Antonio de Arredondo con toda su familia”, indicaron vecinos a La tinta.

Además de Miranda, fueron elegidos por este padrón “inflado”: Juan José Jordán, como miembro de la Comisión Comunal, y Marcela Príncipe -esposa de Jordán-, como suplente del Tribunal de Cuentas de la comuna. La lista de Miranda se impuso en las elecciones de agosto de 2015 por el ajustado margen de 98 votos a 94.

“Hace ocho años que nos gobierna una persona que no vive acá y que desconoce por completo las necesidades de la comuna. Hace cuatro años que hay sentencia para que se depuren los padrones y, estando casi sobre la fecha de las elecciones, nadie hizo nada”, lamentan.

Las próximas elecciones

Tras dos períodos al frente de Tala Huasi, la jefa comunal, Ana Miranda, no podrá repetir mandato. Marcelo Mainardi, actual pareja de Miranda, será quien busque llegar a la alcaldía de la localidad en la lista de JxC. “La nuestra es una comunidad chica, de apenas diez cuadras por diez cuadras. Nos conocemos todos. Apenas hay 250 habitantes, como mucho”, detalla Carlos Mazzuferi, que también será candidato a jefe comunal en la lista de Hacemos por Córdoba. “Al principio, quisimos crear un sello electoral con vecinos. Cuando Miranda se enteró, llamó rápidamente a elecciones con la idea de que no tuviéramos tiempo de constituirnos. Finalmente, no pudimos crear un espacio propio; tuvimos que aceptar la propuesta de Unidos por Tala Huasi, que se referencia con Hacemos por Córdoba”, expresó el candidato.

Con el calendario electoral pisando los talones, las irregularidades en el padrón de Tala Huasi continúan. Según figura en el expediente al que tuvo acceso La tinta, hay -al menos- 23 personas objetadas por no vivir en la comuna. “Hace poco, llegaron los padrones provisorios y, aunque algunas personas que hoy están imputadas en la causa que lleva Bustos Fierro ya no figuran, constatamos que hay al menos una veintena de nombres de personas que viven en un barrio de Icho Cruz llamado Solares, que colinda con el domicilio de la presidenta comunal y su familia”, destacó Mazzuferi.

A pesar de la abundante evidencia de las irregularidades y de existir un fallo del Tribunal Electoral firmado por Bustos Fierro, la jueza de paz de Tala Huasi se negó a investigar quiénes viven en la comuna con el fin de sanear los padrones. “Me contó personalmente que la llamaron desde la autoridad electoral de Córdoba y le dijeron que no tocara los padrones porque estaba tratando con gente peligrosa”, expuso una vecina de la localidad a La tinta.

“Por los números de DNI que figuran en los padrones provisorios, sabemos que algunos de los objetados son muy jóvenes. Me consta que a algunos les han ofrecido trabajo a cambio de cambiarse el domicilio. Sabemos que, durante la temporada de verano, la Municipalidad contrata jóvenes para organizar el estacionamiento, entrada y salida de autos, algo bastante reñido con la legalidad. Me preocupa que están usando a pibes que, si prospera la denuncia por fraude electoral y falsedad documental, van a terminar imputados y prontuariados”, señaló Mazzuferi.

*Por Santiago Torrado para La tinta / Imagen de portada: A/D

Palabras claves: Fraude electoral, Punilla, Santiago Torrado

Compartir: