Hoy comienza el I Festival de Arte Afro Originario

Hoy comienza el I Festival de Arte Afro Originario
28 abril, 2023 por Inés Domínguez Cuaglia

Durante todo el fin de semana, se desarrollará el evento que busca visibilizar el trabajo artístico de personas afrodescendientes y descendientes de pueblos originarios. Con un enfoque antirracista, este festival es organizado por los colectivos Mamba y Conversa Negra. La programación cuenta con obras de teatro, audiovisuales y musicales, feria de emprendimientos y espacios de narración. Participan artistas de distintas provincias de nuestro país. Las actividades se desarrollarán en el CCEC, Centro Cultural Córdoba, Espacio Ramona, Teatro La Luna y pasaje Escuti.

Por Inés Domínguez Cuaglia para La tinta

Ayer fue el Día de la Cultura Afrocordobesa. Esta fecha se conmemora desde el año 2017, por ordenanza municipal n.° 12.735. Se recuerda que, un 27 de abril de 1588, dos personas esclavizadas provenientes de Angola, Pedro y Yomar, fueron vendidos en la actual Plaza San Martín. Esta es la referencia documentada más antigua de presencia africana esclavizada en Córdoba. Seguimos esperando que este día sea parte de verdad de las efemérides escolares. Que se sepa bien. De ahí también venimos: de los tambores y danzas, de esa alegría y aquella tristeza. Somos la negritud que se nos negó. Somos las manos que construyeron, anónimas y esclavizadas, cada partecita de nuestra Córdoba.


En este marco, hoy comienza el Festival de Arte Afro Originario. Dicho evento surge con la necesidad de generar espacios de visibilidad, representatividad y participación para artistas racializadxs de la provincia de Córdoba. La idea es hacer comunidad. “A partir de una serie de intercambios entre colectivos y artistas antirracistas, que nos enunciamos como personas afroargentinas, afrodescendientes y descendientes de pueblos originarios, pudimos reconocer la ausencia de representatividad de racializadxs en espacios de visibilidad”, explican desde la organización del festival.


Verónica Pérez, miembro de Conversa Negra, nos cuenta que, desde 2019, se reúnen en círculos de palabras para problematizar la situación de las personas racializadas. “En principio, tuvimos como estrategia esto de juntarnos con otros colectivos, armar redes. A partir de eso, empezamos a pensar cómo generar espacios de visibilidad. Así surge la idea del festival”. Es que el I Festival de Arte Afro Originario es gestado por artistas independientes y dos espacios antirracistas integrados por personas negras y marrones de nuestra ciudad. Por un lado, el Colectivo Mamba, una agrupación que busca pensar y habitar preguntas sobre los procesos descolonizadores desde las artes. Por otro lado, Conversa Negra, que es una organización integrada por personas racializadas de la ciudad de Córdoba. Se constituyen como un espacio de pensamiento, práctica política y acción antirracista.

Pantera Villalva es miembro de Mamba y nos acompaña a pensar en relación a la perspectiva antirracista que les hace definir este evento como un lugar de práctica política. “No solamente está la cuestión en torno a la identidad y la representatividad, sino también la situación específica del trabajo artístico de las personas negras y marrones. Porque entendemos que el arte generalmente es un campo laboral que está precarizado, pero, cuando se trata de artistas que son afrodescendientes o descendientes de pueblos originarios, los accesos son mucho más limitados”, afirma con contundencia Villalva.

Desde la organización del festival, nos comparten que tienen como principal objetivo contribuir con la recuperación y valoración de las narrativas culturales de autorrepresentación, pensamiento y práctica política de las personas afrodescendientes y descendientes de pueblos originarios en nuestra comunidad. A la vez, buscan generar espacios de enunciación para personas racializadas y habilitar el intercambio entre comunidades afroargentinas y pueblos originarios. Y, por sobre todo, fomentar la visibilización y producción de creativxs y gestorxs culturales racializadxs.

 

festival-arte-afro-originario
Warminaka Sikuri

El equipo de gestión del evento comparte con La tinta que el trabajo curatorial o de programación estuvo anclado en tres ejes: identidad, representatividad y territorio.


“Identidad porque, en Argentina, las personas racializadas nos encontramos en proceso de reconstrucción de nuestras identidades. Somos afrodescendientes, afroargentinxs y originarixs. Negrxs y marrones. Representatividad porque nos focalizamos en visibilizar la presencia y participación de personas racializadas, negras y marrones en el campo artístico. Territorio porque, históricamente, las personas racializadas fuimos marginadas de los centros de producción artística. Necesitamos pensar en modelos de ruptura con el sistema político que propone la blanquitud. Descentralizar y favorecer el empoderamiento y la producción de contenidos y circuitos culturales por y para nuestras comunidades”, afirman desde la producción del festival.


Además del desarrollo de este evento, sus organizadorxs vienen trabajando hace meses en la construcción de un registro de artistas racializadxs, negrxs y marrones, para saber la situación actual de aquellas personas que se desarrollan en diversos campos del arte y la cultura (teatro, música, danza, artes visuales y audiovisuales, artesanía, gestión y producción). La idea es conocer y relevar para visibilizar experiencias en primera persona, intencionando hacer de las prácticas artísticas una herramienta política. Una base de datos para tejer redes y articular en diferentes ámbitos. “Para generar propuestas, proyectos, capacitaciones que, a su vez, nos impulsarán a producir lineamientos para el diseño de políticas culturales públicas que puedan abrirnos caminos, para ocupar lugares con nuestras creaciones e historias”, dicen lxs creadorxs del festival y agregan que, en definitiva, servirá para propiciar el trabajo o los trabajos que desean tener como creativxs.

festival-arte-afro-originario
Obra FLAMA

Hoy, comienza a las 10:30 h el Festival de Arte Afro Originario con el taller “Perspectivas antirracistas” en el Centro Cultural España Córdoba. Continúa en esa sede durante todo el día con feria, narraciones de poemas y performance. Sigue mañana, desde las 16 h, con proyecciones audiovisuales en el Centro Cultural Córdoba y un conversatorio. A las 20 h, en Espacio Ramona, se presenta una obra de danza teatro. Y, el domingo, las actividades se desarrollarán por barrio Güemes, desde las 18 h en pasaje Escuti, habrá feria, espectáculos musicales y, a las 20 h, una obra de teatro documental en La Luna.

*Por Inés Domínguez Cuaglia para La tinta / Imagen de portada: Obra «Afroargentinas», Festival de Arte Afro Originario.

Palabras claves: Afrodescendientes, antiracismo, cultura comunitaria

Compartir: