Casa Psi: puertas abiertas a la salud mental

Casa Psi: puertas abiertas a la salud mental
7 marzo, 2023 por Redacción La tinta

El Colegio de Psicólogos de Córdoba inaugura un espacio para facilitar el acceso a la asistencia psicológica. Como parte de las celebraciones por sus 30 años, la entidad profesional se abre a la comunidad para promover el cuidado de la salud mental.

Por Redacción La tinta

Este viernes inaugura la Casa Psi, un espacio que promueve la salud mental desde el acceso a la atención psicológica para la comunidad. La iniciativa del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba, en el marco de las celebraciones por sus 30 años, está orientada a tender puentes entre la entidad profesional y la población. Este espacio brindará asistencia psicológica a personas de todas las edades que no cuenten con cobertura de salud mental y que deseen recibir tratamiento a un valor institucional.

El próximo viernes, a las 19 horas, la Casa Psi abrirá sus puertas a toda la comunidad en Ovidio Lagos 151. El lunes 13 de marzo, el espacio ya estará funcionando para recibir a niñes mayores de cinco años, adolescentes, jóvenes y adultes que deseen comenzar un tratamiento y cultivar su salud mental.

La titular del Colegio de Psicólogos, Nora Galán, cuenta que la iniciativa surge de la convicción de que es necesario acercar la institución que preside y el servicio de atención psicológica a la comunidad. Martín Cottone, secretario científico del Colegio, agrega que “la idea es tender un puente entre colegas matriculades y la comunidad. Desde nuestra mirada, es muy importante ampliar la posibilidad de acceso al tratamiento psicológico. Para eso, remodelamos y acondicionamos un espacio donde funcionarán tres consultorios y un equipo de 15 prestadores que podrán atender hasta 120 pacientes”.

Se calcula que un 47% de personas no cuenta con obra social en Córdoba. En este marco, la Casa Psi representa una gran oportunidad de acceso a la salud mental. “La gran cantidad de demanda hace que los servicios públicos muchas veces estén desbordados, porque no hay una cantidad de profesionales suficiente para abarcar a todas estas personas. Hay listas de espera y a veces cuesta conseguir turnos. La idea es favorecer a ese sector de la población que queda sin atención”, comenta Martín.

Imagen: Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba

Sobre el tratamiento, les expertes relatan que durará de marzo a diciembre y, luego, les pacientes podrán continuar atendiéndose con prestadores por fuera del dispositivo. El equipo de prestadores se renueva anualmente a través de un concurso y cuenta con la supervisión de entidades formadoras reconocidas que tiene el Colegio. “Los requisitos para les prestadores es que estén matriculades en el Colegio y que se hayan recibido entre 3 y 10 años atrás. Está pensado para una franja de profesionales jóvenes para aportar una posibilidad de inserción laboral”, dice Nora.

La presidenta del Colegio agrega que, en la Casa Psi, se podrá acceder a tratamientos de distintas líneas teóricas y corrientes de la psicología, y que “hay tres enfoques clave que atraviesan la clínica y todas nuestras prácticas: el enfoque de derechos humanos, la perspectiva de género y la Ley de Salud Mental”.

30 años promoviendo la salud mental

La inauguración de la Casa Psi es una de muchas iniciativas que el Colegio de Psicólogos realizará en 2023, al cumplirse su 30° aniversario desde su conformación como tal. “Este es un año muy importante porque se cumplen 30 años de la promulgación de la Ley 8.312, a partir de la cual se une el viejo colegio, que era una entidad gremial, y el Consejo, que era la entidad deontológica que regulaba la matrícula. Esta unión dio lugar al actual Colegio de Psicólogos que tiene funciones deontológicas y gremiales, un hecho muy importante para nosotres”, cuenta Nora. Las actividades en conmemoración de estos 30 años incluyen un concurso de ensayos, un concurso de buenas prácticas en salud mental, actividades recreativas y deportivas, entre otras.

La convicción de tender puentes entre la entidad profesional y la comunidad es un trabajo que viene construyéndose hace muchos años: desde 2013, implementan proyectos de extensión que acercan la psicología comunitaria a distintos barrios de la Ciudad de Córdoba. En el campo de la investigación, desde 2017, ofrecen diez becas anuales. “Tanto Extensión Comunitaria como Investigación cuentan con la supervisión o tutoría del Colegio, que acompaña a les becaries durante todo el desarrollo de sus proyectos. También se brindan cursos de actualización: todos los años realizamos convocatorias a profesionales que estén interesades en brindar cursos presenciales, en formato híbrido u online, a través de nuestra plataforma ‘Atenea’. También tenemos comisiones de trabajo en distintas temáticas, que están abiertas a la participación de todes les que quieran integrarlas, y una Secretaría de Acción Social que desarrolla actividades, talleres y beneficios para les matriculades”, concluye Martín.

—Casa Psi. Para solicitar información y turnos, podés comunicarte de lunes a viernes de 9 a 17 horas a través de los siguientes medios: WhatsApp: +54 9 3512 01-5839 // Teléfonos: (0351) 4259367 / 4222703 / 4243886 (opción 7) // Correo electrónico: casapsi@cppc.org.ar

*Por Redacción La tinta / Foto de portada: Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba.

Palabras claves: Colegio de Psicologos, cordoba, Salud Mental

Compartir: