La creación de la Universidad Nacional de Río Tercero, un proyecto que sigue esperando

La creación de la Universidad Nacional de Río Tercero, un proyecto que sigue esperando
22 febrero, 2023 por Redacción La tinta

El 28 de este mes, estaba previsto el tratamiento de la creación de ocho universidades nacionales, luego de dos fechas en diciembre pasado en que la oposición no dio quórum y que amenaza nuevamente con el mismo proceder. Entre las nuevas casas de altos estudios, una sería en la ciudad de Río Tercero, para la cual hay dos proyectos presentados que dan respuesta al reclamo de la ciudadanía de una reparación histórica por el atentado en la fábrica militar de 1995. 

Por Redacción La tinta

El proyecto de creación de ocho universidades nacionales en Paraná, Pilar, Delta, Ezeiza, Saladillo, Río Tercero, de las Madres de Plaza de Mayo y de la Cuenca del Salado, está pendiente de votación en la Cámara Baja. Los dictámenes favorables formaron parte del temario de la sesión del pasado 1 de diciembre, que no se realizó, ya que el interbloque mayoritario de Juntos por el Cambio no dio quórum y lo mismo sucedió el 21 de diciembre. Paradójicamente, al discurso de que todo se resuelve con educación, traban la creación de estas casas que federalizan aún más el acceso a los estudios superiores. 

La diputada Blanca Osuna preside la comisión de Educación y, el pasado 15 de febrero, convocó a un encuentro donde asistieron referentes de los distintos territorios que solicitan el avance del tratamiento y reclaman por la demora. Guillermo Vigliecca, músico de la ciudad de Río Tercero e integrante de una red de organizaciones que hace años trabajan por la creación de una universidad pública, participó de dicho espacio. 

Desde hace tiempo, existe en Río Tercero un colectivo cultural y educativo que piensa y se organiza para incidir en las políticas públicas locales y, desde ahí, gestaron la idea de una universidad como reparación histórica. “Después del atentado de la Fábrica Militar, el 3 y 24 de noviembre de 1995, surge la necesidad de reclamar por Verdad y Justicia. La verdad se supo y la justicia quedó trunca, con la muerte impune del expresidente Menem, que presidía en aquellos años y que fue responsable del atentado como jefe político de la nación. No pudimos tener la justicia completa. Hubo muchos intentos de desembarco de la Universidad en Río Tercero, pero nunca desde la mirada y el reclamo de reparación. Se trabajó mucho en ese sentido y el municipio traccionó ese pedido”, detalla Vigliecca en diálogo con La tinta. 

El proyecto de la creación de la universidad llegó al Congreso de la Nación a través de dos proyectos de ley: uno presentado por la diputada riotercerense Gabriela Brouwer de Koning, de Evolución Radical, fuerza que integra el bloque de Juntos por el Cambio, y el otro por la diputada provincial Gabriela Estévez, del Frente de Todxs. Sobre esto, Vigliecca detalla: “Ambos proyectos los vemos de manera favorable, sentimos mucho orgullo de saber que la diputada de Río Tercero había presentado un proyecto y que el partido de la mayoría en Buenos Aires había presentado otro en la misma dirección. Creíamos que el sueño estaba cumplido”.

La red de organizaciones intermedias y gente de la ciudad de Río Tercero que lleva adelante la creación de la universidad están hablando con legisladores de Córdoba, no solo de la ciudad, sino también de diferentes signos políticos. La semana pasada, visitaron el Congreso de la Nación para debatir sobre la importancia de estas nuevas comunidades académicas. Vigliecca, uno de los participantes, dijo al respecto que, si bien estaba convocado todo el arco de representantes, asistieron muy pocos y, particularmente, la diputada de Río Tercero no se hizo presente. 


Luego de las dos instancias sin quórum, se había anticipado que, para el próximo 28 de febrero -último día del período de sesiones extraordinarias-, se le daría tratamiento, pero no hay certezas de que así suceda y se incluya en el temario, ya que la oposición, nuevamente, sigue presionando con no dar quórum si está entre los temas. Esto pone en alerta a los distintos espacios que están esperando estas definiciones, a la vez que preocupa la resistencia al tratamiento del tema y al debate público.


¿Por qué oponerse a la creación de una universidad pública en lugares donde se favorece a toda una región? Para el entrevistado, los argumentos son netamente políticos y ajenos a la propuesta de la reparación y de la universidad. “Me animaría a decir que se usa este proyecto como una carta de extorsión para otros fines, para otros debates que inclusive deberían ser realizados en ese mismo recinto donde no se da quórum. Lamentamos mucho, no solo por la Universidad, sino porque ocurren actos de poca participación democrática en el recinto, que es el corazón de la democracia. Si bien es cierto que hay espacios políticos que se niegan a más universidades y al acceso de una educación pública, creemos que ahí hay una puja de poderes que se disputa a través del quórum y no del debate público, y quedamos entrampados en eso”. 

Piden a la comunidad que acompañe en la presión social y en el debate de la importancia de crear más universidades. “De concretarse este sueño, significa potenciar la ciudad y la región, y que la juventud pueda tener acceso y no tengan que emigrar, sufrir el desarraigo. También es un polo de generación de futuro a nivel industrial y comercial. Y es justicia para todo el pueblo y, especialmente, para Ana Gritti, que fue la única querellante por las siete víctimas que se llevó dicho atentado y por la gente que después fue muriendo sin ver el resarcimiento ni la justicia, como el querido Fabián Menichetti, gran luchador por la llegada de la Universidad desde los medios”, concluye Vigliecca.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: 

Palabras claves: Río Tercero, Universidad Nacional de Río Tercero

Compartir: