Los beneficios de la portabilidad numérica

Los beneficios de la portabilidad numérica
3 febrero, 2023 por Invitados

Dentro de las varias tecnologías presentes en nuestras vidas, aquellas relacionadas con las telecomunicaciones son quizás las más importantes de todas. Debido a ellas somos capaces de conectarnos con cualquier persona desde cualquier lugar del mundo y de varias maneras, tales como la mensajería instantánea, llamadas, audios e incluso videollamadas. ¡No por nada cuidamos tanto de nuestros celulares con el afán que lo hacemos!

Las telecomunicaciones, en términos técnicos, funcionan de manera compleja y, en muchas ocasiones, es difícil entender cómo funcionan. Además y que es aún peor, en varios casos nos damos cuenta que, por mucho tiempo, desconocíamos ciertas ventajas que estas tecnologías poseen. Hablamos de ventajas que pueden hacernos la vida junto a nuestros celulares una mucho más sencilla y hasta económica.

Aunque la lista de dichas ventajas es bastante extensa, hemos escogido para desarrollar en nuestro artículo una de nuestras favoritas. En este caso en particular queremos contarles sobre la denominada “portabilidad numérica” y todos los beneficios que esta trae consigo, aunque es posible aprender aún más sobre él, conocé más acá para conocer a fondo esta virtud tecnológica. ¡Manos a la obra!

Portabilidad numérica: de qué se trata

La portabilidad numérica es un beneficio exclusivo que traen los teléfonos celulares, el cual implica que cualquier individuo (o incluso empresas y negocios) puede retener su número de celular original en el caso de que desee cambiar de compañía de telecomunicaciones. Al hablar de “portabilidad”, entonces, nos referimos a la libertad de llevar nuestro número personal de una empresa a otra según nuestra conveniencia y con total derecho de hacerlo.

Las personas suelen ejercer este derecho de portabilidad numérica cuando se sienten insatisfechas con su compañía de servicios para móvil o cuando encuentran una mejor oferta, un plan de pagos, u otros beneficios en una diferente. Incluso las propias empresas de telecomunicaciones se benefician de los efectos de la portabilidad, dado que les ayuda a mejorar sus servicios para así mantener a sus clientes contentos.

Las compañías de telecomunicaciones encuentran que ante la mala noticia de un cliente que desea irse junto con su número, necesitan hacer mejoras inmediatas: incrementar la calidad de la línea, bajar los precios de las llamadas o del uso de la conexión vía datos, etcétera. De esta forma no solo mantendrán a sus clientes felices, sino que también atraerán a otros nuevos que llegarán desde otras empresas.

Las ventajas de la portabilidad para los usuarios

Sin embargo, las verdaderas ventajas las tienen los usuarios de los celulares. En primer lugar, la portabilidad ayuda a ahorrar tiempo y esfuerzo en, por ejemplo, tener que hablar con todos los contactos en nuestra agenda para avisar que tenemos otro número de celular. Algunos de nosotros recordamos otros tiempos un tanto más oscuros, en los que teníamos que llamar a cada uno de los contactos para que anoten nuestro número nuevo.

En segunda instancia, la portabilidad asegura que los clientes de las compañías no están obligados a quedarse en ella por temor a perder sus números personales. Esto ofrece un sentido de flexibilidad a las personas a la hora de elegir a quién quiere contratar para recibir los servicios de conexión. Se incluyen también en el beneficio de la portabilidad a la telefonía fija, en caso de que cualquier hogar la necesite.

Tercero, y muy importante: la portabilidad numérica es “friendly”, como se dice hoy en día, hasta con los pequeños y medianos negocios que quieren triunfar en el mercado. Esto se debe a que estos emprendimientos pueden contratar a cualquiera de las compañías de telecomunicaciones sin temor a perder clientes en caso que deseen cambiarla por otra. De esta manera, la portabilidad también apuesta por los emprendedores y la innovación.

Como cuarto punto, debemos preguntarnos: ¿tenemos una emergencia? Porque la portabilidad numérica puede un día hasta salvarnos la vida. Si alguna catástrofe natural tuviera lugar, o si hubiera un fuerte apagón o cualquier otro tipo de inconveniente de esta índole, será posible para cualquier persona cambiar de proveedor inmediatamente para no perder comunicación con los servicios de emergencia y nuestros seres queridos.

¿Cómo se puede acceder a la portabilidad numérica en Argentina?

Tanto la respuesta a esta pregunta como lo que hay que hacer son muy sencillos. Está bien claro en la Resolución 98/2010 donde se aprueba la portabilidad numérica en nuestro país. El trámite es más que simple y solo es necesario seguir los pasos a continuación:

  1. Dirigirnos a la sede más cercana de la empresa de telecomunicaciones a la que queremos cambiarnos.
  2. Una vez allí, mostramos nuestro Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) y entregamos una copia del mismo. También es necesario llevar con nosotros nuestro celular con la línea activa.
  3. De esta manera nos llegará un mensaje de texto con un PIN de cuatro dígitos que nos servirá para llenar un formulario llamado “Solicitud de Portabilidad Numérica”, el cual se completa en el momento.
  4. Después de devolver el formulario con todos los datos llenos, debemos esperar entre 1 y 10 días hábiles para recibir una nueva tarjeta SIM que conservará nuestro número. Mientras tanto, el servicio de línea no puede interrumpirse por más de tres horas luego de ser cambiado.

¡Ya sabemos todo lo necesario para acceder a este servicio! Desde una perspectiva un tanto más filosófica o sociológica, el beneficio de la portabilidad también nos ayuda a reflexionar sobre la importancia de un buen servicio, cómo aprovecharlo, y cómo ejercer nuestros derechos para que sea mejor. ¡Es el momento para hacer valer esta virtud que nos ofrece las leyes del país!

Palabras claves:

Compartir: