Lanzan programa para fortalecer a cooperativas de trabajo de Córdoba

Lanzan programa para fortalecer a cooperativas de trabajo de Córdoba
28 febrero, 2023 por Redacción La tinta

Esta tarde, el Polideportivo General Paz será la sede de un espacio de encuentro que genera altas expectativas. Tres federaciones de trayectoria en el ámbito (IMFC, IFICOTRA y FUNCAT) darán inicio a la ejecución de un programa que tiene como objetivo consolidar la producción y el trabajo local.

Por Redacción La tinta

En el marco de un convenio, la Dirección General de Cooperativas y Mutuales de la Municipalidad de Córdoba y las federaciones de cooperativas IFICOTRA, IMFC y FUNCAT presentarán esta tarde el programa “Fortalecimiento Institucional para Cooperativas de Trabajo”. Para Marta Gaitán, integrante del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) y presidenta del Comité de Equidad de Género de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), la importancia del encuentro viene dada por el mandato que tienen los principios cooperativos: “Y, en esta oportunidad, hacemos honor al fortalecimiento de las finanzas solidarias y de los procesos de conformación de cooperativas, de formación y de adquisición de herramientas”.

“El asociativismo en general y la economía social, solidaria y popular le dan una gran importancia a los procesos de integración y a los encuentros presenciales -sobre todo, luego de los aislamientos-. Encontrarnos las cooperativas de trabajo de Córdoba capital tiene una gran importancia, porque son las que más han crecido en nuestro país y porque la producción y el trabajo cooperativo genera muchas actividades económicamente sustentables con principios y valores, con la mirada puesta en el medio ambiente, en las igualdades de género y en valores que tienen que ver con nuestros iniciadores”, expresó la referente.

En la reunión, se desarrollará la información necesaria para acceder a una línea de microcréditos a tasas muy accesibles y se presentarán más de 10 talleres gratuitos y presenciales, propuestos como espacios para compartir herramientas de gestión, la vida y el funcionamiento de las cooperativas.

“Con contenidos teórico-prácticos, repensarnos en nuestras prácticas cooperativistas nos lleva a entender la importancia de estos espacios de intercambio de conocimientos y de saberes. Destinados a consejeros, administradores, síndicos, asociados y dirigentes en general del mundo del trabajo, los talleres tendrán certificación para quienes hagan el 80% de los módulos. El único requisito es ser asociado a una cooperativa de trabajo. Además, se inaugurará un área de consultoría para la Gestión de Proyectos y aspectos normativos y contables, y el asesoramiento a grupos precooperativos”, explicó la secretaria de Géneros del IMFC en diálogo con La tinta.

*Por Redacción La tinta / Foto de portada: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: cooperativa, cordoba, microcreditos

Compartir: