«Facu podría estar donde proyectan el parque turístico»

«Facu podría estar donde proyectan el parque turístico»
23 febrero, 2023 por Redacción La tinta

Un grupo empresarial de Córdoba anunció la construcción del inmenso parque Infinito Open, en la zona donde testigos señalan que podría estar Facundo Rivera Alegre. A 11 años de su desaparición, su familia y organizaciones sociales reclaman que se detenga la obra y se reanude la búsqueda.

Por Redacción La tinta

“Durante todo este tiempo, el Estado -a través del poder político, judicial y policial- ha hecho de todo para que no conozcamos la verdad de lo sucedido con nuestro Facu. ¿El objetivo? Imposibilitarnos de toda justicia y generar impunidad perpetua para un crimen de lesa humanidad en ‘Democracia’”, expresaron familiares y amistades de Facundo Rivera Alegre, el Rubio del Pasaje, desaparecido hace 11 años.

El sábado 19 de febrero de 2012, fue con sus amigos al baile de Damián Córdoba, en el Estadio del Centro, desde su casa de barrio Juniors. Lo que pasó esa noche son solo un puñado de pistas. Los testimonios involucran el hostigamiento y abuso policial, la compra y venta de drogas, el narco de barrio Maldonado y la industria del cuarteto. En agosto de 2015, la Cámara 11 del Crimen condenó a dos personas por homicidio, aunque nunca se halló el cuerpo. Según la hipótesis judicial, Facundo habría muerto por un disparo en medio de un incidente por compra de drogas en barrio Maldonado. La querella absolvió a los acusados, entendiendo que eran el eslabón más débil de una vasta cadena de responsables. “El juicio fue un circo para tapar al poder político, policial, judicial y narco porque todos están involucrados, también el cuarteto. Había que limpiar de alguna manera”, relata Viviana Rivera Alegre, mamá de Facundo, en conversación con La tinta.

Viviana-Facundo-Rivera-Alegre-Tribunales-II-22
(Imagen: Ana Medero para La tinta)

El juicio “no solo que no arrojó conclusión alguna acerca de qué fue lo que sucedió, dónde está Facundo, sino que legitimó judicialmente una desaparición forzada y eximió de culpas a sus verdaderos responsables”, explican familiares y amistades del Rubio. Tras 7 años de intensa lucha, en noviembre de 2022, lograron volver a constituirse como querellantes para que la Justicia reinicie la búsqueda. Uno de los lugares donde podría encontrarse el cuerpo de Facundo, según lo señalado por testigos, es en las lagunas cercanas al Cementerio de San Vicente.

Un parque en lugar de una búsqueda

A comienzos de este año, se difundió que un grupo privado comenzaría con la construcción de un gigantesco parque turístico, el Infinito Open, en la parte externa de circunvalación, en la costa sur del río Suquía, a metros de la autopista Rosario-Córdoba. Es decir, en la zona de las lagunas aledañas al cementerio. Cristian Martín, uno de los empresarios involucrados, expresó en medios locales que el proyecto ocupará unas 45 hectáreas e incluirá un parque acuático (Infinito Water Park), un centro comercial con hotel, un estadio cubierto con capacidad para 15 mil personas, un espacio exterior para shows con capacidad para 40 mil espectadores, un parque temático y otro de deportes extremos.

Si bien el proyecto no pasó todavía por el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, en el predio ya se ve movimiento de tierra y camiones, y los empresarios prometen presentarlo en marzo o abril de este año. Además de los reclamos de la familia del Rubio, la construcción de un parque acuático de 9 hectáreas genera preocupación en un contexto de deforestación, calores extremos y falta de agua. La empresa constructora refiere que renovarán la forestación, pero en las imágenes del proyecto se ven palmeras y otros árboles que no hacen parte de la flora nativa, por lo que el proyecto alerta a la comunidad.

Facundo-Rivera-Alegre-Cordoba (1)
(Imagen: Ezequiel Luque para La tinta)

“Nos sorprendió la noticia -señala Viviana-. Nosotros no nos oponemos al progreso, me parece excelente si esto da trabajo, más en la seccional 5°, que sabemos cómo está el tema del narco y cómo usan a los pibes, pero no es ahora mientras dure la investigación”. El 1 de febrero, la querella presentó una medida de “no innovar” dirigida a la Fiscalía Distrito 1 Turno 5, a cargo de Celeste Blasco, para que la Municipalidad suspenda, durante el proceso de investigación, cualquier obra que modifique la zona, pero no hicieron lugar al pedido.

“Desde que me vine a estudiar a Córdoba, que regía el Código de Faltas, se sabe que el comisario de la seccional 5° dejaba pibes en esas lagunas y se dice que va a parar la mano de obra de los narcos. No sabemos si Facundo está ahí. En el año 2014, fueron buzos, pero fue una búsqueda rápida. En ese momento, el fiscal sugirió traer bombas hidráulicas para drenar el agua, pero quedó en la nada -cuenta Viviana-. Siempre se dijo que en esas lagunas había cuerpos, la verdad es que esas lagunas a ellos les queman y mucho”, sigue Viviana.

El proyecto del parque, apenas dos meses después de reanudar la búsqueda, parece una broma de mal gusto. “Tengo bronca, estoy muy cansada, son 11 años y, después de la pandemia, me replanteo cómo seguir. No quiero dejar porque es una cuestión de respeto por mi hijo y mi nieta también -explica-. Nos contactamos con Amnistía Internacional, con el CELS, con la Comisión de Derecho, Ética, Salud y Derechos Humanos, con la abogada de la ONU en Argentina, porque a esto hay que frenarlo”.

“Te queremos aparecido”

En el marco de un nuevo aniversario de la desaparición de Facundo, sus familiares y amistades invitan este jueves 23 de febrero a un festival desde las 18:30 h en la plaza Aguilera, en calle República Dominicana y Larrea de barrio Juniors, con la consigna: “Te queremos aparecido”. Participarán les artistas Juli Rivarola, Gonchi Mamonde, José Luis Aguirre, Sonia Lescano y se presentará el espectáculo para infancias “Cabeza de Aire”. Instalarán, además, un nuevo memorial realizado por su familia junto a les artistas Elia Bisaro y Andrés Torregiani. “Desde la Municipalidad, iban a restaurar todas las señalizaciones, pero, en la gestión de Llaryora, no tiene ni oficina la Secretaría de Derechos Humanos. Estos artistas presentaron la propuesta a la Municipalidad y durante 10 meses los tuvieron dando vueltas, así que lo hicimos a pulmón”, explica Viviana.

“Este año, como cuando él desapareció, el 19 cayó domingo de un fin de semana largo de carnaval», recuerda y concluye: “Queremos que nos acompañen porque no sé si llegaremos a la justicia, pero, al menos, a la verdad, a encontrarlo y saber qué pasó”.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Ana Medero para La tinta.

Palabras claves: Facundo Rivera Alegre

Compartir: