Regresa el tradicional Encuentro de Copleros en Purmamarca después de dos años

Regresa el tradicional Encuentro de Copleros en Purmamarca después de dos años
13 enero, 2023 por Redacción La tinta

Por El Submarino Jujuy

Tras dos años de suspensión por las consecuencias de la pandemia de coronavirus e inundaciones en la Quebrada de Humahuaca, el próximo 14 de enero, volverá el tradicional Encuentro de Copleros en la localidad de Purmamarca.

Será la edición n.° 38 del encuentro de los cantores y cantoras con caja, uno de los pocos que mantiene sus características desde sus inicios, alejado de fines comerciales o competitivos.

Encuentro-Copleros-Purmamarca-Jujuy-4
(Imagen: Espacio Purmamarca)

«Nos convocamos para levantar nuestras banderas de revalorización del canto de la copla como una de las expresiones culturales más genuinas del pueblo», definió, en diálogo con Télam, Selva Vilte, una de las impulsoras del manifiesto cultural.

El encuentro se realizará luego de dos años de suspensión por las consecuencias de la pandemia de coronavirus y las inclemencias del tiempo que, en años anteriores, provocaron inundaciones en pueblos de la Quebrada de Humahuaca.

Encuentro-Copleros-Purmamarca-Jujuy
(Imagen: Folklore club)

En ese marco, Vilte, integrante de la comisión organizadora, avizoró que el próximo encuentro «será muy emotivo porque, después de no vernos dos años, podremos abrazarnos en el canto y alegría del pueblo que se manifiesta en cada ronda».

«En la última edición, recibimos unos 600 copleros no solamente de Abra Pampa, La Quiaca, Yavi, Humahuaca, Tilcara, Maimará, Yala, sino también hemos recibido jóvenes de Tucumán, Iruya (Salta), es decir que esperamos mucha concurrencia», completó.

El sonido de las cajas y el canto de múltiples coplas empezarán a resonar el 14 de enero próximo a partir de las 16 en el Club Atlético Santa Rosa de Lima de la localidad de Purmamarca, con entrada libre y gratuita.

Encuentro-Copleros-Purmamarca-Jujuy-3
(Imagen: Jujuy Dice)

El día anterior en el «algarrobo», ubicado en pleno centro del pueblo, se prevé una suerte de previa con la actuación de músicos populares locales, entre ellos, el reconocido cantor Tomás Lipán, al tiempo que se rendirá homenaje a los y las copleras que fallecieron.

*Por El Submarino Jujuy / Imagen de portada: Télam/SQ.

Palabras claves: Encuentro de Copleros, Jujuy, Purmamarca

Compartir: