XIV Jornadas de Investigación Científica del Instituto de Virología: Zoonosis virales, convivir en la interfase urbano-silvestre

XIV Jornadas de Investigación Científica del Instituto de Virología: Zoonosis virales, convivir en la interfase urbano-silvestre
1 diciembre, 2022 por Fernanda Albornoz

El lunes 28 de noviembre, se realizaron las jornadas de este año, enfocadas en la problemática de las zoonosis virales y nuestra relación con la fauna y el ambiente silvestre. Con un abordaje multidisciplinario, el arte también se hizo presente con la participación de Les Yuyeres y su obra de Teatro Foro: Tengan el patio regao.

Por Fernanda Albornoz para La tinta

En los últimos años, con la transversalidad de la pandemia en nuestras vidas, nos vimos en la necesidad de prestar más atención a ciertas temáticas, particularmente a todo lo relacionado con virus.

En el 2021, lanzamos desde este medio la serie web Tierra sobre la mesa y, en el capítulo 1, hablamos de cómo se relaciona la falta de biodiversidad con la pandemia, las epidemias y la reproducción de los virus.

La pandemia tiene un origen zoonótico: es un virus que proviene de un animal y pasa a una persona. Dos tercios de las enfermedades de las últimas décadas son zoonosis y, en gran parte, están relacionadas con las formas productivas actuales. Por un lado, por la producción masiva de patógenos, hongos y bacterias generados por la cría de animales hacinados, y, por otro lado, por la deforestación masiva que elimina depredadores, nos expone a vectores de enfermedades como moscas, mosquitos y ratones, y degrada las condiciones de vida de las comunidades.

Jornadas-Investigación-Científica-Virología-Zoonosis-yuyeres
(Imagen: Fernanda Albornoz para La tinta)

Desde La tinta, nos acercamos a dialogar con Adrián Díaz, integrante del Instituto de Virología «J. M. Vanella», Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, para enterarnos sobre las particularidades que tuvo el evento, cómo se desarrollaron las actividades y quiénes participaron.

“El Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba lleva casi 14 años desarrollando estas jornadas de virología que tienen el objetivo de acercar un poco las investigaciones que hacemos en nuestro instituto y también otras investigaciones que se realizan en el país o en otros países, con una temática particular de interés. Este año, nos tocó a mí y a Belén Pisano, compañera del instituto, proponer la temática de las zoonosis virales por la problemática general relacionada a la emergencia de enfermedades infecciosas nuevas, el deterioro ambiental y la interfase urbano-silvestre y cómo afecta a nuestra salud y a nuestro entorno. La idea fue discutir sobre esa interacción y cómo sobrevivir con ese conflicto”, compartió Adrián Díaz.

Charlas y actividades

La temática implicó asumir nuevos desafíos a la hora de pensar abordajes y perspectivas, y fue el Anfiteatro de las Baterías D de la Ciudad Universitaria el escenario donde se desarrolló la jornada que propuso trascender el ámbito estrictamente académico con un formato interdisciplinario.

Con una nutrida participación de estudiantes, personal de salud del ámbito público y privado, se desarrollaron las siguientes propuestas:

Presentación

La misma estuvo a cargo de la Dra. Silvia Nates, directora del Instituto de Virología «J. M. Vanella», Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. 

1. La interfase urbano-silvestre desde la perspectiva de las transiciones epidemiológicas

La disertación estuvo a cargo del Dr. Adrian Díaz, Instituto de Virología «J. M. Vanella», Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. CONICET. A modo de charla introductoria, el especialista hizo un enfoque histórico de las transiciones epidemiológicas donde se compartieron las distintas etapas de la humanidad desde el paleolítico al neolítico, el desarrollo de la agricultura, la revolución industrial, la revolución verde, el desarrollo de las vacunas y el descubrimiento de los antibióticos. En definitiva, todas las actividades humanas que fueron transitando las sociedades y también los distintos contextos epidemiológicos y ecológicos que inciden y dan forma a las políticas de salud pública, hasta llegar a la actualidad donde estamos transitando lo que se conoce como la tercera transición epidemiológica, caracterizada justamente por la emergencia de zoonosis virales. 

2. Los coronavirus como virus zoonóticos: una relación bidireccional

La Dra. Carolina Torres, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires, habló sobre la capacidad que tienen estos virus de pasar al humano, infectar y, luego, pasar nuevamente a la fauna silvestre, generando que el humano sea una fuente infecciosa.

3. Virus de la viruela símica: ¿una posible amenaza re-emergente para los humanos?

El bioquímico especialista Gonzalo Castro, del Laboratorio Central del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, abordó el tema de la viruela del mono, que implicó una descripción general del estado actual, cuáles son las vías de transmisión y cuáles serían sus principales causas.

4. Emergencia de virus transmitidos por mosquitos en las Américas: una perspectiva desde UNA SALUD

La Dra. Laura Kramer, profesora emérita de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, disertó sobre una experiencia en el continente americano por la introducción de un nuevo virus transmitido por mosquito, el virus West Nile.

Tengan el patio regao, Teatro Foro, Grupo Les Yuyeres

En pleno espacio verde de las inmediaciones de la Facultad de Ciencias Médicas, el grupo que investiga en diferentes localidades serranas, promoviendo conciencia socioambiental, actuó a cielo abierto.

Con un formato que conjugó teatro, música en vivo y danza, quienes estuvimos ahí disfrutamos de una obra que nos interpeló, propuso reflexión, risas y hasta baile colectivo.

En sintonía con la definición de sumar actores y promover la participación del público en general, el Instituto apostó a generar un espacio interdisciplinario.


“Le quisimos dar un toque muy particular al cronograma con una actividad teatral, generando un espacio para la reflexión desde la mirada artística. La obra trata sobre el conflicto de la urbanidad y el ambiente silvestre, y nos pareció que venía muy bien para discutir y reflexionar sobre esta temática propuesta”, comparte Adrián.


Pasaron las jornadas de virología y nos queda resonando el impacto de las actividades humanas sobre nuestro ambiente, la fauna y nuestra salud, el modo de producción de alimentos, la desigualdad social que expone más a unes que a otres y los desafíos que implica convivir en la interfase urbano-silvestre.

Jornadas-Investigación-Científica-Virología-Zoonosis-yuyeres-5
(Imagen: Fernanda Albornoz para La tinta)

Sigo tarareando la chacarera que compartieron Les Yuyeres en esa ronda final donde quedó latente la necesidad de no claudicar en las luchas colectivas y seguir defendiendo esas maneras de ser-estar en este mundo con respeto a la vida, la tierra y quienes la habitan.

*Por Fernanda Albornoz para La tinta / Imagen de portada: Fernanda Albornoz para La tinta.

Palabras claves: salud, UNC

Compartir: