Mar del Plata: amplio repudio al fallo judicial que levanta la cautelar que frena la exploración petrolera

Mar del Plata: amplio repudio al fallo judicial que levanta la cautelar que frena la exploración petrolera
7 diciembre, 2022 por Redacción La tinta

La Asamblea por un Mar Libre de Petroleras convocó a movilizar de urgencia a la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata para repudiar su reciente fallo, que levantó la medida cautelar que, desde hace poco más de un año, frenaba la exploración sísmica offshore de la empresa noruega Equinor (en sociedad con la británica Shell y la nacional YPF) frente a esa ciudad. «Seguiremos firmes con acciones judiciales y profundizando la lucha en las calles. Con la voz y el corazón agitando bien fuerte», remarcan. En tanto, la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas solicitó la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación «para que esta decisión sea revisada conforme a derecho y a la voluntad popular que clama por un Mar Argentino sin petroleras» y denunció que «esta resolución se dicta en el marco de una feroz campaña mediática y de lobby institucional de parte de las petroleras» y ante sus amenazas de retirarse del proyecto. Por su parte, Greenpeace destacó: «Este fallo implica un retroceso ambiental y vulnera los derechos de los ciudadanos».

Por ANRed

Este lunes 5 de diciembre, trascendió que la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata levantó una medida cautelar que, desde hace poco más de un año, frenaba la exploración sísmica offshore con fines petroleros a 300 kilómetros de la costa marplatense, impulsada por la empresa noruega Equinor, en sociedad con la británica Shell y la nacional YPF.

Ante esta situación, la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras convocó urgente a movilizar ayer en su cuenta de Twitter: «URGENTE. Mar del Plata. La Cámara Federal de apelaciones decidió levantar la medida cautelar que protegía nuestro mar. Convocamos mañana (por ayer, martes 6 de diciembre) a las 10:30 en las puertas de la cámara (Diagonal Pueyrredón y La Rioja). Seguiremos firmes con acciones judiciales y profundizando la lucha en las calles. Con la voz y el corazón agitando bien fuerte #elmarnosemancha #bastadeextractivismo«.

Asimismo, desde la asamblea, salieron a cruzar nuevamente al medio La Capital de Mar del Plata, por considerar que difunden «noticias falsas e injuriosas» que, consideran, están «lejos de acompañar al pueblo y a la decisión ya pronunciada de vecinos, vecinas, asambleas, colectivos y organizaciones que defienden el mar y la vida». Ante esta situación, sentencian: «Nos convoca nuevamente ser nuestro propio medio de comunicación, transparente y certero».

Por su parte, desde la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas, también repudiaron el fallo de la Justicia: «Apartándose de las pruebas aportadas en la causa que demuestran los riesgos de esta actividad para el Mar Argentino. Sin embargo, la lucha judicial y territorial continúa, el amparo de fondo sigue en discusión. En conjunto con el resto de las organizaciones que interpusimos el amparo, solicitamos la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que esta decisión sea revisada conforme a derecho y a la voluntad popular que clama por #MarArgentinoSinpetroleras«, expresaron en su cuenta de Twitter.

mar-plata-petroleras-3
(Imagen: Melisa Milena Espasa)

En la misma línea, la Asociación agregó: «Esta resolución se dicta en el marco de una feroz campaña mediática y de lobby institucional de parte de las petroleras, y ante las amenazas de las empresas de retirarse definitivamente del proyecto. Con escasos argumentos jurídicos, la Cámara Federal relativiza la contundencia de las pruebas aportadas, levantando la medida cautelar a la par de reconocer la posibilidad cierta de daño ambiental, una tajante contradicción. Sí indicó que, en caso de suceder ‘cualquier acontecimiento’ en donde se verifique daño al ambiente, se deberá suspender de inmediato las actividades. Instamos a las autoridades a transferir los recursos destinados a la expansión de la frontera hidrocarburífera hacia una #TransiciónEnergética justa y popular, que garantice el derecho a la energía, la soberanía sobre nuestro territorio y el bienestar de toda la población», finaliza el comunicado.

«Este fallo implica un retroceso ambiental y vulnera los derechos de los ciudadanos»

En tanto, la organización ambientalista Greenpeace manifestó su «completo rechazo hacia la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de dejar sin efecto la medida cautelar que suspendía la exploración sísmica en el Mar Argentino, pese al dictamen de primera instancia y al reclamo incansable de la ciudadanía por frenar estos proyectos». Asimismo, recordó que «la decisión judicial ocurre cerca de cumplirse un año desde que Ministerio de Ambiente aprobara esta actividad, el 30 de diciembre pasado».

mar-plata-petroleras-4
(Imagen: ANRed)

«Este fallo es una condena para el Mar ArgentinoLa Cámara cede ante las constantes presiones del gobierno y la industria. Decidió dejar sin efecto la cautelar y aprobar la exploración sísmica, sin argumentación que sustente este decisión e ignorando deliberadamente los fundamentos presentados que demuestran la afectación directa de esta actividad al clima, el mar, la biodiversidad marina y las comunidades», sostuvo Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace.

mar-plata-petroleras
(Imagen: Martín Katz / Greenpeace)

«Como organización independiente política y económicamente, que lleva años junto a las comunidades luchando para detener la exploración sísmica en Mar Argentino, reafirmamos más que nunca nuestro compromiso de continuar para detener la exploración petrolera y haciendo frente al fortísimo lobby empresarial. Este proyecto implica la destrucción de uno de los ecosistemas más relevantes del Atlántico Sur para abultar el fondo soberano de un país rico de Europa«, agregó la vocera de la ONG.

*Por ANRed / Imagen de portada: ANRed.

Palabras claves: Mar del Plata, Petróleo

Compartir: