Izquierda lacaniana: hacia un proyecto político y ético emancipatorio

Izquierda lacaniana: hacia un proyecto político y ético emancipatorio
4 noviembre, 2022 por Redacción La tinta

Las Jornadas Izquierda(s) Lacaniana(s) se llevarán a cabo del 15 al 17 de noviembre en la Medioteca Municipal de Villa María, en Córdoba, en una modalidad híbrida y gratuita.

Por Redacción La tinta

Entre el 15 y 17 de noviembre próximos se realizarán las Jornadas “Izquierda(s) Lacaniana(s)” en la Medioteca Municipal de Villa María, en la provincia de Córdoba. El evento está organizado por el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, en el marco del Programa “Subjetividades Políticas en la Época del Discurso Capitalista”, con el apoyo de CCONFINES, la Cátedra Libre Ernesto Laclau, la revista Lacan Emancipa, el canal Punto de Emancipación, la Asociación Cultural CRUCE, la Red Territorios Clínicos de la Memoria (TECME) y el Programa Construcciones Neoliberales, del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC.

La actividad es gratuita y tendrá un formato híbrido. Entre los y las participantes se encuentran el psicoanalista y escritor argentino Jorge Alemán.

Entre los principales objetivos de las Jornadas se encuentran generar un espacio de debate y reflexión en torno a los problemas acuciantes que enfrentan las democracias latinoamericanas, en particular, y las mundiales, en general, desde la articulación entre psicoanálisis y política, como también divulgar las herramientas y la potencialidad de las izquierdas lacanianas para el análisis de los problemas políticos contemporáneos más relevantes de nuestra época. A su vez, la propuesta de esta actividad tiene como fin propiciar articulaciones de trabajo con investigadores, organizaciones sociales e instituciones académicas nacionales e internacionales.

La tinta habló con Jorge Foa Torres (JFT) y Juan Manuel Reynares (JMR), integrantes del grupo organizador de las Jornadas, que abordan diferentes temas referidos a una actividad que busca pensar y repensar la realidad para, de esa forma, construir nuevas capacidades de análisis e intervención en la coyuntura.

Foa Torres explicó que el concepto de izquierda lacaniana lo propuso Alemán, en el libro «Para una izquierda lacaniana», editado en 2009, al mismo tiempo que el teórico-político griego Yannis Stavrakakis, hacía su propio aporte con la obra La izquierda lacaniana.


“En general es la misma corriente de pensamiento que, de algún modo, es tributaria de la teoría de la hegemonía, de Ernesto Lacau, pero que se proyecta a partir de la enseñanza freudiana-lacaniana para pensar la época, la coyuntura política, el análisis político de la época, y pensar la estrategia política”, indicó Foa Torres. “Hablar de izquierdas lacanianas es poner en tensión todo un campo del pensamiento y de la experiencia psicoanalítica, en vinculación, relación y proyección con proyectos emancipatorios con respecto al capitalismo”, agregó.


Para Reynares, la “izquierda lacaniana puede ser un término que reúne, de forma fronteriza, dos grandes tradiciones, como el psicoanálisis, y una teoría social y política vinculada a la obra de Karl Marx, pero obviamente la trasciende, en donde se piensan proyectos emancipatorios”. A esta definición, según Reynares, se suman “los desafíos cotidianos, contingentes, que los proyectos políticos deben encarar sin caer en lecturas dicotómicas, en clave blanco o negro, de las coyunturas”.

Al referirse a la importancia que tiene la articulación entre psicoanálisis y políticas, Foa Torres señaló el “poder pensar las limitaciones estructurales de los proyectos políticos emancipatorios y de cualquier proyecto político en sí”. Además, “la teoría política y el análisis político tienen mucho para aportar al campo de las instituciones psicoanalíticas, en términos de poder brindar herramientas para pensar la época y sus transformaciones”.

“Poder pensar los dispositivos, las formas, los modos de producción de subjetividad y, por ende, de cultura, y viceversa –agregó-. Es como la correa de transmisión entre el psicoanálisis y la política para entrar en diálogo y poder aportar al trayecto de proyectos emancipatorios que puedan construir una alternativa, un corte, al sistema capitalista”.


Según Reynares, la categoría de izquierda cambió hace bastante tiempo, por lo cual “aparecen fenómenos y sujetos novedosos y llenos de potencial emancipador, como puede ser el movimiento feminista, los movimientos indígenas y campesinos. Entonces, dar cuenta de esa dinámica popular, de los sujetos emancipatorios, es un desafío de la izquierda. En ese sentido, lo lacaniano tiene que ver con la importancia que ha tenido el psicoanálisis en el desarrollo de esa izquierda”.


Reynares también reflexionó que un aporte importante es que el psicoanálisis “permite contemplar es la posibilidad de pensar la época en sus transformaciones estructurales, el modo en que los lazos sociales se han establecido en la actualidad, y donde somos sujetos del inconsciente y también sujetos movilizados por el deseo, pero muchas veces también inscriptos en modalidades de goce mortíferas”.

“Dar cuenta de esas complejidades y de esos matices, abona a una reflexión sobre nuestras sociedades y sobre la posibilidad de proyectos emancipatorios, sin caer en propuestas que desdeñen la complejidad de las sociedades actuales y, sobre todo, latinoamericanas. En ese sentido, se puede articular con lo que propone América Latina y cómo las izquierdas lacanianas habitan nuestra región”, sintetizó Reynares.

Jornadas de Izquierda Lacaniana
Las jornadas están destinadas a estudiantes, docentes, investigadores y público en general. La inscripción puede realizarse en https://bit.ly/IzquierdasLacanianas . Y aquí se puede ver el programa completo: https://drive.google.com/file/d/1IeRpv6t5AEY9TexsfLTioNytWyu_qdzg/view?usp=share_link .

*Por Redaccion La tinta / Imagen de portada: Punto de Emancipación.

Palabras claves: educación, izquierdas, Jorge Alemán, UNVM

Compartir: