Elecciones en la CTA de los y las trabajadoras: feminismo en la Lista 10

Elecciones en la CTA de los y las trabajadoras: feminismo en la Lista 10
7 noviembre, 2022 por Redacción La tinta

El próximo 9 de noviembre, se llevarán a cabo las elecciones de la CTA de los Trabajadores (CTA-T). Sus más de 600.000 afiliados y afiliadas elegirán la renovación de las autoridades nacionales y provinciales. En Córdoba, la Lista 10 está encabezada, por primera vez, por mujeres, con una perspectiva feminista y una apuesta por la unidad de organizaciones diversas.

Por Redacción La tinta

El miércoles, se celebrarán las elecciones en la Central de Trabajadores para el mandato comprendido entre el 1 de diciembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2026. En Córdoba, se construyó la Lista 10 como una propuesta de unidad que, por primera vez, encabeza una mujer: Leticia Medina (ADIUC), acompañada por Olga Sayago (UEPC) y Gustavo Fernández (APA). Se trata de una propuesta con paridad de género y compromiso con las reivindicaciones feministas.


“En Córdoba, votamos por la continuidad de nuestro referente nacional, Hugo Yasky -explica Medina en conversación con La tinta-. Acá, por primera vez, tiene la forma y un contenido feminista importante y significativo, la conducción representa una construcción colectiva que venimos haciendo desde el feminismo las mujeres sindicalistas, con el esfuerzo, el compromiso y un trabajo de articulación, de diálogo y encuentro en la intersindical de mujeres”.


La CTA de los y las trabajadoras reúne tanto a las tradicionales estructuras gremiales como a las que, por fuera de la organización formal del trabajo, diseñan estrategias de organización y de reivindicación de derechos, como agrupaciones de la economía popular, de desocupados, territoriales, juventudes y profesionales en sus colegios. “Es una herramienta especialmente importante para seguir organizando, nucleando y construyendo un programa de la clase trabajadora en toda su diversidad, complejidad y heterogeneidad”, sigue Medina.

cta-cordoba-lista10-2022

En un contexto complejo y amenazante para el conjunto del pueblo trabajador, remarca que es necesario “construir una CTA representativa y democrática que tienda puentes y construya diálogos con otras organizaciones sindicales”.

El avance de la derecha reconquistando territorios significa, para los trabajadores y trabajadoras, “flexibilización y reforma laboral, aumento de edad jubilatoria, recortes en las políticas públicas, rebaja de salarios. Estamos conscientes de que la CTA y todo el movimiento sindical tiene que estar fuerte para afrontar los desafíos que nos impone el presente y el futuro del país”, concluye.

Las elecciones se realizarán el miércoles 9 de noviembre de 8 a 18, excepto en los lugares en que, por la particularidad de la organización territorial, requiera anticipar el horario de apertura conforme se detalla en las normas estatutarias.

Para saber el lugar de la votación, se puede consultar el padrón haciendo click en: http://eleccionescta.adiuc.org.ar/

*Por Redacción La tinta

Palabras claves: ADIUC, CTA

Compartir: