Caminata en zona sur contra la violencia de género

Caminata en zona sur contra la violencia de género
24 noviembre, 2022 por Redacción La tinta

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries e intersex, el Espacio Filomena de barrio Cabildo en la ciudad de Córdoba convoca, junto a otras organizaciones e instituciones, a una caminata el próximo 25 de noviembre desde la mañana. Además, habrá múltiples actividades y convocatorias en toda la provincia.

Por Redacción La tinta

El 25 de noviembre es una fecha obligada de nuestro calendario para denunciar la violencia ejercida contra las identidades feminizadas y disidentes. “En la selva del Alto Paraná, las mariposas más lindas se salvan exhibiéndose. Despliegan sus alas negras, alegradas a pinceladas rojas o amarillas, y de flor en flor aletean sin la menor preocupación -escribió Eduardo Galeano en Los hijos de los días-. Al cabo de miles y miles de años de experiencia, sus enemigos han aprendido que esas mariposas contienen veneno. Las arañas, las avispas, las lagartijas, las moscas y los murciélagos miran de lejos, a prudente distancia”. Es que el 25 de noviembre de 1960, tres militantes contra la dictadura de Trujillo fueron “apaleadas y arrojadas a un abismo en la República Dominicana. Eran las hermanas Mirabal. Eran las más lindas, las llamaban mariposas”, sigue el autor. En su memoria, en esta fecha, levantamos nuestras luchas contra “los trujillitos” que ejercen la dictadura sobre nuestros cuerpos.

espacio-filomena-barrio-cabildo-caminata-violencia-genero-3
(Imagen: Espacio Filomena)

Estar en territorio

Hace casi dos años, en plena pandemia, nació el Espacio Filomena en barrio Cabildo, parte de la inmensa red comunitaria de cuidado colectivo contra las violencias machistas. Se trata de un dispositivo construido ante la necesidad de abordar territorial e integralmente esta problemática en el barrio. Pretende ser un lugar de primera escucha, un primer acercamiento para, junto a otras organizaciones, brindar una respuesta segura e integral a la problemática de violencia por motivos de género.

“En los acompañamientos individuales, nos dimos cuenta de que una de las cosas que más le hacía falta a las mujeres, además de las cuestiones económicas, era tener una compañía, hacer redes, sobre todo, en la pandemia y el aislamiento -cuenta Lucía Mazzone, integrante de Espacio Filomena, en conversación con La tinta-. En base a eso, armamos un grupo de mujeres, no solamente para quienes estaban en situaciones de violencia, sino para cualquier mujer que quisiera asistir”. Fue un taller de arte que se complementa con charlas y, este año, sumaron un taller de gimnasia en articulación con el Centro de Salud n.° 97.

Caminar contra la violencia

“Nadie se merece la violencia. / Por ninguna razón. / Bajo ninguna excusa.

Son odiadores seriales, recipientes llenos de odio, derramando su porquería, que ensucia todo lo que toca.

No es tu culpa. / No existe culpa, porque no hay delito en ser quien sos”.

Cecilia Solá

Desde ese grupo, surgió la idea de hacer una caminata para el 25 de noviembre, a modo de cierre del año. A esa primera idea, se sumaron otros dispositivos, principalmente los que trabajan en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de barrio Cabildo. Pero, el 11 de noviembre, un femicidio sacudió a la comunidad. Mariana Paola Monzoni, de 42 años, fue encontrada sin vida en el Parque de los Algarrobos, en barrio Santa Isabel Segunda Sección de la ciudad de Córdoba. Esto conmovió a les habitantes de la zona, “no podíamos dejar de lado este hecho, por eso surgió la idea de difundir la caminata más ampliamente en el territorio, para visibilizar esta problemática, y empezamos a invitar a otras organizaciones sociales y a otros grupos de mujeres, que en zona sur hay muchos”, agrega Lucía.

espacio-filomena-barrio-cabildo-caminata-violencia-genero-5
(Imagen: Espacio Filomena)

Así es que, desde el Espacio Filomena, el Centro de Salud n.° 97, el Centro Integrador Comunitario, el Sedronar de Villa Libertador-Cabildo, el Proyecto Nacional Primeros Pasos y el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) invitan este viernes 25 de noviembre a una caminata para visibilizar la problemática de la violencia por motivos de género. Partirán a las 8:30 horas del CIC en Río Colorado 6550 hacia el Parque de los Algarrobos. Además, trabajadorxs del Centro de Acceso a la Justicia brindarán una charla sobre la violencia de género desde la perspectiva de derechos, analizando cómo se puede hacer uso de las herramientas legales en este contexto. Abordarán también las razones históricas para conmemorar el 25 de noviembre como el Día de la Eliminación de la Violencia de Género. También habrá intervenciones artísticas y culturales.

espacio-filomena-barrio-cabildo-caminata-violencia-genero-7

“Es muy importante generar esto porque todo pasa por el centro de la ciudad, que es donde más se visibiliza, pero es importante que la gente del barrio que no va también conozca lo que está pasando. La idea de esta caminata es visibilizar, brindar nuevas herramientas y articular entre los espacios”, concluye Lucía.

Al Espacio Filomena, se le puede encontrar en el CIC de barrio Cabildo los martes de 10:00 a 13:30.

“Orgullosamente, ser quien sos, porque en el mundo de los grises y los cuadrados, vos te animás a ser caleidoscopio.
Alto coraje el tuyo.
Creo que necesitás saber algo: no estás en soledad. No te vamos a soltar la mano.
i cuando hables, ni cuando calles.
Escuchanos. Llamamos tu nombre.
Para nosotras sos una joya. Un tesoro.
Escuchanos. Resistí. O pateá el tablero. O abandoná ese juego, que nunca elegiste.
Nosotras, acá, te bancamos.
No estás sola”.

Cecilia Solá

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Espacio Filomena.

Palabras claves: Barrio Cabildo Anexo, Día de Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres lesbianas travestis trans y no binaries

Compartir: