Servicios de deuda es la principal finalidad del Presupuesto 2023

Servicios de deuda es la principal finalidad del Presupuesto 2023
5 octubre, 2022 por Redacción La tinta

El martes, se reanudó el tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados. Representa el 16% del gasto total por encima de otras funciones como educación, asistencia social y salud, según un informe de IPYPP. En salarios de trabajadores del Estado y jubilados, hay una caída real del 14%.

Por El Megáfono

Los servicios de deuda son la principal finalidad del Presupuesto 2023 y representan el 16% del gasto público total. 2,9 billones de pesos se destinarán a esta función, por encima de otras funciones como educación y cultura (1,7 billones), promoción y asistencia social (1,3 billones), y salud (1,18 billones).

Los datos surgen de un informe realizado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP) en el que se plantea que “la creciente dependencia del endeudamiento en moneda local se ha trasformado en un problema que también ahoga a las finanzas públicas y eleva la subordinación de la gestión gubernamental al financiamiento que los principales agentes del mercado doméstico decidan darle”.

Servicios-deuda-presupuesto-2023-2

El informe “¿Ajuste oculto o plan antiinflacionario?” señala que, para alcanzar el monto asignado al pago de intereses de la deuda, hay que sumar 19 funciones de menor peso cuantitativo, pero con especial relevancia social y productiva como ciencia y técnica, vivienda y urbanismo, agua potable y alcantarillado, industria, trabajo, entre otros.

En el Presupuesto 2023 presentado por el Gobierno nacional, el total de gasto es de 28,95 billones de pesos.

Servicios-deuda-presupuesto-2023
(Imagen: Télam)

Para Claudio Lozano, integrante del IPYPP y autor del informe, de los 28,95 billones de pesos, “hay 10 billones que los cubre el propio presupuesto de la seguridad social con los aportes y contribuciones, y con lo que se recauda específicamente para eso”.

Lozano aclaró que “el gasto no es por el total que ponen ellos (gobierno), ya que su objetivo es decir que invierten más en seguridad social que en deuda”. “Lo que tiene que poner la administración nacional de gasto real son 18 billones”, indicó.

“Los recursos que la seguridad social tiene hace que el principal gasto no sea la seguridad social, sino la deuda. Por esa razón, lo presentamos así”, señaló Lozano.

El Presupuesto 2023 “refleja la decisión del ministro Massa de profundizar el ajuste fiscal y monetario poniendo en recesión la economía en el segundo cuatrimestre del corriente año”, indica el informe de IPYPP y señala que no hay arrastre positivo al pasar del 2022 al 2023, este es negativo en un 2%.

Caída de salarios y jubilaciones

El aumento de salarios y jubilaciones es de apenas el 37% frente a una pauta inflacionaria calculada por el propio presupuesto en el 60%, por lo que la caída real es de un 14 %, indica el informe.

Esto fue calculado al proyectar la masa salarial que los trabajadores del Estado alcanzaron en el año 2022, respecto a lo asignado para el Presupuesto 2023.

Massa planteó un presupuesto prudente

“Prudente y realista, planteado con responsabilidad”, es la definición que Sergio Massa, ministro de Economía, dio en la Cámara de Diputados este miércoles, en la presentación del Presupuesto 2023.

Servicios-deuda-presupuesto-2023-3
(Imagen: Télam)
“El Congreso es el lugar del debate, pero también es el lugar de búsqueda de acuerdos políticos”, señaló Massa y agregó que: “Si podemos hacer alguna contribución entre todos para mejorar la calidad y la convivencia democrática, y el trabajo de cara a la sociedad argentina, es buscar mecanismos de acuerdos más allá de nuestros debates o diferencias”.

Massa manifestó que pretenden que el 2023 transcurra “con un mecanismo ordenado de funcionamiento del Estado y con metas que fije el Parlamento, pero que nos den previsibilidad”. El ministro estuvo acompañado por la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, y el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller.

*Por El Megáfono / Imagen de portada: Iprofesional.

Palabras claves: Presupuesto 2023

Compartir: