¿En qué casos es posible realizar un reclamo a Aguas Cordobesas por daños en edificaciones?

¿En qué casos es posible realizar un reclamo a Aguas Cordobesas por daños en edificaciones?
12 octubre, 2022 por Invitados

La empresa proveedora de servicio de agua potable en la provincia de Córdoba, Aguas Cordobesas, ha sido noticia desde hace algún tiempo debido a los reclamos y demandas por parte de vecinos que han sufrido daños en viviendas o negocios debido al mal funcionamiento de la red de tuberías. La cantidad de reclamos ha ido en aumento, ya que más daños han aparecido en viviendas de diferentes regiones de la provincia.

Hasta la fecha se han registrado múltiples casos similares, en donde diferentes edificaciones se han visto afectadas de gravedad a causa de filtraciones producidas por la rotura de caños y la falta de mantenimiento de la red de agua. Algunos de estos casos han llegado a juicio y varios damnificados han recibido una indemnización para solucionar el problema.

Teniendo en cuenta el número de vecinos que han sufrido daños en sus viviendas, es importante saber en qué casos se puede realizar un reclamo a Aguas Cordobesas por filtraciones y cómo es el proceso.

¿Quiénes pueden hacer un reclamo a Aguas Cordobesas por daños en edificaciones?

Pueden presentar un reclamo a Aguas Cordobesas los propietarios que noten daños producidos por la humedad en algunas o todas las partes de la edificación. Estos daños pueden verse en las paredes, tejados y cimientos; por lo general afectan principalmente a los recubrimientos, tanto de muros como de techos, y en casos más graves pueden generar grietas en estos y en la estructura de la vivienda.

Teniendo en cuenta que los reclamos existentes se han registrado en distintas áreas de la provincia de Córdoba, cualquier propietario de vivienda o local comercial que tenga problema de filtraciones puede comenzar el proceso para presentar el reclamo. Para que el caso sea factible, se deberá comprobar que, en efecto, los daños fueron causados por un mal funcionamiento de los caños y redes de aguas de la empresa.

Vivir en una edificación con daños por humedad puede llegar a ser muy peligroso, por lo que es recomendado tomar acción al notar las primeras señales.

¿Cómo es el proceso para realizar un reclamo a Aguas Cordobesas?

Los afectados podrán elegir realizar el proceso con la ayuda de un abogado o por su cuenta, siendo la primera opción la recomendada. Lo primero será diagnosticar el tipo de daño y verificar si este ha sido provocado por un mal funcionamiento de la red de Aguas Cordobesas. Para esto será necesario realizar un peritaje.

En caso de que sea verificada la raíz del inconveniente, los datos serán utilizados para presentar el reclamo a la empresa. Por lo general, un caso de este tipo recibe su resultado en un lapso de 3 a 6 meses y se resuelve sin llegar a juicio; la indemnización a recibir dependerá de lo extensión de los daños.

En el año 2012, la Cámara Tercera Civil y Comercial de Córdoba confirmó que los daños producidos a edificaciones debido a roturas de caños y problemas relacionados a la red de agua potable de la provincia pueden tardar años en aparecer y determinó que la empresa debería indemnizar a los propietarios de edificaciones afectadas. Por esta razón, actualmente todavía se presentan denuncias por inconvenientes ocurridos en las redes de tuberías hace más de una década.

¿Qué tan probable es obtener una indemnización por un reclamo a Aguas Cordobesas?

Si se tienen suficientes pruebas de que los daños por filtraciones en una vivienda o local comercial fueron causados por fallas en los caños de Aguas Cordobesas, existe una alta posibilidad de ganar el reclamo y obtener una indemnización para solucionar el problema. Es importante contar con un equipo de abogados que se encargue de recolectar suficiente información y presentar el reclamo.

Existe una gran cantidad de propietarios que han presentado reclamos ante la empresa de agua potable de Córdoba y que han recibido una compensación monetaria por los problemas generados. Incluso la mayoría de los casos que han llegado a juicio han recibido un fallo a favor del demandante.

Palabras claves: Aguas Cordobesas

Compartir: