Llega el 11° Encuentro con los Saberes del Monte y Feria de Semillas

Llega el 11° Encuentro con los Saberes del Monte y Feria de Semillas
18 octubre, 2022 por Redacción La tinta

El sábado 22 de octubre, se realizará una nueva edición del Encuentro con los Saberes del Monte y Feria de Semillas en el Espacio Abierto en José de la Quintana. El evento reúne un conjunto de producciones y saberes del Valle de Paravachasca en una nutrida grilla de actividades.

Por Redacción La tinta

La Fundación Hölderlin y el Centro Cultural Espacio Abierto invitan a un nuevo Encuentro que se realizará el próximo sábado desde las 10 horas en José de la Quintana. Habrá talleres, feria, intercambio de semillas, charlas, actividades para infancias, almuerzo, cierre teatral y música a la noche. Una jornada para aprender, compartir y disfrutar.

El Encuentro lleva 11 ediciones y se celebra desde el 2010, interrumpido solo por el año de aislamiento por la pandemia de COVID-19. Natalia Colautti, una de las organizadoras, explica a La tinta que la intención es “aportar hacia algo que ayude a reflexionar acerca de la importancia del monte, las semillas, de la soberanía alimentaria y de la construcción comunitaria. Quizá sea una excusa para el encuentro con el otro, desde las bases de la amistad, el compromiso, la solidaridad y el bien común. Siempre enlazando esta construcción con las herramientas del arte y la cultura”.

La grilla de actividades, que podés visitar acá, se compone de talleres sobre prácticas, cosmovisiones originarias, debates sobre el cuidado del monte, la semilla y la agroecología. Entre estos, la ingeniera forestal, Natalia De Luca, coordinará un taller de cultivos medicinales y Erick Rojas uno de hilados, con técnica ancestral del pueblo comechingón. A las 13 h, habrá un almuerzo teatral musical y, desde las 14 h, se realizará una caminata de prevención de incendios, se compartirá sobre los ciclos de la luna y el calendario biodinámico, y sobre el uso de plantas medicinales del pueblo comechingón de La Toma. Durante todo el día, habrá actividades destinadas a infancias y, a las 18 h, el grupo de teatro Les Yuyeres presentará la obra de teatro-foro “Tengan el patio regao”, en la plaza del pueblo. Para cerrar la noche, se presentará el grupo Folklore de Acá.

Encuentro-Saberes-Monte-Feria-Semillas-obra-teatro-les-yuyeres---2

“Es un encuentro de producciones, productos y personas del Valle de Paravachasca, un lugar de revalorización, un evento de carácter regional participativo -sigue Natalia-. Para hacerlo, la gente se involucra y ayuda a gestarlo, es comunitario y convoca a organizaciones y espacios agroecológicos de la zona”.

 El espíritu del encuentro, explican les organizadores, se resume en los versos de F. Hölderlin: «Oscura, cerrada, parece a menudo la interioridad del mundo. / Sin esperanza, lleno de dudas, el sentido de la humanidad. / Mas el esplendor de la Naturaleza alegra sus días. / Y lejana yace la oscura pregunta de la duda».

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Centro Cultural Espacio Abierto.

Palabras claves: Intercambio de semillas, José de la Quintana, Paravachasca

Compartir: